Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los vecinos pasan a la acción contra los »okupas» de los Baños del Carmen

22/08/2012.

Estaban convocados ayer por la mañana para acordar qué acciones llevar a cabo con el fin de que sus reclamaciones lleguen a buen puerto de una vez por todas. Pero tras varios años soportando la presencia de »okupas» en el antiguo »camping» de los Baños del Carmen, la indignación de los vecinos de Pedregalejo es tal que pocos minutos después de que comenzara la reunión decidieron cortar el tráfico de la calle Bolivia. fuente. Diario sur.

Medio centenar de personas cortaron ayer por la mañana la calle Bolivia durante unos diez minutos. :: CARLOS MORET

Medio centenar de personas cortaron ayer por la mañana la calle Bolivia durante unos diez minutos. :: CARLOS MORET

Así, de forma improvisada. Sin pancartas, ni silbatos. Solo se escucharon sus gritos de «¡Okupas, fuera; okupas, fuera!». La protesta duró escasamente diez minutos, hasta que llegaron varios agentes de policía que les obligaron a despejar la carretera. Tiempo más que suficiente para que este medio centenar de personas provocaran una caravana de vehículos y mostraran a autoridades y a la ciudadanía que no van a quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran una «vergüenza» y una «tomadura de pelo».

Esta protesta ha sido solo el 'aperitivo' de un plan de acción que los residentes de la zona están dispuestos a llevar a cabo a partir de ahora hartos de la pasividad institucional y de que ni Subdelegación del Gobierno, ni Ayuntamiento ni las empresas concesionarias procedan al desalojo de los 'okupas' y se lleven de allí los malos olores, las reyertas, las fogatas, el ruido y las amenazas que, según los propios vecinos, sufren desde hace cinco años. Los continuos escritos que han mandado a las administraciones no han servido para nada hasta ahora y esto les ha llevado a endurecer su postura.
El incendio originado la pasada semana de madrugada en el asentamiento ilegal, que casi alcanzó a las viviendas del Callejón del Perejil, fue la puntilla y ha supuesto un antes y un después en la actitud de los vecinos. «Ya nos hemos cansado de hacer las cosas por las buenas», decía ayer Cristina Escarcena, una de las personas que participó en la reunión celebrada ayer en el terreno del antiguo balneario. Con ella coincidía José Solano, convencido de que «como esto no se haga por las bravas no se soluciona». De esta forma, han acordado elaborar pancartas para próximas protestas similares a las de ayer, así como buscar asesoramiento jurídico para presentar una denuncia en los juzgados contra la Subdelegación del Gobierno, las empresas concesionarias «y, si se tercia, contra el alcalde», como señaló el presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado. Para ello, intentarán adjuntar informes de policía y Bomberos sobre los numerosos incidentes que han tenido lugar en la zona.
Esquivar a la policía
Para que nadie frustre sus planes están buscando la manera de convocar nuevas protestas sin que lleguen a conocimiento de la policía. Para ello, ayer barajaban la posibilidad de realizar octavillas y repartirlas por los buzones del barrio con la fecha, hora y lugar de sus próximas acciones. Aunque son conscientes de que pueden perjudicar a ciudadanos que no tienen culpa de nada, creen que ya es la única arma que les queda para hacerse oír. «Queremos pedir disculpas a los afectados», decía ayer una de las vecinas tras el corte de tráfico que realizaron antes de las once de la mañana en el que, según los manifestantes, contaron con la comprensión de los conductores.
Ante la mirada de unos ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los vecinos hacían ver ayer su hartazgo por la situación. «Para esto sí vienen, pero luego dicen que no pueden hacer nada para echar a los 'okupas'», señalaba un vecino en relación a la presencia policial. Uno de los agentes les explicaba después que ellos son simples intermediarios y que se limitan a cumplir órdenes.
Mientras tanto, crece el asentamiento chabolista de los Baños del Carmen y ya son casi medio centenar los que acampan allí. Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento argumentan la existencia de un contencioso legal con las dos empresas concesionarias que les impide rescatar la concesión y así proceder al desalojo. Los vecinos, sin embargo, creen que detrás de esto simplemente hay falta de voluntad política

2439004 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO