Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Ocho de cada diez malagueños ya pueden fijar cita para el médico en menos de un minuto
Las operadoras del servicio »Salud responde» contestan las llamadas en una

18/06/2007.

La petición de cita con el médico de familia o el pediatra a través del servicio »Salud responde» está cada vez más consolidada. ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA

INSTALACIONES. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, en una visita al servicio »Salud responde». / S

INSTALACIONES. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, en una visita al servicio »Salud responde». / S

A finales de este mes, ocho de cada diez malagueños podrán hacer esa gestión por teléfono en menos de un minuto: la media desde que se produce la llamada hasta que la operadora fija el día y la hora de la consulta es de 50 segundos. Este sistema, del que ya se benefician en la provincia de Málaga más de 1.200.000 personas (el 80% de la población), ha permitido acabar con las colas delante de las ventanillas de los centros de salud para solicitar una cita con el médico.

»Salud responde» está implantado ya en 61 centros de salud de 20 municipios malagueños, que son Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga, Álora, Cártama, Pizarra, Torrox y la zona de El Morche. Los próximos pueblos que dispondrán de este servicio son Archidona, Campillos y Pizarra, donde »Salud responde» empezará a funcionar antes de que acabe el mes de junio.

Para usar este servicio sólo hay que marcar el 902 505 066. La gran ventaja es que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Este hecho ha supuesto una importante mejora respecto al sistema telefónico que había antes, cuyo funcionamiento no era el más idóneo y originaba numerosas protestas de los usuarios. Las centralitas de los centros de salud estaban colapsadas casi siempre: las líneas comunicaban continuamente o se tardaba mucho tiempo en contestar. Esa situación obligaba a los ciudadanos a desplazarse a los centros para solicitar la cita personalmente, lo que provocaba frecuentes colas y pérdidas innecesarias de tiempo.

Tarjeta sanitaria o DNI

Cuando una persona llama a »Salud responde», la operadora le pregunta cuál es su número de DNI o el de la tarjeta sanitaria. Una vez que la identificación es correcta a través de la base de datos de usuarios del SAS, la telefonista accede a la agenda del médico del paciente y le asigna la cita. «Siempre tenemos en cuenta las peticiones del enfermo y, si hay hueco libre, se le da el día y la hora que más le conviene», afirmó el director de »Salud Responde», José María González.

Además, añadió que se están cumpliendo los plazos previstos para la implantación de este servicio en Andalucía. De este modo, a finales de junio »Salud responde» funcionará en el cien por cien de los municipios de más de 7.000 habitantes, y está fijado que lo haga a lo largo de 2008 en los pueblos que cuentan con una población menor de 7.000 vecinos.

Este servicio no sólo da las citas a través del teléfono, sino que también lo hace a través del correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es). «Respondemos a los correos electrónicos de forma inmediata y asignamos el día y la hora del médico o el pediatra al usuario que nos lo pide», explicó González.

Incremento

Las citas previas de los médicos de familia y pediatras gestionadas por »Salud responde» han pasado en la provincia de Málaga de las 75.030 dadas en 2005 a las 1.058.928 registradas en 2006. En el primer cuatrimestre de 2007 se concertaron 908.170 citas, lo que confirma que los usuarios se inclinan cada vez más por este servicio para solicitar una consulta médica. Proporcionalmente, los ciudadanos de los centros de salud de la zona este de la capital (El Palo y el Limonar) son los que más usan este sistema, aunque en valores absolutos son los centros de Las Lagunas en Mijas Costa o Portada Alta y Miraflores de los Ángeles en la capital los que más citas generan.

Para poder dar las citas médica a través de »Salud responde» es necesario que los centros de salud tengan instalada la versión más moderna de Diraya, que es el programa informático del SAS.

DIARIO SUR

2666912 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO