Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Historia sintetizada del futbol paleño
Los Viernes, cantera,

07/08/2012.

Finalizando la liga local, 1959, aparecia en la seccion de deporte un articulo en el diario Sur, escrito por el corresponsar de la cantera de futbol malagueño, nuestro paisano y amigo PEPE MANCERA, en la que recogia, una historia sintetizada, del futbol paleño. Publicamos el articulo, por su curiocidad historica en el tiempo, sabiendo que será muy leido por los aficionados antiguos principalmente y, para los menos mayores, curiosos por conocer la historia del futbol paleño.

. Club Miraflores. Campo de San Ignacio, 1953. Izqda a Drcha, Pepe Arias,El Mauro, Rafael Chica, Federico Galacho, ........, Torerito, Pedro Roman, Mo

. Club Miraflores. Campo de San Ignacio, 1953. Izqda a Drcha, Pepe Arias,El Mauro, Rafael Chica, Federico Galacho, ........, Torerito, Pedro Roman, Mo

Los aficionados paleños vivieron una gran jornada deportiva es domingo. Por la mañana festejaban el triunfo del C.D. Miraflores en el campeonato de liga local, que lo ha proclamado campeón; por la tarde, los chavalillos del Araña se clasificaban campeones en su grupo en el torneo juvenil.

 Pero aquí no nos vamos a ocupar del Araña, sino del once titular de la barriada y del historial deportivo de la misma.

 

 El futbol en el Palo se inició allá por el año 1932. Eran los tiempos de los campos del Delfo y del Deo; los equipos; la juventud Paleña, y el Sporting Miraflores, con Rafalito Matias, Pepe Carnero, Félix Escamero, Romerito, etc., como jugadores. La guerra Civil deshizo ambas sociedades y al termino de la misma, un solo equipo enarbolaba  los colores paleños, el Sporting, con un once compuesto  por los siguientes hombres, Reina, Oms, y Galacho; Bravo, Frasquito y Peca; Marín, Andreu, Manolillo, Escamero y Romerito. Este cuadro contaba sus partidos por victorias y a buen seguro que en estos tiempos no harían mal papel en tercera división, pero no tuvo larga vida. Después surgió el C. D. Miraflores de los Cabreras, Chica, Osuna, Castellanos, Pablo… que alternaban los triunfos con las derrotas, y también desapareció, en parte porque los referidos terrenos de juegos dejaban de existir, por mor de las necesidades de viviendas.

   Así se abrió un paréntesis que se cerro en 1952, con la inauguración del nuevo campo de futbol San Ignacio, de los jesuitas del colegio I.C.E.T. Y ya todo se tornó de un color rosado; salierón a la palestra el C.D. Icet, el C.D. Las Angustias y el Peña Galacho, que siempre coparon los primeros puesto en los campeonatos que se celebraban, culminándolos el Peña Galacho, con el titulo de campeón de copa de 1955, aparte del subcampeonato de primera categoría. El éxodo de los jugadores de los referidos equipos a categoría nacional, ( Pipi, Chiqui, Ford, Martos, Lupiañez, Andrades, Rufo, Barragán, García Pérez, Garrido, etc..) les obligaron a permanecer en la inactividad.

 

 

   Llegamos a la temporada actual no sin antes dedicar un recuerdo a la barriada paleña, de donde salieron Galacho, Román, Arias, Mora, etc., y al Goliat especie a La Araña actual que se distiguieron en la categoría de juveniles. Al comenzar la liga se hizo cargo de la presidencia del C.D. Miraflores el destacado aficionado don Emilio Puentedura, que se rodeo de compañeros muy buenos, ofreció el cargo de entrenador a Andrés Martos, y formo un equipo a base de jugadores paleños, todos muy jóvenes a excepción de Andrades, Este equipo se erigió desde el primer momento líder del grupo y sus triunfos se fueron sucediendo hasta llegar al numero de diez, hubo dos empates y sólo una derrota, ésta por la mínima diferencia. Y así hasta la jornada del domingo pasado , en que los aficionados paleños exteriorizaron su júbilo con lanzamientos de cohetes y con enfurecidos alirones y para final, verbena a todo pasto. Era el precio del premio y augurio que en El  Palo se puede aspirar a más. Hagamos nuestros votos porque así sea y, desde aquí, lancemos nuestro ¡Alerón! Al C. D. Miraflores.

AUTOR: JOSE MANCERA    

2438127 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO