Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los eucaliptos de los Baños del Carmen serán talados por su peligrosidad

11/05/2012.

Numerosas quejas vecinales y cuantiosos daños en la red de saneamiento de la zona de los Baños del Carmen han terminado por llevar al Ayuntamiento de Málaga a adoptar la decisión más drástica. Los eucaliptos que adornan la acera colindante al balneario, situados en la calle Bolivia, serán talados próximamente Fuente: Málaga Hoy

Hilera de eucaliptos junto al balneario.

Hilera de eucaliptos junto al balneario.

El informe que los técnicos del área de Parques y Jardines han realizado así lo recomienda dada la peligrosidad que existe tanto para las viviendas de las zona, los viandantes que circulan por la acera y las redes de agua municipales que discurren por esta calle y que están seriamente dañadas. Lo confirmó ayer la concejal de Medio Ambiente, Ana Navarro, después de que este periódico publicara hace sólo unos días que los vecinos del entorno del balneario de los Baños del Carmen están hartos de que las raíces de los eucaliptos tan antiguos que hay en los alrededores taponen y lleguen a salir por sus fregaderos e inodoros.

La decisión está tomada, aunque aún no se sabe cuándo se ejecutará. En el caso de los eucaliptos pocas opciones más hay, según explicó la edil, si bien aclaró que la tala de árboles por parte del área de Parques y Jardines pocas veces suele llevarse a término, salvo que el problema pueda llegar a atentar contra la seguridad de las personas. Los eucaliptos de los Baños del Carmen no serán los únicos que sean talados por motivos de seguridad. Los técnicos de Parques y Jardines también han dado el visto bueno a la tala de los diez ejemplares que hay en la subida de la calle Arcángeles, que lleva al colegio de las Esclavas. Otros cuatro eucaliptos de la calle Charpentier, en el Puerto de la Torre, correrán la misma suerte al estar pegados a un muro que se está agrietando por la envergadura de los árboles y que supone un peligro.

También en el Puerto de la Torre, los vecinos de la avenida principal se han quejado de las molestias que ocasionan en torno a 200 ficus que hay plantados a ambos lados de la avenida principal. Pero con los ficus la cosa varía y en este caso aún no hay una decisión tomada al respecto.

Según Navarro, los ficus no se talan en ningún caso y "siempre se intentan salvar y plantarlos en otro lado donde no molesten". El protocolo que se sigue en estos casos consiste en cortar las ramas y trasladar el cepellón a una zona verde de la ciudad. No sólo los vecinos están afectados por la envergadura de determinados árboles. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) cada año tiene que gastar cantidades ingentes en reparar las tuberías de saneamiento que las raíces de algunos terminan por taponar cuando se introducen por cualquier recoveco en busca de agua de la que alimentarse. En algunos sitios están obstruyendo colectores de evacuación de las aguas fecales hasta el punto de que cuando llueve de forma torrencial terminan por reventar por las alcantarillas y verter al mar directamente todos los residuos que se van acumulando en las tuberías.

Para evitar situaciones de este tipo en el futuro desde la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cualquier promotor o la propia Gerencia Municipal de Urbanismo debe contar con un informe preceptivo de Parques y Jardines sobre el tipo de árboles que se pretende plantar en una zona nueva

2429684 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO