Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Lazos musicales con Iberoamérica

11/05/2012.

Cádiz será todo este año el mejor espejo en el que se reflejarán las relaciones entre España y América. Para lo bueno y lo malo. A la espera de lo que suceda políticamente con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada para noviembre en la capital gaditana, estos días todo será concordia entre países. Son los lazos que brinda la música y que ata el Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. fuente: Pedro Espinosa Cádiz 10 MAY 2012 - 21:22 CET

El cantaor jerezano José Mercé fue ayer el encargado de abrirlo en un escenario que se llenará de flamenco, folclor peruano, ancestros cubanos y orquestas gaditanas con sones venidos del otro lado del océano.

El certamen cumple 28 ediciones en el año en el que Cádiz festeja el bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa. También en el año en que Cádiz ejerce su capitalidad iberoamericana de la cultura. De ahí que en la selección de artistas sea el resultado de una perfecta combinación de esencias españolas y americanas. Mercé, “encantado de volver a cantar en el Teatro Falla”, abrió ayer las puertas del festival con su espectáculo Nuevo amanecer, en el que ensalza la pureza del flamenco y recupera parte de sus mayores éxitos.

La peruana Susana Baca tomará el relevo hoy viernes. Ella exhibirá el resultado de su profundo amor por el folclor de su país, la herencia recibida de las tradiciones más profundas. Y el sábado, la compañía de David Morales volverá a traer a Cádiz su coreografía El indiano, la historia bailada de un andaluz que regresa a su tierra tras pasar largo tiempo en América. El espectáculo viene de la mano del Consorcio del Bicentenario.

Junto al Falla, también se han organizado conciertos gratuitos en el Centro Cultural Reina Sofía o en el Claustro de Santo Domingo. Para el próximo fin de semana se ha reservado otro cóctel medido entre dos aguas. Desde Cuba viene Lucrecia. Ofrece su lado más intimista bajo el título Desde el alma, un homenaje al bolero, servido con los únicos ingredientes de su voz y un piano. En cambio, el guitarrista Paco Cepero va a añadir en este festival más instrumentos, los que le sirve la Orquesta de Córdoba. Cepero presentará Suite Gades, una obra compuesta especialmente para la ocasión, como una aportación musical eterna al bicentenario de la Carta Magna. Y el sábado 19 de mayo el festival cerrará sus puertas con otro estreno, el de las versiones de ritmos latinoamericanos que la Camerata Vocal e Instrumental del Teatro Falla han preparado para esta cita.

 

Las citas del festival gaditano

  • Susana Baca ofrece un conjunto de canciones del repertorio folclórico de Perú. Viernes 11. Teatro Falla. A las 21.00.
  • La compañía flamenca de David Morales presenta su última coreografía El indiano. Sábado 12. Teatro Falla. A las 21.00.
  • La cantante cubana Lucrecia ofrece un recital basado en las canciones de su último trabajo, Desde el alma. Jueves 17. Teatro Falla. A las 21.00.
  • El guitarrista Paco Cepero y la Orquesta de Córdoba presentan Suites Gades, un estreno dedicado al Bicentenario de la Constitución de 1812. Viernes 18. Teatro Falla. A las 21.00.
  • Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, bajo la dirección de José Luis López Aranda, interpreta ritmos latinoamericano. Sábado 19. Teatro Falla. A las 21.00.
  • El trío Capilla del Real de las Palmas rescata las partituras religiosas canarias y las actualiza. Lunes 14 . Centro Cultural Reina Sofía. A las 21.00.
  • El cuarteto Celliberia ofrece un concierto de sones latinos. Martes 15. Claustro de Santo Domingo. A las 21.00.
  • La soprano Sara Rosique y el pianista Joaquín Farias ahondan en el folclor americano. Miércoles 16. Centro Cultural Reina Sofía. A las 21.00

2390554 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO