Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Aula del Mar inaugura su museo sobre el mar de Alborán en el Palmeral
Estas nuevas instalaciones, de 400 metros cuadrados, muestran la riqueza de

04/12/2012.

Miguel Ferrary El Aula del Mar abrió ayer las puertas al Museo Alborania, sus nuevas instalaciones en el Palmeral que permiten mostrar la riqueza histórica y su variado ecosistema con una mezcla de exposición clásica con la aplicación de las nuevas tecnologías. Fuente. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Juan Jesús Martín explica al consejero de Turismo y al delegado de la Junta los detalles del museo.  Gregorio Torres

Juan Jesús Martín explica al consejero de Turismo y al delegado de la Junta los detalles del museo. Gregorio Torres

. Pantallas táctiles, un simulador para navegar en un barco pesquero, esqueletos de ballenas, elementos antiguos de navegación o peceras con distintas especies son algunas de las piezas que se pueden apreciar en el nuevo museo, que permite ampliar y mejorar las instalaciones que tenía el Aula del Mar en el puerto.

Los más de 400 metros cuadrados del Museo Alborania se encuentran en uno de los tres edificios que hay en el palmeral, en concreto el más cercano al muelle 1. Aunque inicialmente el proyecto contemplaba ocupar dos de los edificios, la Junta de Andalucía decidió reducir su oferta de espacio a la mitad y reservarse uno de los inmuebles para uso propio, aunque actualmente está vacío.

Juan Jesús Martín, presidente del Aula del Mar, explicó que la ubicación del museo les permite ampliar el público al que van dirigidas sus actividades. «Este sitio nos permite trabajar ahora con el sector turístico y con el público en general, aunque seguiremos con nuestra labor educativa», apuntó Juan Jesús Martín. Este responsable del Aula del Mar señaló que el museo cuenta con una plantilla de 23 personas y que ahora el reto es «mantenerlos indefinidos».

Gran parte de los fondos expuestos en el Museo Alborania proceden de colecciones particulares cedidas por los malagueños. En este punto, Juan Jesús Martín resaltó que «casi todo lo que tenemos en el museo ha sido donado por malagueños que tenían eso en sus casas. Ese es uno de sus valores, que ha sido creado por malagueños para los malagueños».

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó que este nuevo museo tendrá una oficina de información sobre ecoturismo, que estará en funcionamiento a partir de enero de 2013, con el objetivo de difundir la biodiversidad de la costa andaluza y fomentar un turismo responsable que contribuya a la conservación de su patrimonio natural y cultural.

Estas instalaciones serán fruto de un convenio de colaboración entre el Aula del Mar y la Consejería de Turismo, que se firmará en unos días. El Centro de Información de Actividades de Ecoturismo ofrecerá datos sobre los valores naturales y culturales de la costa andaluza, y de sus equipamientos.

El museo abrirá todos los días de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. El precio de la entrada será de 8 euros, aunque los niños, mayores y los parados tendrán un precio especial de 5 euros. También se ha previsto un pack familiar por 20 euros para los padres y dos niños.

Donaciones al Aula del Mar y recuerdos. Agustín Barrajón es uno de los malagueños que ayer estuvieron invitados a la inauguración del museo Alborania, del Aula del Mar. Su presencia estaba más que justificada, ya que ha aportado gran parte de los fondos expuestos de crustáceos, corales, esponjas, erizos, estrellas de mar... toda una amplia variedad de la riqueza ambiental del Mar de Alborán. Agustín explica que estas piezas han sido recopiladas por él, poco a poco, siempre cogiendo sólo los ejemplares justos «para tener una colección de comparación, no por acumular y respetar así la naturaleza». Submarinista consumado, cuenta algunas curiosidades de las piezas donadas, como 99 especies de cangrejos endémicos del Mar de Alborán –«más de las que hay en todo el Reino Unido»–, moluscos que se usaron como monedas, botones de nácar y camafeos, entre otras muchas cosas. Pero el museo tiene, además, una amplia colección de piezas antiguas de navegación, como los antiguos sónar Decca. Precisamente uno de los asistentes a la inauguración, Manuel Camberos, se emocionó al verlos, ya que trabajó durante años reparando estas piezas para la antigua Unión Nacional de Armadores Pesqueros

Galería gráfica: Abre el Aula del Mar

2435061 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO