Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
La Noche en Blanco ofrecerá una ruta accesible con intérpretes de lengua de signo y guías-intérpretes

10/05/2012.

La edición de la Noche en Blanco de este año ofrecerá, como novedad, una ruta accesible por algunas de las actividades organizadas, la cual contará con siete intérpretes de lengua de signos y guías-intérpretes para personas con discapacidad visual y auditiva. Para ello se ha seleccionado una muestra representativa de las actividades, dando prioridad a las que se desarrollan en la vía pública, puesto que las que se llevan a cabo en museos o salas pueden realizarse a lo largo del año, según han explicado en rueda de prensa los concejales de Cultura y Accesibilidad, Damián Caneda y Raúl López respectivamente. Fuente: Málaga Hoy

El itinerario, para personas con movilidad reducida o discapacidad visual o psíquica, comenzará a las 20:00 y finalizará a las 02:00 en la plaza de la Merced, en la que se asistirá a la actuación de Yarm Bombing o Guerrilla de Ganchillo en la estatua de Picasso. No es necesario inscribirse con anterioridad, sino acudir al punto de encuentro (la puerta del Ayuntamiento a las 19:30) o incorporarse a lo largo del recorrido. 
 
Tras salir del Ayuntamiento, se seguirá con un paseo hacia los Paragüitas del Paseo del Parque, donde, a las 20:00, tendrá lugar un recital de poesía coordinado por Francisco Cumpián y titulado 'La Noche en Negro'. El itinerario continuará a las 21:30 tras el Rectorado con la 'Lluvia de sonrisas', de manos de alumnos de Arquitectura. 
 
A las 22:30, en la calle Calderería, los participantes en esta ruta asistirán a 'DNI Make Up', un espectáculo creativo en el que maquilladores profesionales realizarán maquillajes temáticos a todos los visitantes; y, a las 00:30, habrá una parada en el Museo del Vino. 
 
Además, se han organizado otras dos actividades accesibles a personas con discapacidad auditiva, interpretadas en lenguaje de signos. Así, a las 20:00 partirá desde la puerta del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) una ruta para asistir a una representación de teatro infantil, 'Noche en Blanco bajo el mar', en el Parque Infantil Multiaventura Málaga Soho. Organizada por la Fundación Málaga, la obra está dirigida a niños entre tres y 12 años. 
 
Asimismo, y destinado a adultos, a las 23:30 habrá otra cita en el CAC para acudir a la Sala Chela Mar, de Artesanos de la Escena. Allí, los asistentes podrán ver, bajo el título de 'Muerto el perro...', otra representación teatral que narrará una complicada historia de amor en la que participa toda la familia.  
 
Por otro lado, y aunque fuera del circuito, la visita nocturna al Cementerio Inglés también contará con un intérprete a disposición de los participantes. Además, el Área de Accesibilidad del ha incluido un código QR en toda la cartelería y folletos de la Noche en Blanco para que cualquier persona con discapacidad auditiva que posea un teléfono smartphone pueda ver el vídeo en el que se le explica el programa del itinerario accesible. En él se presenta la información interpretada a lengua de signos.  EMT 
 
Por otro lado, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha organizado para el día 12 y la madrugada del 13 un dispositivo especial para lograr una mayor agilidad en los desplazamientos de los ciudadanos. Así, se pondrán a disposición casi 16.000 plazas adicionales, que conectarán la mayor parte de los barriadas con el centro. 
 
Así, las líneas 4, 7, 8, 10, 14, 16, 24 y 25 van a prolongar sus horarios habituales de sábado hasta las 03:00 del domingo; mientras que las tres líneas nocturnas también van a ver reforzadas sus frecuencias. A partir de las 03:00 del día 13 de mayo, recuperarán su horario normal. 
 
Entre las actividades de la Fundación Picasso para La Noche en Blanco 2012 destaca 'Tratando con Picassos', una exposición didáctica concebida para esta ocasión que estará ubicada en la entrada de la sala de exposiciones de la Fundación, en el número 13 de la plaza de la Merced.  

A través de paneles, materiales de trabajo, embalajes, marcos y una presentación audiovisual, se explicará al visitante los métodos y medios de trabajo que la Fundación emplea para conservar, preservar y exponer sus fondos picassianos: conservación, enmarcado, embalajes, transporte e informes son los capítulos principales que la exposición trata.

2521091 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO