Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Málaga reducirá la zona de mesas y sillas en Pedregalejo y El Palo

03/01/2013.

Los días en que las mesas y sillas de las terrazas de los restaurantes y bares de los paseos de El Palo y Pedregalejo ocupan buena parte del espacio peatonal parecen estar contados Fuente. MALAGA HOY

El Ayuntamiento de Málaga está ultimando la redacción un plan de aprovechamiento para regularizar este espacio comercial, en el que, según dio a conocer la delegada de Promoción Empresarial, Esther Molina, se prevé que el pequeño escalón que recorre ambos paseos sirva como una especie de frontera para las terrazas.

Este paso, que se espera vea la luz "antes de la llegada del buen tiempo", sale adelante después de que los técnicos municipales hayan constatado que la práctica totalidad de las terrazas de estos dos espacios de la zona Este, así como Echeverría de El Palo, superan la superficie permitida. Una circunstancia que ha llevado a los técnicos municipales a tramitar un total de 47 decretos por exceso de ocupación. "El incumplimiento era generalizado en estas zonas", admitió Molina, cuyo departamento inició a principios de año una cruzada contra la ocupación irregular de la vía pública en el centro histórico y Teatinos.

"Nos hemos reunido con los hosteleros de estas zonas, midiendo con los metros, y si bien la situación no fue perfecta, sí se observó una rectificación tras los expedientes; hemos pasado un verano bastante tranquilo; ahora queremos rozar la perfección la próxima temporada", expuso la responsable municipal, que insistió en la necesidad de ordenar este espacio de la urbe.

Según la información que facilitó a Málaga Hoy, el nuevo marco de regulación deberá respetar la singularidad de cada establecimiento, teniendo en cuenta el espacio que requiere cada uno, pero subrayó que se pondrá coto a prácticas que suponían "llevar las mesas y las sillas más allá del escalón y meterlas casi en la playa". "Así los ciudadanos que van en bicicleta no pueden pasar y nosotros tampoco podemos pasear", dijo.

Preguntada por la línea que marcará la frontera de las terrazas, Molina admitió la posibilidad de que el escalón que actualmente diferencia el paseo marítimo de la zona de restauración sirva de límite. "En principio, puede serlo, aunque puede haber algún caso, en el que por la distancia con el mar, se pueda colocar una mesa más, como mucho", precisó. Desde el departamento indicaron que la idea es garantizar siempre una superficie de paso adecuada y que en los establecimientos donde, por la dimensión de la zona de paseo, sea factible, se permitirá una fila de mesas individuales bajo el escalón.

Sobre esta intervención, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, destacó la importancia de actuar y habló de la necesidad de analizar la situación de ambos paseos de manera diferenciada. En el caso de Pedragalejo, dijo que el acuerdo pasa por permitir una fila de mesas más allá del escalón, determinación que, según Prado, "supone la eliminación de muchas mesas en algunos casos". En cuanto a El Palo, "es más ancho, más estirado y tiene que tener un tratamiento distinto; es verdad que hay algunos creen que la vía publica es suya y eso perjudica a los demás".

Pedregalejo, El Palo y Echevarría de El Palo son los tres puntos de la ciudad adonde el ayuntamiento traslada ahora su particupar pugna contra las terrazas ilegales. Si bien hasta la fecha no se ha realizado levantamiento de terraza alguna, la posición del Consistorio es firme y se actuará si se mantienen las infracciones una vez entre en vigor el plan de aprovechamiento. En la zona Este las únicas acciones llevadas a cabo han tenido como objetivo la retirada de cuatro toldos que no disponían de autorización, todos ellos en la zona de Echeverría y sólo uno de manera voluntaria por parte del propietario del local afectado.

Los números que maneja el área de Promoción Empresarial ponen de relieve no sólo el efecto de la vuelta de tuerca realizada desde el pasado mes de mayo, sino también la necesidad de la misma. Molina informó de que mientras sólo existía autorización para ocupar 13.400 metros de calle con mesas y sillas, la realidad iba mucho más allá, puesto que la superficie ocupada sin permiso se ampliaba hasta los 21.000 metros cuadrados. "Tras las primeras intervenciones en el centro y Tetainos logramos bajar el exceso a un 25%; un dato que ya no es el mismo, porque podemos estar hablando de en torno a un 10% en este momento", indicó.

Para la delegada, existe un antes y un después claro tras la intervención municipal, que se plasmó en las imágenes de operarios retirando mesas y sillas de establecimientos incumplidores y cargándolas en camiones. "Ahora se tiene concienciación y seguridad de que la administración actúa, de que la calle es de todos y que la ocupación de la vía nunca debe ser tan extensa como para que provoque inseguridad en la entrada de ambulancias o servicios de emergencias", dijo Molina, que añadió: "Hay una concienciación de que queremos una Málaga con terraza, animada, pero también con una cierta estética, que es la línea en la que queremos seguir avanzando".

2568822 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO