Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El 15M convoca a medio millar de personas en su primer cumpleaños

16/05/2012.

El movimiento anima a sus seguidores a no desfallecer y tener paciencia porque aún permanece «la sordera de los políticos» 16.05.12 - 01:26 - J. HINOJOSA | MÁLAGA. FUENTE: DIARIO SUR

El 15M convoca a medio millar de personas en su primer cumpleaños

El movimiento anima a sus seguidores a no desfallecer y tener paciencia porque aún permanece «la sordera de los políticos»

16.05.12 - 01:26 -

J. HINOJOSA | MÁLAGA.

Un grupo de personas formaron una cadena humana que recorrió toda la calle Granada

Con una pequeña tarta incluida, aportada por una seguidora, el movimiento 15M celebró ayer en la plaza de la Constitución su primer cumpleaños, un evento al que asistieron en torno a medio millar de personas y en el que se expresaron mensajes de ánimo y arenga para seguir adelante.

Así lo hizo Nico Sguiglia, quien pidió a los congregados que no desfallecieran y que tuvieran paciencia y tenacidad. «Todo va a depender de la fuerza que mostremos juntos en las calles. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, porque la sordera de los políticos permanece. Están dejando morir a la gente. Ni un euro más para la banca, basta de rescatar bancos, que rescaten primero a las personas», dijo en un debate público en el que estuvo muy presente el asunto de Bankia.

Sguiglia hizo un repaso en su intervención por los logros más destacados del movimiento 15M en Málaga durante su primer año de vida. Así, recordó la acampada inicial en la plaza de la Constitución, a la que también hicieron referencia otras personas para homenajear a los que estuvieron durmiendo en tiendas de campaña, a los desahucios que se frenaron y a la protesta para que fuera liberado uno de los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, cosa que finalmente consiguieron. Además, también destacó el papel del 15M en la consecución de la huelga general ante el silencio «demasiado cómplice de los sindicatos».

Sanidad

No obstante, el debate público convocado como cierre de los actos del primer aniversario de la movilización para tomar la calle versó fundamentalmente sobre los recortes de la administración pública en materia de sanidad. Antonio Arjona, un enfermero, intervino en varias ocasiones ante los presentes para aclarar dudas y aportar información al respecto. Según su criterio, los recortes en materia sanitaria van a suponer para Málaga «el cierre de quirófanos y consultas y el incremento de las listas de espera». «Esto va a hacer que se potencia la sanidad privada, como ya sucede aquí, donde están floreciendo los centros privados», añadió este profesional de la sanidad. «Si los partidos políticos y los sindicatos hicieran realmente su labor, el 15M no haría falta, pero no están haciendo presión», comentó.

A partir de las ocho de la tarde se sumaron más asistentes al debate. Por un lado, llegaron los participantes en una marcha convocada en solidaridad con el pueblo palestino, en la que participaron los tres concejales del grupo municipal de IU, y, por otro, un grupo de seguidores del 15M que formaron una cadena humana que recorrió toda la calle Granada, desde la plaza de la Merced.

2525703 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO