Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La asignatura de Ciudadanía abordará el botellón y los modelos de familia
Procurará que los estudiantes superen los prejuicios racistas, xenófobos, s

11/06/2007.

Los alumnos andaluces que cursen el próximo curso la asignatura de Educación para la Ciudadanía abordarán cuestiones de diversa índole que les hará reflexionar sobre problemas de la sociedad actual como el paro, el botellón, las relaciones de pareja o los diferentes modelos de familia que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

ESTUDIANTES. Recibirán esta asignatura durante la ESO. / SUR

ESTUDIANTES. Recibirán esta asignatura durante la ESO. / SUR

Según el borrador de contenidos de esta materia, analizado en un informe por la asociación Profesionales por la Ética, entre los objetivos de esta asignatura estará «evaluar si el alumnado sabe identificar los principales problemas que caracterizan a las sociedades actuales -sexismo, racismo, violencia, paro, botellón, consumismo- así como sus causas, y si reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para solucionarlos».

Dicho estudio indica que el borrador elaborado por la Consejería de Educación de la Junta incluye referencias o contenidos relativos a la educación afectivo emocional, de modo que en los contenidos para la asignatura en 3º de ESO aparecen en un primer bloque: »El desarrollo personal y social. La identidad personal». En este apartado se abordará «el proceso de socialización de género, los estados emocionales e influencia sobre el comportamiento y sobre las relaciones interpersonales, la regulación de las emociones en las distintas situaciones».

Relaciones afectivas

Así, se fomentará la «responsabilidad ciudadana» mediante la «identificación y práctica de normas y hábitos sociales saludables -consumo o relaciones afectivo-sexuales-». En un segundo bloque se estudiará »Convivencia. Relaciones entre hombres y mujeres, relaciones familiares, relaciones intergeneracionales y relaciones de pareja».

Asimismo, se incluirá »La familia en el marco de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, distintas realidades familiares». En esta línea, se reflexionará sobre «reconocimiento, valoración crítica y superación de prejuicios y estereotipos racistas, xenófobos, sexistas y homófonos».

Ya en 4º de ESO, aparecen contenidos como »Ética, identidad y alteridad en las relaciones interpersonales. Los proyectos éticos y las reciprocidades afectivas y normativas que pueden emerger de éstos». En cuanto a la estructura de la asignatura, constará de cinco bloques en 3º de ESO y seis bloques en 4º de ESO.

Políticamente correcto

El informe de Profesionales por la Ética detecta que no existen en el borrador de Educación para la Ciudadanía menciones a «salvaguardas de no adoctrinamiento y responsabilidad de los padres y profesores», mientras que sí aparecen «algunas actividades donde la presión ambiental facilitará la asimilación del pensamiento crítico al de la mayoría o al políticamente correcto».

Esta asignatura fomentará también «el desarrollo de investigaciones sobre temas, problemas o acontecimientos políticos, morales o sociales, elaboración de informes y presentación de conclusiones». Igualmente, habrá «debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla».

Además, se tendrá en cuenta la «expresión, argumentación razonada, presentación y defensa de las propias opiniones y juicios, de forma oral -públicamente- y escrita -elaboración de informes-».

La asignatura fomentará «el desarrollo de investigaciones sobre temas, problemas o acontecimientos políticos, morales o sociales, elaboración de informes y presentación de conclusiones» y habrá «debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla».

DIARIO SUR

2436295 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO