Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El alcalde propone un aparcamiento en los Baños del Carmen para disuadir a nuevos »okupas»

12/05/2012.

El desalojo del campamento »okupa» instalado en los Baños del Carmen entra en su recta final. A falta de unas semanas para que se cumpla el plazo anunciado, la Subdelegación del Gobierno sigue perfilando un plan para expulsar a los actuales »inquilinos» del recinto y evitar futuros asentamientos Fuente: Diario Sur.

Imagen del campamento ilegal instalado desde hace dos años en los terrenos del antiguo »camping». :: ÁLVARO CABRERA

Imagen del campamento ilegal instalado desde hace dos años en los terrenos del antiguo »camping». :: ÁLVARO CABRERA

Entre las diferentes alternativas que se están estudiando, hay una que ha cobrado peso al considerar que tendría un efecto disuasorio para nuevos 'okupas'. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado al representante del Ejecutivo en la provincia, Jorge Hernández Mollar, la posibilidad de usar el antiguo 'camping' como aparcamiento.
El regidor puso sobre la mesa esta propuesta durante la reunión que mantuvo con el subdelegado el pasado 23 de abril, en la que se trazó la hoja de ruta del desalojo. Fuentes municipales confirmaron a este periódico que una de las opciones que se plantearon en ese encuentro fue adecuar los terrenos con el fin de usarlos para estacionar vehículos.
La utilización del 'camping' como aparcamiento sería una medida «provisional» y estaría en todo caso supeditada a que, desde el punto de vista urbanístico, fuese una intervención compatible con el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, precisaron las mismas fuentes.
Doble finalidad
La propuesta cumpliría una doble finalidad. Por un lado, resolvería una de las principales preocupaciones de la Subdelegación del Gobierno, que es evitar que se instalen nuevos 'okupas' una vez que se desaloje el actual asentamiento. Por otro, permitiría aliviar los problemas de aparcamiento en la zona, que carece de plazas suficientes para el volumen de vecinos y visitantes que recibe; el único espacio habilitado actualmente con cierta capacidad es una parcela de tierra junto a la gasolinera.
La Subdelegación del Gobierno mantiene bajo llave los detalles del plan para el desalojo. Tras la reunión mantenida con el alcalde a finales de abril, el representante del Ejecutivo avanzó en rueda de prensa el inicio del procedimiento administrativo que debe conducir al desmantelamiento del campamento ilegal. Hernández Mollar anunció el plazo de mes -o, a lo sumo, mes y medio- y advirtió de que, si los 'okupas' no abandonan el recinto de forma voluntaria, se solicitará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para expulsarlos.
En el encuentro entre los representantes de ambas administraciones se abordó también el papel del Ayuntamiento de Málaga en el proceso posterior al desalojo. En primer lugar, les ofrecerá a los indigentes un techo para evitar que el problema se traslade a otro punto de la ciudad. Además, para que no vuelva repetirse otro asentamiento en los Baños del Carmen, el consistorio destinará medio millón de euros del remanente de tesorería de 2011 a la demolición del muro, así como a la ampliación de la acera y a la creación de un paseo peatonal que comunique el antiguo balneario con Pedregalejo y el Morlaco. En cualquier caso, se trataría de una solución temporal. La solución definitiva, el famoso proyecto de regeneración, requerirá una inversión de doce millones de euros

2435220 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO