Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El Soho de Málaga late despacio

13/08/2012.

Lo que comenzó siendo una propuesta vecinal hace ya un par de años, hoy es un proyecto de ciudad. Tras décadas a la sombra del desarrollo urbanístico de Málaga, el Ensanche de Muelle Heredia se asoma al siglo XXI. La iniciativa de reactivar cultural y comercialmente esta zona —que abarca desde la Alameda al Muelle Heredia y desde el río Guadalmedina a la plaza de la Marina—, bajo la identidad del Soho de Málaga, comienza a materializarse con la reurbanización de las calles Tomás de Heredia y Casas de Campo. Fuente:El proyecto para reactivar el Ensanche de Muelle Heredia contempla la mejora de sus calles Antonio Jesús Mora Caballero Diario El País

Una de las esquinas de la calle Tomás de Heredia de Málaga. / GARCÍA-SANTOS

Una de las esquinas de la calle Tomás de Heredia de Málaga. / GARCÍA-SANTOS

“Para que esta idea despegue es necesario la revalorización de este entorno y ésta pasa por renovar y semipeatonalizar sus principales arterias”, apunta la concejala del distrito Centro, Gema del Corral. La actuación, que se financiará con los 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos, comenzará en octubre y se prevé que finalice en junio de 2013. Las obras también afectarán a la calle Pinzón, el pasaje de Valencia y el entorno de los jardines de Alfonso Canales, tal y como se anunció el pasado 30 de julio en una asamblea ciudadana en la que se presentaron las conclusiones a las propuestas de vecinos, comerciantes y asociaciones.

Los negocios que se instalen en esta zona recibirán hasta 20.000 euros

Con el riesgo de que esta actuación se quede en un simple lavado de cara del barrio, Del Corral mantiene que la revalorización de la zona atraerá a un mayor número de empresas. “Desde que comenzó a gestarse esta iniciativa, una veintena de comercios han abierto en el Soho”, agrega la responsable, tras recordar que existe un programa de ayuda para empresas y emprendedores que se quieran asentar en este entorno de la capital. Esta línea de apoyo, que este año cuenta con casi 250.000 euros, no llega a animar a los empresarios ya que en lo que va de año solo seis han solicitado la subvención. “Se les concede ayudas de entre un 15 y un 70%, con un máximo de 20.000 euros”, aclara la concejala, quien añade que los negocios que se están instalando en la zona son principalmente agencias de publicidad y galerías de arte. “Se está convirtiendo en un barrio de creativos por naturaleza”, agrega.

Recreación de la calle Tomás de Heredia tras la reurbanización.

Con la actual crisis económica como argumento, para el presidente de la Asociación de Vecinos Distrito Centro-Sur, Pedro Pérez, la implantación de las nuevas empresas no se está desarrollando tal y como él esperaba y es que basta con pasear por las calles de esta zona para apreciar que apenas ha habido cambios. “Se ve que se abre alguna que otra tienda, pero aún no hay mucho movimiento. Quizás si firmas de renombre apostaran por esta propuesta, otros empresarios también se animarían”, afirma Pérez. En este sentido, Del Corral mantiene que varias marcas están interesadas en instalarse en la zona pero que aún no hay nada concretado. A pesar de ello, la concejala se muestra más partidaria de que en el barrio se creen comercios “tradicionalmente” innovadores. “Ya hay aprobadas ayudas para una guardería, una cafetería… negocios que, aparentemente, son comercios de toda la vida pero que ofrecen un tipo de servicio diferente”, señala.

Para dar a conocer el proyecto, la organización ha puesto en marcha una campaña publicitaria, bajo el eslogan En el corazón de Málaga late el Soho, y con ella la de una agenda cultural. “Se intentará potenciar las actividades que organicen los negocios que han apostado por este proyecto”, asegura Del Corral, tras señalar que el presupuesto es “muy limitado”. Entre las primeras actuaciones, en septiembre se celebrará una ruta de la tapa y se inaugurará la sala de exposiciones de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga.

2522983 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO