Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La polémica última parada del tranvía del Morlaco

24/07/2012.

El antiguo tranvía del Morlaco nunca volverá a su antigua ubicación y así lo saben desde hace tiempo en El Palo y Pedregalejo. Sin embargo, el interés de los vecinos es que se quede «lo más cerquita posible». La elección se antoja complicada o, al menos, polémica al entender los colectivos del distrito Este que el Ayuntamiento ha ignorado su propuesta de ubicar la máquina restaurada en las antiguas cocheras de El Palo -junto al arroyo Jaboneros, donde se construye el complejo deportivo de la ACB-, valorando otros emplazamientos como el Paseo de la Farola o la plaza de la Marina Fuente: Diario Sur.

Portavoces de El Palo y Pedregalejo

Portavoces de El Palo y Pedregalejo

Y es que al margen de la proyeccción turística que tendría el tren en estas zonas céntricas, los portavoces vecinales recuerdan el arraigo del tranvía con los barrios costeros. «La intención de El Palo y Pedregalejo es que quede expuesto en Málaga Este, no se trata de imponer nada pero tampoco que se lo lleven al Muelle 1 como se dice», destacó ayer Adolfo García mientras leía un escrito que han enviado las asociaciones al alcalde, Francisco de la Torre.
En el documento explican que desde 2008, cuando el tranvía fue retirado del Morlaco, el compromiso municipal en sucesivas juntas de distrito era situarlo en un gran espacio verde junto a la avenida Juan Sebastián Elcano, entre ambos barrios. «Ahora suenan otros nombres y nos parece un desprecio absoluto a la participación ciudadana, nadie nos lo ha comunicado. El objetivo era y es poner en valor la historia y la cultura de lo que fue este medio de transporte para la ciudad», declaró el presidente de El Palo, Santiago González, tras considerar que los barrios «también necesitan de promoción y atractivos turísticos como éste».
Para los residentes el lugar idóneo es el espacio libre en las antiguas cocheras, «un lugar histórico donde eran reparados y encerrados los tranvías», recuerdan. «Junto al tren, el edificio de oficinas y dirección de la EMT constituyen elementos de referencia de la Málaga industrial, además de estar protegido», insisten.
Desde el Ayuntamiento indicaron a SUR que la ubicación del tranvía está en el aire y efectivamente se barajan varias opciones que buscan, por este orden, que el tren esté seguro del vandalismo y protegido del salitre que lo hizo deteriorarse años atrás. Así, el concejal de Movilidad, Raúl López, quiso matizar que «después del esfuerzo económico y la labor de tantas personas participantes en su reconstrucción lo más importante es encontrar un sitio donde esté protegido».
Busca de consenso
No obstante, el edil aseguró que «todo está en estudio» y cuando los técnicos y responsables de la empresa restauradora Tranbus se posicionen «las propuestas serán consensuadas con los vecinos». Según López, lo ideal es que el tren se sitúe entre «la plaza de la Marina y la parte Este, por lo que no se descarta ni La Malagueta ni las viejas cocheras», al tratarse del entorno al que lo relacionan los malagueños tras de 25 años en la explanada del Morlaco. El concejal aclaró que la ubicación debe tener cierta relevancia turística, «de ahí la propuesta del Muelle Uno, que como he dicho no es definitiva. El tranvía irá donde esté bien vigilado y visible a los malagueños», concluyó.
El arreglo del tranvía 63, construido en 1922, fue realizada por Tranbus y la EMT en las instalaciones de Camino de San Rafael, donde participaron jubilados y personal en activo de la propia empresa, alcanzando las cinco mil horas de trabajo. El debate sigue abierto y se resolverá próximamente.

2435021 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO