Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Constitución del Ayuntamiento de Malaga, 16 junio 2007
Recogemos las declaraciones de los tres grupos políticos

17/06/2007.

Declaraciones de Fco De La Torre (PP),nuevo alcalde de Málaga, Marisa Bustinduy (PSOE) Y Pedro Moreno( IU) en la constitución del Ayuntamiento de Málaga. Se echa de menos el que no comuniquen claramente que son representantes de los ciudadanos/as y que son consciente que la soberanía popular no reside en ellos sino en el pueblo. Destacamos las palabras que expresan los tres en el sentido de contar con la participación ciudadana y la preocupación por lo baja que es en estos momentos. La información que ha aparecido en el Diario Sur ha sido retocada en tamaños, con alguna numeración , pero sin cambiar nii una palabra( El texto es el publicado en Diario Sur Digital del domingo 17 de junio 2007)

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS. MÁLAGA CAPITAL
De la Torre promete «trabajo y pasión» ante una legislatura clave para Málaga
El alcalde habla de una legislatura histórica con el AVE, el metro, la ampliación de aeropuerto y puerto, y el auditorio Ofrece su leal colaboración a las otras administraciones y a la oposición para sacar adelante «los mejores proyectos»
ANTONIO ROCHE/MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha prometido poner trabajo y pasión en los próximos cuatro años, periodo en el que la ciudad «va a vivir o va a protagonizar momentos de especial trascendencia», señaló en su discurso instantes después de la toma de posesión. Para ello se marcó cinco desafíos que impulsarán
1una Málaga sostenible,
2 en la vanguardia de la modernización,
3 cultural
,4 solidaria con los más necesitados y
5 potente económicamente.

El regidor basó estas afirmaciones en proyectos que harán historia en esta legislatura. «La alta velocidad nos conectará en menos tiempo con toda la España peninsular; nuestro aeropuerto dispondrá de una terminal ampliada y una segunda pista; el puerto dispondrá de nuevas terminales para cruceros y los espacios de los muelles 1 y 2 se incorporarán a la ciudad; el auditorio o Palacio de la Música en la plataforma de San Andrés estará muy avanzado a finales de 2011 y la ciudad contará con el Museo Carmen Thyssen en el Palacio de Villalón, y el complejo museístico de Tabacalera estará ya abierto al disfrute de sus visitantes».

También se refirió al bulevar que se construirá sobre el actual corredor ferroviario una vez que se soterren las vías del tren, lo que contribuirá a la permeabilidad de los distritos Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz; a la prolongación del paseo marítimo de Poniente o a la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro. «Ese cambio a mejor -subrayó- en la zona Oeste de la ciudad, auténticamente fundamental, será bien visible en estos años».

Mano tendida

De la Torre ofreció su leal colaboración institucional a las demás administraciones «para sacar adelante los mejores proyectos» y reiteró su voluntad de cumplir los compromisos electorales que adquirió al presentarse a la reelección. Afirmó que su política será de «manos tendidas a los grupos de la oposición en la búsqueda de un consenso» y recordó que su papel es el de control del equipo de gobierno y no el del insulto. «El juego limpio, la política de juego limpio será siempre el terreno en que debe desarrollarse esa tarea de gobierno y de oposición. En ese terreno estará siempre el equipo de gobierno; jamás en el de la mentira o la difamación», advirtió.

 

Dos reflexiones

Francisco de la Torre efectuó dos reflexiones en la primera parte de su discurso.
 La primera
, sobre la baja participación de los electores el pasado 27 de mayo. «Debemos enfrentarnos a la realidad de un alejamiento mayoritario de la ciudadanía respecto a la práctica política», manifestó. Indicó que el desafío está planteado a todas las formaciones políticas y añadió: «Pero, sobre todo, a los políticos electos para que con nuestro esfuerzo de dedicación y nuestro ejemplo de ética y buenas prácticas podamos interesar de nuevo al conjunto de la sociedad en la participación política activa».

En ese sentido, se preguntó si la escasa capacidad presupuestaria y resolutoria de las administraciones locales «puede ser una de las causas de la baja participación en las últimas elecciones».

Al alcalde pareció preocuparle el desinterés ciudadano por las municipales: el 27-M sólo acudió a las urnas la mitad del electorado. «Tienen que vernos -señaló- como personas abiertas a la participación, cercanas a los ciudadanos y dispuestas a dar no una vez, sino muchas veces, oportunidades de información, de sugerencias, de propuestas, de tal forma que los ciudadanos puedan enriquecer nuestras decisiones y comprobar directamente que la democracia no es sólo votar cada cuatro años, sino, también, participar y de esa manera sentirse más interesados en acudir a las urnas».

Mayor autonomía

La segunda reflexión
, precisamente, era una queja: «Lo poco que se ha avanzado en autonomía local a lo largo de casi treinta años de democracia. Los ayuntamientos y diputaciones seguimos administrando un porcentaje muy reducido de todos los presupuestos públicos».

De la Torre, que saludó al ex alcalde Pedro Aparicio, presente en el salón -en sus tiempos destacó por su defensa del municipalismo-, expresó su compromiso de trabajar lealmente por conseguir que los ayuntamientos tengan más competencias, más capacidad de respuesta y, por tanto, más presupuesto en términos relativos, «y de esa manera colaborar para que en las próximas elecciones del 2011 se dé una mayor participación».

Líneas de actuación

Más plazas de aparcamientos,
 una red de carriles bici,
 la rehabilitación del Centro Histórico,
la captación de grandes eventos deportivos y culturales para la ciudad que fortalezca en el exterior la imagen de Málaga,
acciones que contribuyan a frenar el cambio climático,
fomentar la inclusión social,
 la implantación de las nuevas tecnologías,
 reforzar los lazos con Marruecos
y atender las demandas de los distritos son varias de las líneas de actuación que se ha marcado De la Torre para esta octava legislatura democrática recién estrenada.


 
El alcalde, que concluyó su discurso con un «¿Viva Málaga!», aseguró que «con pasión y con esfuerzo, con profundidad y constancia, conseguiremos para Málaga lo posible y lo imposible». Tras finalizar su alocución, levantó la sesión a las 11.46 horas. La corporación le tributó una ovación, más larga desde los bancos del grupo popular y de los invitados que llenaron el salón de plenos.
 
 
Marisa Bustinduy emplaza a De la Torre a consensuar el Plan General de Ordenación Urbana
 
La portavoz del PSOE afirma que el PGOU debe ser un documento que puedan firmar los tres partidos Propone un pacto para conseguir la convergencia de Málaga con las otras seis grandes capitales de España
ANTONIO M. ROMERO/MÁLAGA
Era el pleno solemne de constitución de la nueva corporación municipal, pero por el discurso de Marisa Bustinduy parecía una sesión del debate sobre el estado de la ciudad. La líder socialista llegó con algunas propuestas y críticas bajo el brazo. En su intervención, la portavoz municipal del PSOE emplazó al alcalde, Francisco de la Torre,
1
a hacer un documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -cuya aprobación definitiva debe culminar en este mandato- consensuado por todos, «ya que el urbanismo no puede ser decidido en solitario por unos pocos».

«Le invito a hacer un documento que podamos suscribir los tres grupos de este Consistorio», le espetó Bustinduy, ya que sólo de esa manera -señaló- se podrá decir que Málaga «fue obra de todos» y que su horizonte se construyó con todas las voces sin excluir a nadie.

2
Su segunda gran propuesta iba encaminada a conseguir que Málaga se ponga al mismo nivel que Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza. Según la portavoz socialista, los indicadores económicos y sociales de la capital de la Costa del Sol la sitúan «a la cola» de las seis grandes ciudades del país. Por ello, consideró «necesario» establecer un acuerdo por la convergencia real de Málaga con estas ciudades. «Un pacto que empiece por la convergencia de los diferentes barrios de Málaga, en zonas verdes, en equipamientos culturales y deportivos y en calidad urbana», remarcó.

Advertencia

 

3
La líder socialista dijo que asumía su labor de oposición, que será «leal y exigente», con el mismo grado de entrega a la ciudad que si estuvieran gobernando y advirtió al PP de que es «un error» confundir la mayoría absoluta con un poder absoluto. Por ello, les recordó que deben gobernar para todos y contar con la oposición para las grandes cuestiones, lo que, a su juicio, animará a los ciudadanos a recuperar la ilusión en la política. «Los 12 concejales el PSOE son una parte imprescindible en el Ayuntamiento porque representan a una parte imprescindible de la sociedad. Para imponer en solitario decisiones irreversibles nos tendrán enfrente», concluyó. Y es que, a su juicio, hay que anteponer «el interés general a los intereses particulares» y luchar por una Málaga más habitable, verde, igualitaria, justa y que no sólo crezca en cantidad, sino también en calidad.

Ante los retos futuros de la ciudad, pidió a De la Torre que actúe con lealtad y consenso con la Junta y el Gobierno central. «No es lealtad institucional usar al Ayuntamiento como un ariete de partido contra administraciones de otro color político», señaló Bustinduy, quien declaró que los socialistas lucharán para lograr una Málaga «mejor».

Tras recordar que el PP había perdido las elecciones en la Carretera de Cádiz -«donde los ciudadanos han dicho »no» a las torres de Repsol»- y Churriana -«donde los ciudadanos se opusieron a que se entierre en hormigón la posibilidad de tener un parque marítimo-terrestre en Arraijanal
»-, exigió al regidor que cumpla los compromisos que adquirió en la campaña electoral para los próximos cuatro años «y los que ya adquirió hace una legislatura y aún no ha cumplido».
 
 
 
 
Moreno Brenes anuncia que IU hará una oposición «firme, respetuosa y constante»
A. M. R./MÁLAGA
Se estrenó como portavoz municipal de Izquierda Unida. Pedro Moreno Brenes empezó su intervención con ironía afirmando que en elreparto de áreas que el viernes hizo el alcalde no concedió ninguna a IU.
A continuación
 hizo autocrítica
al reconocer que el día 27 de mayo el único que aprobó fue el Partido Popular y que el resto, suspendió. Algo a lo que él, según dijo, no estaba acostumbrado, por lo que se esforzará en estos cuatro años para que en 2011 el PP se tome «un descanso» en sus responsabilidades de gobierno.

Moreno Brenes anunció que la de IU será una oposición
«firme,
respetuosa
y constante»
en la que todos los asuntos serán medidos con el mismo rasero ya que «no habrá temas ni mayores ni menores».

«
Los concejales del PP no son ni enemigos ni adversarios, sino compañeros de corporación, por lo que no nos van a encontrar ni en la crispación, ni en las falsas polémicas ni el insulto», dijo el portavoz de IU, al tiempo que añadió que tanto él como su compañero Antonio Serrano
 
estarán especialmente vigilantes
en asuntos como la actuación urbanística,
«la opacidad» del PP en algunas formas de gestión
y la «privatización» de los servicios públicos.
 

2524599 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO