Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
CANCANILLA DE MARBELLA CANTA EN ALMERÍA

03/10/2012.

Sebastián Heredia Santiago, «Cancanilla de Marbella», conocido también como «Cancanilla de Málaga» –nombre con el que firma su última obra- o simplemente como «Cancanilla», nació en 1951, en Marbella Fuente: PACO VARGAS

Cancanilla y Antonio Moya en la VI Jornadas Flamencas de Valladolid

Cancanilla y Antonio Moya en la VI Jornadas Flamencas de Valladolid

Cantaor y bailaor –que así se ganaba la vida entre los primeros turistas quellegaban en los años sesenta-, se crió en el seno de una familia gitana de larga y rancia historia flamenca: es hijo de la cantaora no profesional María Santiago –ya fallecida- y hermano de Joselito “El Mojo”, cantaor muerto prematuramente, “La Chichi” y “Taroque”, dedicados al baile flamenco y hoy retirados de la escena. Desdemuy joven reside en Madrid -aunque pasa temporadas en Marbella-, donde siempre ha estado en los mejores tablaos, entre los que cabe destacar "Los Canasteros", propiedad de ManoloCaracol, y “El Corral de la Morería”, que sigue regentando la bailaora cordobesa Blanca del Rey. En ellosalternó con la plana mayor del flamenco y aprendió los secretos del cante y del baile. Formación que fue completando y que le sirvió para estar en las compañías de José Greco y de LolaFlores. En 1998 consiguió el “Premio Enrique El Mellizo” en el Concurso Nacional de Arte Flamencode Córdoba, a partir del cual comenzó una carrera como cantaor de “alante” que le llevó a seruno de los artistas más solicitados y, lo que es más importante, a serreconocido en su tierra malagueña.
 
De tal modo, que desde entonces hasta hoy está recibiendo por parte de la afición el trato que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos, siendo un artista habitual en las galas de la Peñas Flamencas de Andalucía y en los carteles de los mejores festivales.
 
Cancanilla es un cantaor de los considerados “largos”, por cuanto tiene un amplio y profundo conocimiento de los distintos palos flamencos, amén de un concepto propio del cante y una indiscutible estética que se mira al espejo de Antonio Mairena. Una joya, entre tanto oropel como reluce en la actualidad que vivimos, con una voz tan poderosa y flamenca que cada eco es un lacerante placer cuando no una emoción que únicamente el alma sería capaz de explicar.
 
Si a eso añadimos su gran dominio del compás, toda vez que es un cantaor con una asombrosa cuadratura rítmica no sólo cantando, sino cuando baila con arte por bulerías, pues hemos de concluir diciendo lo que ya muchos sabíamos y que ahora se está descubriendo: que estamos ante un excelente cantaor en plena madurez artística que merece la pena ser escuchado con atención suma para disfrutar con plenitud del regalo que nos hace en cada de sus cantes. Y es que, cuando el cante se hace con vergüenza torera y sin engañifa, prevalece la grandeza de quien se siente depositario de la verdad y de la esencia. Ese es el caso de Cancanilla de Marbella. Escúchenlo y díganme si estoy equivocado.
 
Así sucede en su último disco en el mercado, “Entre viejos zarzales”, con el que ha conseguido una obra redonda, madura, hermosa, emocionante, exenta de artificios, sin ojana ni ruidos de hojalata, llena de verdad y plena de jondura. Ni más ni menos que un disco de cante flamenco, engrandecido por las extraordinarias guitarras del maestro granadino Juan Carmona “Habichuela”, su hijo Juan Carmona, Chaparro de Málaga y el francés Antonio Moya.


Ficha del espectáculo:

CANTE: CANCANILLA DE MARBELLA. TOQUE: JOSÉ ANTONIO MUÑOZ.
SÁBADO, 6 DE OCTUBRE 22:30 PEÑA FLAMENCA "EL CIEGO DE LA PLAYA" EN HUÉRCAL DE ALMERÍA (BARRIO BUENAVISTA)


 

 
Publicado por

2577434 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO