Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Pedregalejo presiona para agilizar el rescate de las concesiones y la mejora de los Baños del Carmen

28/06/2012.

Quieren aprovechar la visita que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, hace mañana a Málaga -para hablar con los propietarios de las casas de las playas de El Palo, Pedregalejo y la Araña-, para trasladarle uno de los problemas que más preocupa en las últimas décadas a los vecinos de la zona Este: la recuperación de los Baños del Carmen. La asociación vecinal de Pedregalejo tiene claro que el proyecto «no puede relegarse por la falta de dinero y es hora de dar un paso al frente». Fuente: Diario Sur.

Por ello, la junta directiva ha enviado al Ayuntamiento, a la Subdelegación del Gobierno y a la Demarcación de Costas, un escrito donde solicita que se acelere el rescate de las concesiones -balneario y astilleros Nereo- que impiden el desalojo de los 'okupas' y el arreglo inmediato de este espacio de uso público.
El objetivo -advierten- es poner fin a los altercados en los Baños «porque el gran perjudicado es el barrio y su gente», demanda el presidente vecinal, Antonio Delgado. «Esperar hasta 2018 cuando acaban ambas concesiones no entra en nuestros planes, queremos cambiar esa zona cuanto antes, para Pedregalejo es un cáncer», declaró.
Delgado resalta que el alcalde, Francisco de la Torre, anunció recientemente una inversión municipal de 500.000 euros, obtenido de un remanente de los presupuestos del pasado ejercicio, para derribar el muro de los Baños y arreglar los jardines, pero finalmente no se actuó.
«Ese dinero se ha perdido. Al menos ya tendríamos algún avance, se hubiera lavado la cara a este espacio y aunque los 'okupas' siguieran ahí habría transparencia, mejorando así la seguridad. Ahora ya no sabemos nada de ese dinero ni de cuándo se impulsará el proyecto», subrayó el portavoz.
No obstante, desde el colectivo recuerdan que el plan de regeneración de la zona es una obra del Gobierno central, «y cuando el Estado decida hacerla debe devolver los 500.000 euros a las arcas municipales porque ese dinero hace falta en los barrios». En este sentido, el también portavoz, Adolfo Suárez, demandó al alcalde la firma de un convenio con el Gobierno «para no pagar dos veces por lo mismo».
Proyecto
de 12 millones
Junto a la demolición del muro, los vecinos piden hacer un paseo peatonal que conecte Pedregalejo con el balneario y El Morlaco, la mejora y tala de los árboles y el uso del cámping como aparcamiento. Esto último, una medida provisional hasta que se haga el paseo marítimo, con la idea de generar un efecto disuasorio sobre potenciales 'okupas'.
«El resto del proyecto valorado por el Ministerio de Medio Ambiente en 12 millones vendrá poco a poco, pero hay que empezar por algo. Además, es el único proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para Málaga capital, así que es incomprensible que se diga que no hay dinero», apremian.
Antes de las fiestas de San Juan, los vecinos ya reclamaron mayor vigilancia nocturna para evitar destrozos en las calles y las viviendas cercanas a los Baños. Y es que tirar un tramo del muro es prioritario para los residentes, por otra parte, una actuación con muchas competencias administrativas, entre ellas Costas, la Junta y el Ministerio de Fomento. «Si algún día hay acuerdo se hará», concluyen

2568823 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO