Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
LA FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA (FADSP) RECHAZA LOS COPAGOS EN EL TRANSPORTE SANITARIO

13/12/2012.

Estos copagos son un verdadero despropósito y como hemos señalado reiteradamente tendrán un efecto muy negativo sobre las personas con mayores problemas de salud (sobre todo enfermedades crónicas) los que tienen bajos ingresos (pensionistas y/o desempleados) y a quienes viven en el ámbito rural que depende de este transporte para recibir atención especializada, la realización de pruebas diagnósticas y recibir algunos tratamientos

Esta situación se produce en un entorno en el que ya se han instaurado copagos sobre los medicamentos, se han excluido medicamentos de la financiación pública, se establecieron copagos sobre las ortesis y prótesis y sobre dietoterapía, y en el que hay una grave crisis económica que hace aumentar el paro, y no se produce la revalorización de las pensiones. Además tenemos que sumar el euro por receta ya vigente en Cataluña y que amenaza por implantarse también en Madrid con la complicidad del Ministerio de Sanidad.

 

Por otro lado se arbitran unos topes en los copagos cuya gestión en manos de las CCAA serán otro nuevo caos como el de los medicamentos, y en algunas CCAA supondrán un préstamo a las mismas a coste 0 que realizaran las personas con menores ingresos, en muchos caso a costa de su salud. Que los copagos no son una solución y que generan graves problemas para la salud de las personas lo ha reconocido hasta la Sra Merkel que no es precisamente un ejemplo de solidaridad y sensibilidad social.

 

Los resultados son bien conocidos, se aumenta el número de recetas prescritas por los médicos que no se retiran en las farmacias, aumenta el incumplimiento terapéutico, y por lo tanto el riesgo de problemas para la salud de la ciudadanía (empeoramiento de las enfermedades crónicas, etc) y en suma un aumento de la desigualdad en el acceso a la salud. Cada vez serán mas las personas que no podrán recibir la atención sanitaria que precisan  que desde la FADSP estimamos que superaran los 6 millones en todo el país.

 

Por todo ello rechazamos estos copagos, entendemos que la propuesta debe de retirarse y llamamos a profesionales y ciudadanos a movilizarse contra este nuevo atropello a la salud de las personas mas enfermas y con menos recursos.

 

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

13 de Diciembre de 2012

2388368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO