Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La mitad de los universitarios trabaja en empleos por debajo de su formación
Las Cámaras de Comercio auguran un aumento de la demanda de titulados de FP

13/06/2007.

Cuando Pedro López, 28 años, había superado tres años de Biología, comprendió que en su campo sólo había dos salidas laborales a mano: «Meter la cabeza en un departamento», algo que descartó, tanto por la competencia existente como por la perspectiva de varios años de trabajo sin remuneración.

SELECCIÓN. Jóvenes en una feria de empleo. / SUR. ARCHIVO

SELECCIÓN. Jóvenes en una feria de empleo. / SUR. ARCHIVO

O hacer oposiciones y dedicarse a la enseñanza, lo que tampoco le gustaba. Aunque con desgana, terminó los estudios, y se planteó marcharse a trabajar a Gran Bretaña. Pero surgió una oportunidad y ahora dice con sorna que su trabajo está relacionado con los animales: en un almacén mayorista de pescadería. Con sueldo mileurista y horario nocturno.

Como Pedro, más del 50% de los universitarios cubren puestos que requieren una formación menor, según un estudio del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP), dependiente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, basado en su propia experiencia como entidad de colocación. El informe, a nivel nacional, aporta casos concretos, como ocurre con los puestos de auxiliar administrativo, administrativo y asesor comercial -que requieren tener una titulación de Formación Profesional- y que son cubiertos mayoritariamente por universitarios. Según el informe, la demanda de licenciados es cada vez menor, frente a los de FP.

El director de formación del Consejo Superior de Cámaras, Valeriano Muñoz, expone que la población universitaria española es de las más altas de Europa (con casi 1,5 millones de estudiantes), aunque considera que los centros tienen una conexión empresarial débil y existe un alejamiento respecto a la realidad económica. Por el contrario, la FP se ha actualizado con más facilidad, lo que favorece el acercamiento escuela-empresa. «La demanda de estas titulaciones está aumentando».

Las empresas que más empleo han creado han sido pequeñas y medianas (pymes) de hasta 10 trabajadores que pertenecen en su mayoría a los servicios de hostelería y comercio (21,21%), seguidas por las del sector financiero (21%) y otros servicios (12,64%). Por ello, además de administrativos, los puestos más solicitados han sido camareros, comerciales y personal de limpieza y mantenimiento.

Durante 2006, el SCOP facilitó la contratación de 1.492 personas (el 56%, mujeres). El número de empresas usuarias asciende ya a 4.504 y han formulado 8.396 ofertas de empleo. El 50,6% de los demandantes tenían titulación universitaria, aunque la proporción de universitarios ha disminuido.

Bolsa de empleo

Por regiones, la Comunidad Valenciana está a la cabeza en creación de empleo con 421 contrataciones realizadas, seguida de Andalucía con 343 y Aragón que creó 202 puestos de trabajo. En cuanto a demanda de empleo, es en Andalucía dónde más personas acudieron al SCOP (13.932) seguida de Castilla y León (10.091) y Murcia (6.082).

El Servicio Cameral de Orientación Profesional funciona en 15 comunidades autónomas, y es una bolsa de trabajo gratuita para las empresas, que reciben, en un plazo máximo de 48 horas, los perfiles que más se ajustan al puesto demandado. También apoya a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo. MÁS INFORMACIÓN I Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP). www.scop.es

DIARIO SUR

2428107 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO