Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
El futuro de los Baños del Carmen es su pasado. Su presente degradado se lo debemos a Francisco Vera y a Francisco de la Torre

22/06/2012.

. Opinión. Para saber cuál debe ser el futuro del balneario de los Baños del Carmen basta con echar un vistazo a su pasado, como hoy les propone EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con una serie de IMÁGENES tomadas desde las mismas perspectivas, pero con un intervalo mediante de 90 y 60 años. Fuente: Revista El Observador

EL balneario de los Baños del Carmen de Málaga podría ser como la playa de la Concha en San Sebastián. Una de esas postales referenciales de las que tiran los telediarios como telón de fondo porque identifican y simbolizan una ciudad. Espacios que generan economía turística, y además y por sobretodo, son exprimidos por sus vecinos para el paseo, el deporte, el descanso y el disfrute.

balneario_antiguo4

balneario_hoy

DEhecho, el balneario fue en su día como la playa de la Concha en San Sebastián, en cuyas instalaciones se inspiró. Sólo los más ancianos recuerdan las imágenes que ilustran esta información. Están sacadas del libro ‘Málaga, una visión panorámica. Fotografías de Thomas y Roisin’, una edición de Arguval en colaboración con la UMA y dirigida por Javier Ramírez. Son fotos de los años 20, propias del género publicitario de la época, muestran las instalaciones vacías de público. La imagen de la vista desde la terraza superior y la de la terraza inferior con el chamizo son de los años cincuenta.

balneario_antiguo4

balneario_hoy

YA entonces era aquello una concesión de un bien público a una particulares para que lo explotaran. Como es normal en estos casos, los concesionarios estaban -están- obligados a mantener las instalaciones en condiciones.

balneario_antiguo4

balneario_hoy

NOhay más que poner color a las fotos en blanco y negro para saber lo que fue y lo que debería seguir siendo el balneario. Un lugar cuando menos limpio y cuidado, no la escombrera infame en la que se ha convertido.

balneario_antiguo4

balneario_hoy

NOnos cansaremos de señalar que los culpables de esta ignominiosa degradación actual son los concesionarios del balneario, con el presidente del Grupo Vera, Francisco Vera, como principal responsable. Y en el mismo banquillo debe sentarse el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Con haber hecho cumplir las condiciones del contrato bastaría para recuperar el brillo perdido. Ha sido la especulación para pegar un pelotazo urbanístico lo que ha conducido a la decadencia, la suciedad y la dejación de las obligaciones, tanto de los concesionarios como del propio Ayuntamiento.

balneario_antiguo4

balneario_hoy

PEROno todo está perdido. Hay suficientes testimonios gráficos y planos que posibilitan una rehabilitación integral para que en el futuro la parte noble del balneario se asemeje a lo que un día fue. Y hay más que suficiente apoyo ciudadano para que esta recuperación constituya un motivo de orgullo para Málaga y su patrimonio arquitectónico.

balneario_antiguo4

balneario_hoy

PUEDEver aquí otras noticias relacionadas

2471758 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO