Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
De la Torre concentra más poder en la Alcaldía y sorprende en Urbanismo con un concejal novel
El alcalde asume el control de comunicación, la televisión municipal y la g

16/06/2007.

El alcalde electo de Málaga presentó ayer tarde el reparto de tareas del nuevo equipo de gobierno, que regirá los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años. ANTONIO M. ROMERO/MÁLAGA

COMPONENTES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. De izquierda a derecha, Marví Romero, Carolina España y Elías Bendodo, charlan con Fran

COMPONENTES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. De izquierda a derecha, Marví Romero, Carolina España y Elías Bendodo, charlan con Fran

Tras muchos rumores y comentarios en los cenáculos políticos durante los últimos días, Francisco de la Torre mantuvo una reunión de más de 45 minutos con los concejales del PP en el salón azul de la Casona del Parque, para cerrar las áreas que cada uno de ellos desempeñará.

Francisco de la Torre ha establecido un organigrama con nueve macroáreas de gobierno (Presidencia, Asuntos Sociales, Economía y Empleo, Seguridad, Deportes y Turismo, Movilidad y Transportes, Sostenibilidad e Infraestructuras, Vivienda y Cultura) cuyos ediles tendrán la consideración de tenientes de alcaldes, con las que se coordinarán el resto de delegaciones municipales y sus respectivos concejales que se ocupan de materias relacionadas con esas grandes áreas.

En esta nueva distribución, destaca que De la Torre concentra un mayor poder en Alcaldía, al asumir comunicación, la televisión municipal Onda Azul, las políticas de Mujer y la empresa Promálaga, de la que depende el Palacio de Ferias y Congresos. Respecto a la gestión del palacio, De la Torre se mostró partidario de, al igual que sucede en otras ciudades, crear una sociedad mixta en la que estarían los empresarios, el Ayuntamiento e incluso otras administraciones.

Otra de las grandes novedades es el hecho de que Manuel Díaz, un joven ingeniero de 31 años que hasta ahora sólo había desempeñado funciones de director de distrito, asuma Urbanismo y Desarrollo Sostenible, un área de gran importancia y más si se tiene en cuenta que aún está pendiente de aprobar definitivamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este cargo sustituye a Juan Ramón Casero, quien ocupará Movilidad.

Del reparto de tareas salen beneficiados varios concejales del núcleo duro de De la Torre. Así, Mariví Romero, además de Bienestar Social, será la responsable del distrito de Carretera de Cádiz, el más poblado de la ciudad y donde se van a producir grandes actuaciones y transformaciones en los próximos años. Carolina España continuará con Economía y Hacienda, y controlará la empresa de empleo IMFE, además de ser la portavoz municipal. Por su parte, Elías Bendodo añade Turismo a sus responsabilidades en Deportes, además del distrito de Ciudad Jardín.

Delegados no electos

En virtud de lo que permite la Ley de Grandes Ciudades, Francisco de la Torre nombró dos delegados no electos -con voz pero sin voto en los plenos-: Julio Andrade (número 19 en la candidatura del PP) se ocupará de Participación y el distrito Este, y Miguel Briones, licenciado en Derecho, Filología Hispánica y Clásica e inspector de Educación, se hará cargo de Cultura, un área de gran importancia ya que en este mandato se deben definir, entre otros grandes asuntos, los proyectos para optar a ser capital cultural europea en 2016. De este último, el alcalde destacó que es una persona «con capacidad de gestión y con la sensibilidad y la formación adecuadas».

Asimismo, se crean dos nuevas concejalías: la de Nuevas Tecnologías, que la asume Francisco José Salas, y la de Polígonos, que dependerá de Manuel Marmolejo, quien también llevará el distrito Bailén Miraflores.

Del resto de ediles, Antonio Cordero continúa con Seguridad, además de ser primer teniente de alcalde; Purificación Pineda sigue en Comercio y se hace cargo de Puerto de la Torre; Teresa Porras asume Sostenibilidad e Infraestructuras y Cruz del Humilladero; la joven Patricia Navarro, Juventud; José Hazañas se queda como estaba con Churriana y Campanillas; Diego Maldonado, Vivienda y distrito Centro; y Araceli González, una de las incorporaciones, se queda con Medio Ambiente.

Un equipo en el que hay «un equilibrio» entre la continuidad y los cambios y un grupo de gobierno, según De la Torre, «muy bien organizado para ofrecer el mejor servicio al conjunto de la ciudad».

La junta de gobierno, además de por el alcalde, estará compuesta por Cordero, Romero, España, Porras, Bendodo, Casero, Maldonado, Pineda -que actuará de secretaria-, Andrade y Briones.

El único concejal electo del Partido Popular sin función de gobierno es Joaquín Ramírez ya que, según el alcalde, así se acordó, ya que el objetivo del presidente provincial del PP al ir en la lista era optar a la presidencia de la Diputación. Al no conseguirlo será el portavoz del grupo popular en la oposición.

DIARIO SUR

2469364 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO