Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
La tarifa del agua beneficiará a las viviendas con más habitantes
El Ayuntamiento estima que más de la mitad de los hogares malagueños verá r

21/11/2012.

Javier García Recio La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) del Ayuntamiento de Málaga mantendrá para el año próximo las mismas tarifas del agua, pero modificará el sistema para aplicar esas tarifas de tal manera que se tenga en cuenta el número de habitantes de cada vivienda. Fuente. LA OPINIÓN DE MÁLAA

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, y el gerente de Emasa, José Luis Gutiérrez.  Ana Martín

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, y el gerente de Emasa, José Luis Gutiérrez. Ana Martín

Este nuevo sistema, según Emasa, permitirá que el 55% de los hogares malagueños, los formados por cuatro o más personas, paguen menos por el agua que consuman a partir de ahora.

Emasa factura en la actualidad el agua por bloques según el consumo que se realiza, independientemente de si residen en la vivienda una o varias personas. Al modificarse ahora este criterio y realizar el cálculo por individuos, se beneficiará directamente a las viviendas en las que hay un mayor número de habitantes y a aquellas que tengan un consumo más responsable.

Por contra, el nuevo sistema penalizará a los viviendas que consuman más agua, pero también a las viviendas en que viva una sola persona y a las que vivan dos personas, e incluso, ligeramente, a los hogares con tres personas. Se trata de un número respetable, ya que conforman el 45% de los hogares malagueños.

En la presentación de este nuevo sistema tarifario, la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, lo defendió como «lógico y justo» ya que «el agente del consumo de agua es la persona y no el inmueble, y se trata de penalizar los consumos altos, que llegan al derroche de un bien escaso y básico para la vida».

Navarro explicó que «no hay que tratar igual a una vivienda en la que vive una persona y consume 10 metros cúbicos de agua, y a la vivienda en la que viven tres personas y consumen 10 metros cúbicos; a partir de la entrada en vigor de este cambio, la segunda va a pagar menos».

Con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, se mantendrán el mismo número de bloques de precios así como su progresividad y las cuantías asignadas a los mismos. Aunque lo que se ajustará será el tamaño del bloque, para adecuarlo al consumo por habitante.

Las tarifas, que no podrán entrar en vigor hasta el 1 de julio de 2013, establecen un consumo básico de 66 litros por persona y día, algo por encima del mínimo vital recomendado, aplicándole unos precios que están muy bonificados. Hasta 33 litros por persona y día adicionales se facturarán al bloque segundo, con tarifas también por debajo del coste medio, favoreciendo así a las familias con consumos responsables.

Quien consuma más de cien litros por persona y día comenzará a pagar sus consumos a los precios del bloque tres, cercanos al coste medio. Finalmente, los consumidores que necesiten más de 164 litros diarios por persona, pagarán sus excesos a los precios más caros correspondientes al bloque cuarto.

Paralelamente, la comisión de Medio Ambiente acordó ayer remitir al pleno municipal para su aprobación definitiva la nueva ordenanza del Ciclo Integral del Agua, que entrará en vigor a finales de este mes.

En relación con el consumo, la nueva norma busca promover el uso racional del agua, diferenciando entre la que va destinada al consumo humano y aquella otra que se dedica a utilidades como el baldeo, la limpieza o el riego, que no requieren el mismo tratamiento. También actualiza las sanciones, que en el caso de ser muy graves pueden suNOTICIAS RELACIONADAS

 

poner hasta 601.012,10 euros de multa

2433675 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO