Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Un siglo de memoria recuperada

10/02/2013.

Miles de placas de vidrio que contenían imágenes de la España de principios del siglo XX encargadas por el editor catalán Joseph Thomas iban a acabar en la basura. La fotografía a color popularizada entre los años 60 y 70 dejó sin validez aquellas instantáneas en blanco y negro, que quedaron arrumbadas en un almacén. Por fortuna el propio editor las recuperó a tiempo y la Universidad de Málaga dio con este legado. El Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA ha recuperado unas 1.500 placas, que ha digitalizado y restaurado, para poder mostrar lo que fueron y hacia dónde han avanzado los territorios del sur. Fuente.DIARIO MÁLAGA HOY

Calle Mar (El Palo) foto thomas

Calle Mar (El Palo) foto thomas

En una exposición, que se inauguró el 20 de diciembre y continuará hasta finales de febrero en la Sociedad Económica de Amigos del País, se muestran algunas de las fotografías de las ciudades de Málaga y Sevilla. Javier Ramírez y Domingo Moreno han comisariado la exhibición que se ha prorrogado por el éxito de público. "Málaga es una de las ciudades españolas que ha cambiado más en el último siglo", sostiene Ramírez mientras señala la vista de la construcción del Parque desde el monte Gibralfaro.

El empuje industrial del siglo XIX hizo que el puerto necesitase más calado y se rellenó el espacio litoral, según explica el comisario de la muestra. Entonces aparecieron el Parque y el Muelle de Heredia y al otro lado del Guadalmedina continuaban aunque ya en decadencia las zonas fabriles junto a las que proliferaron barrios populares como El Bulto. Las barcas de los pescadores, los habitantes de la Alcazaba, los niños que cuidaba la miga y a los que enseñaba las primeras letras, los arrieros en la fuente de Reding, las escuetas calles de El Palo, los puestos a la espalda del río, junto a la pasarela de La Aurora, la iglesia de la Merced, ya desaparecida son algunas secuencias detenidas, al parecer y según las primeras investigaciones, por el objetivo del malagueño Osuna.

Testimonios de un paisaje aún sin fagocitar por el urbanismo salvaje y de sus gentes humildes son estas imágenes que suponen "una visión absolutamente única del territorio". La singularidad de la exposición, según Ramírez, es que "se parte de los negativos originales, de ahí la calidad de las imágenes". "La UMA trabaja en esto porque es difusión de conocimiento y porque se pueden establecer parámetros de referencia en recuperación de la fotografía histórica, referentes válidos de una recuperación digital, de cómo actuar con estos archivos", apunta el comisario de la muestra.

En la sala contigua de la Sociedad Económica de Amigos del País se cuelgan las fotografías de Sevilla, que enseñan el acueducto romano de Carmona, una obra hidráulica del siglo I a. C. de la que hoy tan sólo quedan tres arcos. Y la Pasarela, la obra de hierro que recuerda las formas de Eiffel y que fue desmantelada, troceada y vendida como chatarra para desaparecer en Valencia. "Son fotos bellísimas, un documento que te hace reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y mal", dice Javier Ramírez. Pero sobre todo, es un patrimonio condenado a la desaparición que ha logrado salvarse gracias a este trabajo del CTI

2436081 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO