Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Vecinos de los Baños del Carmen agotan su paciencia contra los »okupas»

31/08/2012.

Entre gritos de «»okupas» fuera» y el tronar de bocinas, medio centenar de vecinos, junto a un grupo de representantes de los astilleros Nereo, han vuelto a concentrarse y a cortar a intervalos la calle Bolivia, en Pedregalejo, para exigir el desmantelamiento inmediato del campamento de los Baños del Carmen. Fuertemente vigilados por efectivos de la Policía Nacional, los congregados han reclamado a la Subdelegación del Gobierno que ejecute la expulsión de los indigentes, a los que acusan de haber provocado varios incendios; además de crear inseguridad ciudadana e insalubridad en la zona. Fuente. Diario Sur.

Manifestación de los vecinos. / Patricia Merchán

Manifestación de los vecinos. / Patricia Merchán

Esta situación mantiene a una veintena de residentes de las casas cercanas en un constante estado de alerta, según explicó, visiblemente indignado, José Manuel Sánchez, uno de los que desde hace dos años padecen de cerca los problemas derivados del asentamiento ilegal. «Un día vamos a salir ardiendo, va a tener que morir alguien para que actúen de una vez», exclamó. «Tengo una niña pequeña con terrores nocturnos, la hemos tenido que llevar al psicólogo, porque le da miedo salir a la calle. Espero que las denuncias que hemos puesto hagan efecto. La Subdelegación quiere que le hagamos el trabajo sucio», añadió Sánchez, y reiteró su preocupación por la amenaza constante que la presencia de estas personas supone, especialmente para los niños.
Momentos de tensión
La protesta tuvo varios momentos de tensión. Primero, por discusiones entre algunos de los manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, que les requirieron la identificación puesto que presuntamente no acataron la orden de abandonar la calzada cuando se les conminó a hacerlo. Aunque el momento de mayor indignación vino cuando uno de los 'okupas' se subió a la tapia que cierra este recinto y comenzó a increpar a los congregados. Poco después, un grupo de agentes entraron en el campamento y lo detuvieron.
Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, aseguró: «Estas movilizaciones son una medida in extremis que tenemos que tomar porque nadie nos hace caso y el problema se ha agravado este año». En este punto, recordó que ya llevan cinco atentados con arma blanca y dos quemados que tuvieron que ser ingresados; a lo que se suma un reciente incendio por un enganche ilegal de electricidad. «Si se queman estos árboles aquí arde Pedregalejo entero y nadie nos hace caso», advierte. A su juicio, los vecinos viven en «una tortura psicológica permanente»: «Están todo el día alerta y pendientes por si tienen que salir corriendo de sus casas».
Alfonso Sánchez-Guitard, portavoz de los astilleros Nereo, aseguró que la convocatoria había sido un éxito: «Esto va cada vez a más, la gente dice que hasta aquí hemos llegado. Lo triste es que el ciudadano se tenga que echar a la calle y poner denuncias en los juzgados para que el Gobierno cumpla las normas. Si la Ley de Costas permite solucionar estos problemas, ¿por qué no se ha hecho? Creemos que hay un delito de prevaricación por omisión». Sánchez-Guitard puso de relieve la «alarma social» existente en el barrio: «Las ramas de los eucaliptos se pueden caer en cualquier momento, tiene que haber un muerto para que actúen de una vez, es un peligro inminente», y añade: «Desde 2009 estamos denunciando el mal estado de los árboles».
Negociación
Adolfo García, miembro de la asociación de vecinos de Pedregalejo, pide que las partes implicadas (empresas concesionarias y Costas) se sienten a negociar y sea posible de una vez el desbloqueo del plan especial y la reforma de los terrenos. Sobre los okupas, considera que hay que levantar el campamento «con la ley en la mano y preservando los derechos de las personas». A su juicio, «no hay higiene ni sanidad, es un riesgo, con eso hay que acabar» y pide que las administraciones dejen de excusarse en que hay una concesión, en el procedimiento abierto de rescate y en la obligación del concesionario. Pero tiene que actuar de oficio porque eso (señala al antiguo 'camping') está dentro de la Demarcación de Costas».
Los afectados aseguran que mantendrán un calendario de movilizaciones, además de haber presentado una denuncia por vía judicial, hasta que el asentamiento se desmantele y se derribe el muro del antiguo 'camping', tal y como ha previsto el Ayuntamiento

2461046 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO