Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Hablamos de Málaga: Campos de juego (I)

04/05/2012.

El fútbol tuvo siempre una gran ventaja para los niños: sólo eran necesarios una pelota y un espacio. Daban igual las dimensiones del mismo, y su diseño. Era fácil adaptar unas porterías, quizás un montón de prendas como postes. Los de mi barrio de El Palo lo practicamos en distintos escenarios: la huerta Navas, la era (en la Casa Grande, como bien recuerda Linax Linux Axarquía en el grupo Hablamos de Málaga de Facebook), en la estación -muy atentos a los coches que accedían desde la carreterilla chica-, la playa de El Chanquete o las pistas deportivas del colegio San Estanislao. Fuente:Paco Rengel

Vista aérea de San Estanislao y Campos de deportes. premcipi de los 60.

Vista aérea de San Estanislao y Campos de deportes. premcipi de los 60.

Los campos de deportes del colegio ocupaban toda la superficie en la que se construyeron los bloques de Echevarría. Si accedías desde el colegio, lo hacías a través de un túnel que estaba construido por debajo de la carretera de Almería. Nada más salir, a la izquierda, te encontrabas a Antonio, siempre sudando, con su sombrero, arreglando cualquier desperfecto. Era un tipo entrañable, con su mono azul, la piel surcada por el esfuerzo y regada por la transpiración, siempre servicial, además de atento, y pendiente de que los niños no hiciera ninguna trastada. Él llevaba también el kiosco de bebidas que había allí.

 A la derecha, una pista de balonmano que estaba cruzada por dos o tres canchas de baloncesto. La misma, también se utilizaba para hockey sobre patines... Un poco pijos también éramos, para qué negarlo. Perpendicular a esta, el campo de fútbol de dimensiones reglamentarias, donde recuerdo que un día vimos jugar a Búa, exfutbolista del Málaga ya fallecido.

 Paralelo al campo de fútbol, con unos terrenos libres que era donde nosotros jugábamos, una pista de atletismo, creo que con las dimensiones correctas también (a mí entonces, me parecía gigantesca) y en el centro de la misma, los fosos de saltos, lanzamientos y otras disciplinas. Frente a estas, como a continuación de la pista de cemento que describí al principio, el campo de baloncesto oficial, con canastas mejores, un suelo menos resbaladizo y las redes puestas en los aros. Era donde se jugaban los partidos de los distintos equipos de San Estanislao.

 Desde lo que hoy es la comisaría de El Palo, aproximadamente, hasta el Colegio Mayor (lo que fue facultad de Derecho y ahora no sé si sigue como escuela de graduados sociales), era lo que ocupaban las pistas deportivas del colegio hasta principio de los años 70.

 • Fotos cedidas gentilmente por la Asociación de Vecinos de El Palo

 • Continuará

2389874 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO