Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
El Málaga en la Champions, una ocasión de oro para la Costa del Sol

15/05/2012.

El Málaga en la Champions es para la economía malagueña una oportunidad de oro. Será un reclamo para atraer nuevos inversores, para reforzar la marca Costa del Sol, vinculándola a la élite del fútbol, y para captar más turistas en los principales mercados emisores europeos. Fuente: PILAR MARTÍNEZ pmartinez@diariosur.es

La victoria en el partido del domingo en La Rosaleda se traduce para la principal industria de la provincia en una campaña de promoción gratis, al más alto nivel, en ciudades de gran impacto para el destino y en un aumento de llegadas de viajeros de capitales de Europa, a lo que contribuirá que este deporte es un imán de masas. Si los aficionados malagueños están en plena euforia, los empresarios están pletóricos. Jugar en la Liga de Campeones es un sueño cumplido del que esperan despertar cosechando frutos. Ayer ya instaban a las administraciones a que comiencen a diseñar una estrategia para que este tren haga una parada destacada en la economía malagueña.

«Es una noticia magnífica, una oportunidad que llega en un buen momento, porque frente a ajustes draconianos, el Málaga en la Champions generará un impacto muy favorable de la Costa del Sol en la comunidad internacional. Dar un paso así siempre es bueno, pero en estos momentos es aún más importante», dijo el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Además, explicó que se trata de una acción de promoción directa y gratuita de Málaga y la Costa del Sol en toda Europa, que irá alcanzando una mayor proporción conforme el equipo avance en la competición.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, resaltó la importancia que tiene que el Málaga se haya colocado en la cuarta posición de la Liga. «Esta clasificación abre las perspectivas de una ciudad a lo máximo: en el ámbito económico y turístico, por la promoción que supone y que también es clave» apuntó. Caneda no dudó en afirmar que esta clasificación es lo mejor que le podía pasar a la ciudad. «Para el turismo es una noticia maravillosa. Reforzará la imagen de Málaga como una gran ciudad, una urbe turística de primer orden», dijo. Pero además destacó que para la conquista del mercado asiático que el Málaga juegue en la Champions es el complemento perfecto y un plus muy importante.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, aseguró: «La mejor promoción para una ciudad es tener un equipo de fútbol en una competición europea. Esto genera un impacto muy positivo y de un valor incalculable en la imagen de la Costa del Sol». Bendodo señaló que el Málaga Club de Fútbol se ha convertido en uno de los grandes embajadores turístico de este destino.

Con experiencia

En el Unicaja son conocedores de lo que es una competición europea. El equipo malagueño es un fijo en la Euroliga y es consciente de la importancia que representa para el club, como reconoció su presidente, Eduardo García. «Me alegro y espero que llegue lo más lejos posible. Nosotros llevamos muchos años ahí y sabemos el sacrificio que representa. Es una excelente noticia para la la ciudad y la provincia por el impacto que va a tener. Málaga está preparada para soportar dos equipos al máximo nivel», aseguró.

Más allá del impacto en la imagen de la ciudad y de la repercusión en la economía, el responsable de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, destacó: «El logro del Málaga es un golpe de autoestima colectiva que viene muy bien para asimilar que somos capaces y que nosotros también podemos conseguir retos de este nivel. Nos hacía falta algo así, al margen de que es una magnífica noticia, que irradiará sus beneficios a toda la provincia». González de Lara explicó que el impacto económico de que el Málaga juegue en la Liga de Campeones es innegable. «Es una oportunidad para posicionar a la provincia como foco de atracción de inversiones. Además, nos posiciona el 'deporte rey'. Hay que felicitar al equipo porque su conquista histórica dará una mayor proyección a Málaga», declaró.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, consideró la Liga de Campeones un buen vehículo para relanzar la imagen de la Costa del Sol en ciudades con gran potencial de turismo para este destino. Milán, Manchester, Múnich, París o Lisboa están en Champions y tienen a la provincia malagueña entre sus destinos favoritos para viajar, además de disponer de buenas conexiones aéreas sin necesidad de hacer escala. Cada partido debe convertirse en una promoción del destino en Europa y en un evento con el que aumentar las pernoctaciones cuando se juegue en casa. «No podemos desaprovechar esta situación histórica, hay que trabajar ya para sacarle la mayor rentabilidad», insistió Escribano. Los hoteleros ya pensaban ayer en instar a las administraciones a que diseñen una estrategia de acciones directas al público en las jornadas previas y posteriores a los partidos. También plantearon la necesidad de negociar con el Málaga Club de Fútbol para que el equipo luzca en su equipación la marca Costa del Sol, además de aprovechar las retransmisiones de televisión para publicitar el destino.

La hostelería echa ya cuentas del impacto de la Champions. «Si el sector nota cuando el Málaga está en Primera División o si todavía nos acordamos del impacto que tuvo que el equipo de la ciudad jugara la Intertoto, imagine lo que supondría la Champions. Seguro que multiplica por dos las cajas de los restaurantes», aseguró Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma). «Para la hostelería, que el Málaga esté en la Liga de Campeones es un aliciente estupendo. Lo que más nos interesa es que el nombre de la ciudad recorra Europa unido a la emoción y la ilusión que genera el fútbol de élite. Por eso tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos brinda», destacó. A modo de estimación precisó que las ventas pueden subir en la restauración malagueña entre un 15 y un 20%. «Estamos jugando también con el incremento de pernoctaciones que darán lugar al menos a dos almuerzos y una cena por cada partido», matizó. Prado hizo hincapié en que este ambiente de suma de fuerzas porque el fútbol no tiene colores políticos es el mejor escenario para que las administraciones unan esfuerzos para sacar brillo a esta oportunidad de oro.

En esta línea, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Hostelería de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, llegó a proponer que el equipo añada Costa del Sol a su nombre actual. «Sería un binomio importante de marca y de 'marketing'. Málaga en la Champions es un revulsivo por la imagen que proyecta la provincia en un campeonato internacional», afirmó. Por su parte, el responsable de Hostelería de UGT, José Antonio Sedano, fue rotundo sobre los beneficios que traerá a la Costa que el Málaga juegue la Liga de Campeones: «El destino estará unido a una competición con gran renombre y vendrán más turistas. Es una de las mejores noticias que podía recibir el turismo en estos momentos».

La Costa del Sol aspira a convertirse en el destino turístico de Champions.

2575994 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO