Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La policía crea un grupo contra los robos en viviendas ante el aumento de estos delitos
Una docena de agentes han sido destinados a esta unidad de Policía Judicial

13/06/2007.

El principio de acción-reacción se ha cumplido. La Comisaría Provincial de Málaga ha respondido al aumento de los robos en viviendas con la creación de un grupo específico contra estos asaltos, según ha podido saber este periódico de distintas fuentes consultadas.

El pasado viernes, responsables policiales de la Comisaría, de la Brigada de Policía Judicial y de los diferentes distritos de la ciudad mantuvieron una reunión de coordinación en la que se analizaron los últimos datos estadísticos.

Uno de los asuntos que se puso sobre la mesa es el importante incremento de las denuncias de robo en viviendas, que han experimentado un incremento próximo al 40% en Málaga capital entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior. Estos son los datos que se vuelcan »en bruto» sobre las bases de datos policiales y, por tanto, pueden estar sujetos a cambios leves tras una análisis pormenorizado.

Ante este panorama, la policía ha reaccionado creando en Málaga un grupo específico contra los robos en viviendas, que se integrará dentro de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), aunque por ahora tendrá su base en la Comisaría de Centro, según indicaron las fuentes.

Por distritos

Precisamente, este distrito policial es el que ha sufrido el mayor aumento de las denuncias de asaltos a pisos o casas en lo que va de año, seguido, aunque de lejos, por el distrito Norte de la capital, tal y como adelantó SUR en su edición del sábado.

La nueva unidad que combatirá los robos en viviendas, que ha empezado a funcionar desde este mismo lunes, está integrada de momento por aproximadamente una docena de funcionarios, según las fuentes. La mayoría venía prestando servicio en comisarías de distrito.

Los agentes tienen la misión de intensificar la vigilancia en zonas »calientes» para este tipo de delitos e investigarlos de forma específica. Para ello, los investigadores analizan modus operandi comunes en los robos que se han perpetrado este año en la capital.

Fuentes consultadas informaron de que, en la mayoría de los casos, los ladrones han utilizado palanquetas o tarjetas de crédito para abrir las cerraduras, aunque también se han registrado denuncias en las que los cacos rompieron las puertas a golpes, empleando mazas o simplemente a patadas. Otro de los métodos más usuales es el del escalo, trepando por la fachada de la vivienda.

Buscan casi exclusivamente dinero y joyas. Un botín rápido, que ocupa poco espacio y de fácil salida. Por ejemplo, el pasado jueves, en la calle Palma de Río, se produjeron dos robos en pisos en bloques muy cercanos. En ambos casos, se llevaron unos 1.600 euros en alhajas y distintas cantidades de dinero en efectivo.

Ese día, se produjo en la capital al menos media docena de asaltos a casas habitadas, por encima de la media de este año, que supera los dos diarios en la ciudad. En la calle Argentea, paralela a la avenida de Carlos Haya, hubo dos en un mismo edificio en sendos pisos de la tercera y la cuarta planta.

DIARIO SUR

2656108 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO