Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
La música da la vuelta al ruedo

05/06/2012.

La música dará este verano la vuelta al ruedo en Málaga. La plaza de toros de La Malagueta cuelga para los meses de julio, agosto y septiembre un cartel muy diferente al que tiene acostumbrado a su público. En esa agenda no estarán ni Salvador Vega, ni Javier Conde, ni el Fandi. En su lugar, se pueden leer los nombres de Miguel Poveda, José Manuel Soto, Pasión Vega, Diana Navarro, Pastora Soler y Vanesa Martín. Incluso una ópera de Verdi se cuela en la programación. Fuente: diario Sur.

Pastora Soler, Diana Navarro, Pasión Vega y Manuel Lombo.

Pastora Soler, Diana Navarro, Pasión Vega y Manuel Lombo.

El coso afronta su primera temporada en muchos años como escenario estable de un ciclo de conciertos con seis fechas confirmadas. Y podrían ser más.

Dos décadas después del mítico espectáculo coplero de la Expo'92, Azabache vuelve renovado a las tablas y hace parada en Málaga. Si en aquella ocasión cantaban Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal; ahora serán las voces de Pasión Vega, Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo las que suenen en la plaza de toros de Málaga.
Repertorio original
Con la dirección musical de José Miguel Évora, los cuatro artistas respetarán fielmente el repertorio que se escogió en aquella cita, calificada entonces como el espectáculo más ambicioso dedicado a la copla. El gran misterio ahora es saber quién interpretará cada tema: 'Suspiros de España', 'María de la O', 'La Lola se va a los puertos', 'Ojos verdes', 'Por la puerta de Alcalá'... Serán casi tres horas de concierto con orquesta en directo en las que Pasión Vega, Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo personalizarán los grandes clásicos de un género en el que se manejan a la perfección. El arranque de la gira será el 29 de junio en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, donde también se estrenó hace 20 años.
'Azabache' llega a La Malagueta en septiembre, con la fecha aún por concretar; y no será el único espectáculo de raíces españolas que salte a la arena este verano. Tras girar por medio país y haber cruzado el charco, Miguel Poveda regresa a la ciudad donde arrancó la gira 'ArteSano' a finales del mes de marzo. El cantaor, más flamenco que nunca y con la compañía de la bailaora malagueña La Lupi, cantará por soleá, fandango, tango y bulería el 2 de agosto. Y un día después, más bata de cola con los artistas del exitoso programa de Canal Sur 'Se llama copla', que está a punto de concluir su quinta edición.
La programación musical en La Malagueta la inaugura José Manuel Soto el 13 de julio. El sevillano celebró el año pasado los 25 años de la publicación de su primer trabajo, 'Desde mi orilla'. Desde entonces, el cantante ha puesto su firma en románticas baladas como 'Por ella', 'Mi piel contra su piel' o 'Quiéreme', entre un largo listado de canciones que reunió en el CD y DVD 'Soto & amigos'.
Pondrá el broche a la agenda taurino-musical otra maestra de la balada. Vanesa Martín, que hace unas semanas llenó la Sala París 15, cerrará su gira en La Malagueta, en una fecha de septiembre aún por determinar. La malagueña presenta desde hace meses por todo el país su tercer disco, 'Cuestión de piel', un álbum hecho desde el corazón, con letras sinceras que hablan de reencuentros y despedidas y con el que la joven ha conquistado a nuevos públicos.
Hay más. La plaza de toros se vestirá de gala el 5 de agosto para la puesta en escena de la ópera 'La Traviata'. La compañía internacional Concerlírica -que trabaja habitualmente en los teatros profesionales más importantes de Ucrania- representará esta obra de Giuseppe Verdi en un escenario tan singular como es el coso malagueño. Acompañados por una orquesta sinfónica de 40 profesores y con la dirección musical de Igor Chernetski, la soprano Anastasiya Golub y el tenor Giorgi Meladze pondrán las voces principales en este clásico del siglo XIX.
Todos los espectáculos se verán en butacas, con dos aforos posibles: 2.500 personas para los recitales más íntimos y en los que solo se instalarán sillas en el ruedo (en 'Se llama copla', por ejemplo) y 5.000 espectadores cuando se usen también parte de las gradas. La capacidad del recinto se duplica con el público en pie en el albero.
Con estos seis montajes la plaza de toros reivindica su lugar como escenario de conciertos en Málaga, más allá de una o dos actuaciones esporádicas al año. Este giro responde a los cambios en la gestión del coso del Paseo de Reding, con la productora y promotora de eventos Grupo Mundo como nueva concesionaria de La Malagueta, en la ute que comparte con Chopera y Percufas
 

EL CARTEL

José Manuel Soto. 13 de julio.
Miguel Poveda. 2 de agosto.
'Se llama copla'. 3 de agosto.
'La Traviata'. 5 de agosto.
'Azabache'. Pasión Vega, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo. Septiembre (fecha por confirmar).
Vanesa Martín. Cierre de gira de 'Cuestión de piel' 2012. Septiembre (fecha por confirmar).
Entradas. A la venta desde mañana en www.malagaentradas.com

2472072 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO