Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El alcalde sorprende ahora al pedir fondos europeos para los Baños del Carmen

04/01/2013.

Ya es un clásico. Los Baños del Carmen vuelven a primera línea de playa con el nuevo año, como ocurre desde hace más de dos décadas. Tras el desalojo a finales del pasado de un espacio que se había convertido en un campamento »okupa», con decenas de inquilinos, la empresa concesionaria del antiguo »camping» y del balneario planteó una negociación con el Ayuntamiento y Costas para asumir la rehabilitación a cambio de incorporar nuevos usos económicos y de prolongar el periodo de gestión (que se agotará en 2018). fuente: DIARIO SUR.

En cambio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sorprendió ayer al plantear que se dirigirá por carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirle que se destine alguna partida de fondos europeos para adecentar la zona y permitir su uso ciudadano, conforme al diseño del Plan Especial aprobado en 2007. Cabe recordar que el espacio del bosquete de eucaliptos se encuentra actualmente cerrado mediante vallas de obra, y solo existe un pasillo para poder acceder a la zona de baño.

Aunque reconoció que no hay partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, el regidor pretende que se estudie la posibilidad de financiar con inversión pública el proyecto de recuperación, de manera que se pueda llevar a cabo «tal y como estaba definido y pensado», y que se valoró entonces en unos 13 millones de euros. Durante una visita a las obras de los nuevos chiringuitos que se están construyendo en las playas de La Malagueta y La Caleta, De la Torre reconoció que la financiación pública «no es fácil», pero, a cambio, propuso destinar fondos de la UE que estuvieran inicialmente previstos para alguna otra infraestructura que no se pueda hacer antes de 2015 (cuando vence el plazo) por cuestiones de financiación. «Supongo que el Ministerio ya lo tendrá pensado y habrá buscado alternativas y sé que no es fácil, pero lo voy a intentar», recalcó.
La opción privada
Si esta fórmula no fuera viable recordó que «siempre» cabe la colaboración público-privada; aunque, a este respecto, afirmó que si se decidiera que la concesionaria del balneario se haga cargo de la remodelación «tendría que ser siempre en términos de espacios públicos y de la misma calidad que se ha planteado en el actual proyecto, para conseguir que no retroceda, sino que mejore». Los vecinos de Pedregalejo y El Palo han llegado incluso a protagonizar una manifestación de repulsa a esta propuesta.
Consultadas sobre esta cuestión, fuentes del Gobierno recordaron que este proyecto no cuenta con partida presupuestaria, por lo que no se podrá hacer con fondos estatales; e indicaron que hasta la fecha no había cambiado el planteamiento que se produjo a finales de 2012, cuando se planteó una posible colaboración con los privados para que estos asumieran las obras. En este caso, Medio Ambiente sí estaría dispuesta a llevar a cabo la regeneración de la franja de playa, pero no intervendría en el resto de la inversión

2666770 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO