Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Noches de Sabatini

02/08/2012.

Noches refrescantes, llenas de encanto, con el flamenco veraniego de los Jardines madrileños de Sabatini. Programación clásica para un público con ganas de tomar una cañita, charlar y oír flamenco con todas las comodidades. Buena organización. Detalles a corregir (si quieren) con los técnicos de sonido (el toque daña el oído) y las luces (amarillos y rojos arden el escenario). Opinión Jorge Sánchez Julio 2012 --------------------------------------------------------------------------------

José Domínguez “El Cabrero”.

El Cabrero, posiblemente en su mejor actuación de las últimas visitas. Va de gira, la de su cuarenta aniversario, el año pasado era la del treinta y nueve, y la del año próximo será la del cuarenta y uno, cosas del artista.

Soy fan y reconozco mis limitaciones. El artista tiene sus adeptos y muy fieles. Allí estaban como siempre, los vallekanos-cabreristas, que le siguen por todos los lugares.

Empezó fuerte su actuación, con seguiriyas ¿Quién empieza así?. Un loco ó un fuera de serie. “Como el color de la noche son las penas mías”. Macho montés y la serrana en homenaje a Miguel Hernández “de cabrero a cabrero quiero decirte” “Miguel Hernández te dejaron morir, te quitaron la vida cuatro cobardes”. Estilo, muy flamenco, con buena voz, potente y eso que venía de cantar la noche anterior en Zambra. Sigue con malagueña y alguna alondra que remonte el vuelo.

La guitarra de Rafael Rodríguez cada vez suena mejor. Los años sueñan a más flamenco, más imperfectamente flamenco. Y su acompañamiento es de una gran exquisitez.

Fandangos con severa crítica social. “Nací una tarde de Octubre…” “el miedo me hizo rebelde en vez de hacerme borrego”. El público se pone en pie. Por cierto, había mucha gente lo cual es de agradecer no solo por la organización sino por el artista. Solea y soneto de Borges.

Acaba bien, en lo alto, mejor así. No se hace ni largo ni corto, con sentido de la medida. Un gran concierto con dos grandes artistas.

Arcángel.

Hemos tenido suerte de ver al bueno de Arcángel. También me confieso, que desde hace muchos años, soy incondicional del artista. Son muchos conciertos y buenos, salvo alguna excepción (el penúltimo).

Llevaba 1 hora y 20 minutos cuando el artista da las “Buenas noches”. Grandísimo artista y falta de conexión con el público ¿por qué Arcángel?. Canta el gran flamenco pero se distancia del público. El flamenco y muchos de los que estamos aquí, es por esa conexión. Si alguna vez decidieras saltarte tus reglas, estaría incluso más alto que ahora. Pero para consejos tienes mucha gente alrededor.

“Olé, olé mis sueños, de esos que vienen contigo dentro”. Engancha, es un artista completo. “Ay el corazón de la tierra, como una granada”. Lucha contra el corazón “cuando te necesitaba no viniste a verme”. “Amor mío no tengas miedo, amor mío”.

Las guitarras suenan y suenan, pero como ya comenté en otra ocasión, suenan y se entremezclan, causando una sinrazón que las anula. Antes, el artista iba con el toque de Miguel Ángel Cortés (cada día más clásico) y nos sabía a gloria. Ahora a dos (lo siento, posiblemente yo sea incorrecto y esté equivocado), nos bajamos a la tierra. No entiendo la propuesta y sé que es difícil volver para atrás para seguir adelante, pero…. Muy buen acompañamiento del cante de “Los Melli”, buenos hasta “hartarse”, geniales.

“La noche más bonita es cuanto más oscura es”. Noche oscura pero brillante, una nueva buena noche del gran Arcángel.

2438920 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO