Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga consolida en 2006 su desarrollo económico
LA OPINIÓN. MÁLAGA

10/06/2007.

MÁLAGA EMPRESARIA |

Afluencia. El Aeropuerto de Málaga recibe a cientos de miles de turistas especialmente en los meses de verano. gregorio torres

Afluencia. El Aeropuerto de Málaga recibe a cientos de miles de turistas especialmente en los meses de verano. gregorio torres

El Informe Socioeconómico de la CEM refleja que la construcción de viviendas en la provincia de Málaga creció en el pasado año 2006 un 9,4% con respecto al ejercicio anterior, un incremento que fue especialmente notable en los municipios de Torremolinos, Fuengirola, Estepona, Vélez Málaga, Torrox y Málaga capital, que acapararon el 47% del total de 45.660 viviendas visadas, según se desprende del Informe Socioeconómico que presentó la Confederación de Empresarios de Málaga el pasado 29 de mayo en el transcurso de su Asamblea General.
Igualmente, el estudio revela que se consumieron más de 30,3 millones de toneladas de áridos, la cifra más alta de la comunidad andaluza y superior a la registrada en 2005, un dato que pone de manifiesto la estabilidad del sector en la provincia, que, sin embargo, decreció en las localidades de Benalmádena, Manilva, Marbella o Rincón de la Victoria en lo referente al número de viviendas visadas.
Según señala el Informe Socioeconómico elaborado por la CEM, la construcción supone el 16% del PIB malagueño, lo que la coloca en segundo lugar sólo por detrás del sector servicios -con un 73%-, y por delante de la industria -con un 8%- y la agricultura -con un 3%-.
En lo que respecta al turismo, eje principal del sector servicios, cabe destacar el continuo crecimiento de los principales indicadores, lo que, sin duda, avala su buena marcha. Así, durante el año 2006, pasaron por el aeropuerto malagueño más de 13 millones de viajeros, un 3,2% más que en 2005 y los turistas alojados en establecimientos hoteleros llegaron a los 4.478.765, una cifra que supera en un 6,2% la registrada el año anterior.
La ocupación, por su parte, creció un 1,17%, un avance especialmente significativo si se tiene en cuenta el aumento de la oferta hotelera en un 3,4%. Cabe subrayar, asimismo, el incremento de cerca de un 5% del empleo en el sector hostelero, así como la caída leve de la estancia media y del gasto medio diario.
Al respecto del sector industrial, con escasa representación en la provincia, el estudio se hace eco de la lamentable situación de los polígonos industriales, una realidad que frena el crecimiento de los mismos.
En este mismo apartado, se acentúa la importancia del Parque Tecnológico de Andalucía, que cerró el pasado ejercicio con 406 empresas, que facturaron 1.327 millones de euros e incrementaron el empleo en un 39% y donde la inversión en I+D alcanzó los 82 millones de euros, cerca de un 30% más que en el año anterior.
Por otro lado, el balance de la producción agraria contempla una facturación de 754 millones de euros en 2006, un 21% superior a la alcanzada en 2005, unas cifras que han sido posibles gracias a que la agricultura ha experimentado un incremento en la producción de un 27% y la ganadería en un 4,4%.

LA OPINION DE MALAGA

2574875 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO