Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Los marengos siguen en el olvido

09/01/2013.

Alfonso Vázquez Resulta difícil imaginar el aspecto original que tenía el grupo escultórico de Los marengos, realizado en 1983 por la escultora malagueña Machu Harras y que se encuentra instalado en los jardines de Alberto Suárez Pipi, en Playa Virginia, desde su creación, a mediados de los 80. -fuente. LA OPINIÓN DE MÀLAGA

La presidenta de la asociación cultural Entremares y miembros de la junta directiva, ayer, junto al grupo escultórico de Machu Harras en los jardines

La presidenta de la asociación cultural Entremares y miembros de la junta directiva, ayer, junto al grupo escultórico de Machu Harras en los jardines

Para empezar, los marengos apenas se distinguen entre el tupido bosque de juncos, en el centro de un estanque construido, en buena parte, para preservar las piezas y frenar el vandalismo, explica María Antonia Martín, presidenta de la asociación cultural Entremares.

Luego viene el descabezamiento de una de las tres figuras, que además tiene un impacto en la espalda, y la invasión de hongos que afecta a las tres esculturas de poliéster, algo que a lo que no ayuda a frenar la presencia del estanque.

El resultado no salta a la vista por el mar de juncos pero lleva varios años preocupando a colectivos de Málaga Este como Entremares, que en la comisión de Cultura del distrito Este de diciembre presentó un escrito reclamando la rehabilitación de las esculturas.

«Pedimos que se rehabiliten pero que el proceso sea consensuado con la artista», precisa María Antonia Martín, que recuerda que en el pasado el Ayuntamiento ya realizó varias intervenciones al grupo escultórico poco afortunadas. «No fueron consensuadas con la artista y no fueron muy afortunadas porque usaron materiales como yeso y escayola», cuenta.

Precisamente, Entremares se puso en contacto con Machu Harras y la presidenta de la asociación cuenta que la artista «lleva desde 2006 presentando al Ayuntamiento un presupuesto de rehabilitación que siempre es el mismo, sin aumentar la cantidad, pero en estos años el distrito y Patrimonio han denegado los presupuestos argumentando la falta de dinero».

A este respecto, el documento presentado en la Comisión de Cultura en diciembre precisa que el presupuesto aproximado para reparar el grupo escultórico sería de unos 18.000 euros sin IVA, aunque también presentó un presupuesto de reparación menor de unos 6.000 euros.

En el mismo documento se señala que la actuación incluiría el saneamiento de la obra (retirada de parcheos no aptos), remodelación para recuperar la forma original, bajada del nivel de la peana y creación de una peana continua, relleno parcial interno en hormigón y homogeneización de la superficie exterior de todas las figuras con proyección de hormigón texturizado, con idea de cubrirlo y proteger el debilitado poliéster.

Para María Antonia Martín, que ayer visitó los jardines con miembros de la junta directiva de Entremares, «el Ayuntamiento tiene la competencia de mantenimiento, conservación y seguridad del grupo escultórico», que describió como una parte del patrimonio artístico de la ciudad.
El concejal de Cultura, Damián Caneda, comentó ayer a este diario que no tenía constancia de que el presupuesto enviado por la autora de las esculturas hubiera llegado a Cultura. «Hablaré con el distrito porque no lo recuerdo», aclaró. Caneda pidió recibir ese presupuesto, «y nos ponemos en marcha».

La asociación también se ha interesado por otro grupo escultórico de Málaga Este en horas bajas, el de Berrocal en la urbanización Pinos del Limonar, que se encuentra semidestrozado. El colectivo se ha puesto en contacto con el hijo del escultor, además de presentar una denuncia en la comisión de Cultura de Málaga Este de diciembre

2620392 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO