Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los directores de colegios piden más tiempo para dar clases
Afirman que la atención de las actividades extraescolares y los comedores a

19/06/2007.

Aunque suene paradógico, quieren tiempo para enseñar. Los directores de colegios públicos de Málaga aseguran sentirse sobrecargados por las tareas extraescolares, que apenas les dejan horas para ejercer su verdadera profesión de docentes, y reclaman ayuda para hacer frente a una cartera de servicios cada vez más extensa en las escuelas. I. LILLO/MÁLAGA

DOCENTES. Una profesora, durante su clase. / SUR. ARCHIVO

DOCENTES. Una profesora, durante su clase. / SUR. ARCHIVO

Por ello, medio centenar de profesores constituyeron ayer la Asociación de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Adipra). Su presidente es José Luis García Guillén, director del colegio Virgen de Belén, de Málaga, del que es su máximo responsable desde hace 15 años.

«Más que directores somos gestores, entre actividades extraescolares, comedores y aulas matinales. Nos dan unas responsabilidades para las que no tenemos tiempo, y casi no podemos dar clases», explica. «Muchos alumnos entran a las 7,30 de la mañana y salen a las siete de la tarde, pasan más tiempo en el colegio que en casa», agrega. «Estamos muy implicados en los proyectos, pero somos maestros y estamos para enseñar conocimientos».

Burocracia

García Guillén reclama más ayuda de la Administración para hacer frente a estas tareas burocráticas. Especialmente, solicita que Educación asuma directamente la gestión de los comedores escolares, uno de los aspectos que más sobrecarga de trabajo les supone. «Si un padre se retrasa en el pago, también somos nosotros los que tenemos que llamarlos», asegura.

A su juicio, hacer frente a la gestión global del centro sólo es posible gracias al apoyo de los equipos directivos, «que tienen que ampliar su jornada laboral hasta altas horas de la tarde, siempre en horario extraescolar, para que todo salga bien». Y aprovecha para subrayar la calidad de los docentes como el de su centro, «que van todos a una con el equipo directivo».

La plataforma nace con un objetivo básico: defender la enseñanza pública y servir de foro de debate de los directores, «para reivindicar, pero también para intercambiar experiencias». Un canal de comunicación con la Administración, de la que, según su presidente, pretende ser un apoyo. «Tenemos muchos años de experiencia, que puede servir para mejorar la calidad de la enseñanza», argumenta.

Entre sus principales reivindicaciones, además de la mejora en el reparto de tareas, García Guillén pide el reconocimiento social de los directores. «Queremos que la Administración cuente con nosotros, con unos profesionales que invierten muchas horas y que estamos al pie del cañón, que conocemos las inquietudes y los problemas, las ventajas e inconvenientes». Para lo que ya ha mantenido un primer encuentro con la Delegación Provincial de Educación.

Entre sus planes también se contempla lograr la reducción horaria y compensaciones económicas, así como más autonomía organizativa. Para su presidente, «la asociación es un cauce de comunicación para todas las personas que desarrollan tareas de dirección en los centros públicos». La junta de gobierno contará con coordinadores locales en las comarcas de la Axarquía, Ronda, Antequera, Guadalhorce, Marbella y la capital.

DIARIO SUR

2390027 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO