Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
lunes, 28 de mayo de 2012«EL FLAMENCO EN MÁLAGA»
HISTORIA Y ACTUALIDAD DE SUS CANTES Y SUS ARTISTAS

30/05/2012.

Estimados amigos del cante. Como llevamos informando desde hace días, el próximo viernes 1 de junio en la sede de la Asociación Amigos de la Música tendrá lugar la presentación-organizada por la Fundación Juan Rejano de Puente Genil en colaboración de Amigos de la Música- del último trabajo literario del flamencólogo, poeta y profesor Paco Vargas, titulado «El Flamenco en Málaga».

Paco Vargas es una de las figuras más relevantes de la flamencología actual; a su estupenda labor de investigación, hay que añadir un importantísimo papel de dinamizador y mantenedor de muchísimos eventos flamencos a lo largo y ancho de la geografía española.
 
“El Flamenco en Málaga” se trata, desde mi modesto punto de vista, de un extraordinario ensayo literario de temática flamenca, donde su autor, con una preclara seriedad y profundo conocimiento, aborda, alejándose de los habituales adoctrinamientos a los que nos tiene acostumbrados la flamencología, todos los aspectos relacionados con el Arte Flamenco de Málaga y su provincia: sus cantes, historia, zonas cantaoras, artistas, Cafés Cantantes, peñas, festivales….
 
Paco hace, de una manera sensata y sin en el menor atisbo de forofismo, un merecido alegato a la importancia de Málaga -otrora tan injustamente tratada por este complejo mundo del cante- en el proceso de génesis y desarrollo del arte flamenco. Además, y lo destaco muy positivamente, propone, de una manera muy didáctica y completa, un análisis de las discografías de una serie de cruciales artistas malagueños como Juan Breva, el Cojo de Málaga o Paca Aguilera que abre la puerta, con relación a la asignación de la autoría de determinados cantes, a la reinterpretación de algunos postulados tenidos por la flamencología como inamovibles. En este sentido, se puede considerar una obra de cabecera para el aficionado interesado en orientarse, de una manera seria y crítica, en la denominación y asignación de algunos de los cantes surgidos en la Andalucía oriental.
 
En definitiva, queridos amigos, estamos ante una cita que no nos debemos perder. Puente Genil, a mi entender, tiene mucho de “malagueño” en el gusto estético de su afición, y este libro nos puede ayudar a entender tal circunstancia.
 
Tras la presentación, disfrutaremos del cante de una jovencísima promesa pontanesa- “Rubio de Cordobilla”- con la ilustrada y solvente guitarra del Licenciado en Música y Profesor Paco Moya. Todo el acto estará coordinado por un servidor. Saludos flamencos.

   
 
Publicado por en

2603491 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO