Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Una marea humana recorre el Centro de Málaga contra los recortes en educación

23/05/2012.

Una marea humana recorrió ayer por la tarde el Centro de la capital para apoyar la enseñanza pública de calidad frente a los recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy. La asistencia fue masiva, 12.500 personas, entre profesores, alumnos y padres, según los sindicatos, y 5.000 según la policía, mostraron su repulsa contra el tijeretazo.

Una marea humana recorre el Centro de Málaga contra los recortes en educación

INCIDENCIA

98 por ciento del personal de la UMA secundó la huelga, según CC OO. El Personal de Administración y Servicios (PAS) que se unió a la protesta alcanzó el 90%, según datos de la UMA, que calificó de masivo el seguimiento de profesorado y alumnado.

62 Es el porcentaje de docentes de colegios e institutos que se sumaron a los paros en la provincia, según CC OO. El seguimiento fue mayor en Secundaria. En el personal de administración y servicio no universitario el seguimiento fue del 35%.

25 por ciento del profesorado de enseñanzas no universitarias hicieron huelga ayer en Andalucía, según datos de la Junta.

19,41 Es el porcentaje de seguimiento cifrado por el Gobierno central en los centros docentes.

LAS REACCIONES

MARÍA JOSÉ FAJARDO PRESIDENTA FDAPA

«Estamos satisfechos porque todos los centros se han unido y por la implicación de los padres»

VIRGINIA RODRÍGUEZ COORDINADORA ADIÁN MÁLAGA

«Esperamos que la huelga sirva al menos para que se abra un proceso de diálogo y negociación»

JOSÉ FERNÁNDEZ ENSEÑANZA CC OO MÁLAGA

«Los servicios mínimos no se han visto desbordados porque el alumnado que ha ido a clase es minoritario»

TERESA BLANCA ENSEÑANZA UGT MÁLAGA

«El seguimiento de los paros en Málaga ha sido muy significativo y satisfactorio»

MARÍA GRACIA DEL AMO SINDICATO ANPE

«Gobierno y Junta tienen que reflexionar que si se recorta en educación se recorta en calidad»

Una marea humana recorrió ayer por la tarde el Centro de la capital para apoyar la enseñanza pública de calidad frente a los recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy. La asistencia fue masiva, 12.500 personas, entre profesores, alumnos y padres, según los sindicatos, y 5.000 según la policía, mostraron su repulsa contra el tijeretazo.

La cita convocada por los sindicatos para toda la comunidad educativa arrancó a las 19.00 horas en el comienzo de la calle Larios. La Subdelegación del Gobierno solo autorizó una concentración, no una manifestación con recorrido, y no se permitió la plaza de la Constitución porque al mismo tiempo se celebraba la Pasarela del Mayor que organiza cada año el Ayuntamiento.

Docentes llegados de toda la provincia se unieron a los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA). Sobre las 20.00 de la tarde, los participantes se pusieron en marcha e intentaron llegar a la plaza de la Constitución, pero se toparon con el dispositivo policial. Decidieron entonces emprender la caminata por la avenida de Cervantes hasta el Ayuntamiento, el túnel de Alcazabilla y la plaza de la Merced. Según pudo comprobar este periódico, miembros del colectivo 15-M estuvieron presentes en la marcha y dirigieron algunos tramos de la misma.

Durante casi hora y media, los manifestantes fueron cambiando la trayectoria a medida que avanzaban y jugando al escondite con los efectivos policiales hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde ya había finalizado el acto municipal de los mayores.

Bajo lemas como «con la educación no se juega», «si pierde la enseñanza perdemos todos» o «la educación es cultura, no fortuna», los participantes finalizaron el acto sin incidentes, aunque bajo la atenta vigilancia de los efectivos de seguridad.

Jornada de movilizaciones

La manifestación fue el colofón a una jornada de paralización que arrancó por la mañana en los centros. El ajetreo habitual en los pasillos de las facultades de la Universidad de Málaga se redujeron ayer a la mínima expresión. La huelga general convocada a nivel estatal, la primera en la que estaban llamados todos los niveles de la educación, se dejó notar, y mucho, en los campus de Teatinos y El Ejido, cuya actividad se paralizó casi por completo durante la mañana de ayer.

Más del 90% del personal se ausentó de su puesto de trabajo y los estudiantes participaron de forma masiva en las protestas no acudiendo a clase y muchos de ellos, además, mostrando de forma activa su malestar con caceroladas, pancartas y recorridos por el campus.

En los colegios e institutos la incidencia del paro fue menor, aunque sindicatos, asociaciones de padres y directores de centros se mostraron satisfechos con el balance y destacaron la implicación de las familias y de los propios alumnos. CC OO y UGT cifraron en un 62% la participación del profesorado, cifra que la Junta de Andalucía rebajó hasta el 25% a nivel regional. El Gobierno central habló de un 19,41% de participantes a nivel general. En la provincia de Málaga, unos 30.000 docentes estaban llamados a la huelga, según los sindicatos.

En las escuelas infantiles y en los centros concertados el seguimiento fue prácticamente nulo, si bien en varias guarderías faltaron hasta la mitad de los niños, según confirmó SUR. Los colegios concertados decidieron en general no secundar el paro, aunque en algunos se ausentaron profesores y un gran número de estudiantes.

Por la mañana, cerca de 700 alumnos de la UMA también mostraron su repulsa contra los recortes y la subida de tasas frente a las puertas del Rectorado. Hasta allí se desplazaron a la una de la tarde alumnos de los campus de Teatinos y El Ejido, muchos de ellos con pancartas en las que podían leerse lemas como 'Este tasazo es un hachazo' o 'La educación no se vende, se defiende'.

Previamente, en El Ejido, unos 50 alumnos recorrieron las facultades de Bellas Artes, Arquitectura y Económicas para llamar a la huelga a los estudiantes que habían acudido a clase. La presencia de los Príncipes de Asturias en el campus y el fuerte dispositivo policial no incomodaron a los alumnos que, incluso, esperaron sin éxito el paso de la comitiva para mostrar sus reivindicaciones.

Por su parte, el campus de Teatinos permaneció desierto ayer, sin signos de vida universitaria en sus aulas y pasillos. Estudiantes, profesorado y miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) secundaron masivamente la huelga, con servicios mínimos en las conserjerías y piquetes informativos en todo el campus. La Facultad de Ciencias de la Educación fue el punto de encuentro de unos 300 miembros de la comunidad educativa, que celebraron durante toda la mañana una asamblea convocada a título personal por el decano del centro, José Francisco Murillo.

Asamblea en la UMA

En el encuentro, alumnos, profesores, PAS y los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO y CGT) debatieron posibles medidas de protesta contra los recortes y acordaron constituir una mesa para coordinar futuras acciones. Una de las propuestas fue el paro activo de las clases en la universidad, cambiando clases y exámenes por actividades para la lucha por una educación pública de calidad.

Lo que sí acordó esta asamblea es seguir con los paros del PAS todos los lunes a las 12.00 horas en solidaridad con los 18 compañeros de este colectivo que tras trabajar como interinos han dejado de prestar servicio a la institución al aprobar otros sus plazas, así como mantener los encierros nocturnos todos los miércoles en el edificio que alberga las facultades de Educación y Psicología.

2598204 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO