Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La EMT plantea dos líneas con el mismo trayecto que el metro

12/02/2013.

M. FERRARY Coger un autobús en Puerta Blanca y, 40 minutos después, bajarse en las Cuatro Esquinas del Palo dejará de ser una quimera después de Semana Santa. Al menos eso es lo que pretende la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con la remodelación que ha diseñado de sus dos principales líneas de autobús, que unirán sin transbordos todo el distrito Este con la Carretera de Cádiz y el campus universitario, respectivamente. fuene: LA OPINIÓN DE MALAGA

Presentación del nuevo recorrido de la EMT

Presentación del nuevo recorrido de la EMT

El Ayuntamiento ha diseñado una «Y» que puesta sobre el plano de Málaga muestra un trazado común para las líneas 11 y 3 desde El Palo hasta el Guadalmedina. A partir de ahí, la línea 11 continuará hasta el Hospital Clínico, en el mismo recorrido que hace ahora la línea 20 y que desaparecerá para integrarse en esta nueva macrolínea. Por otro lado, la línea 3 continuará hasta Puerta Blanca, manteniendo su trazado habitual.

Este nuevo diseño, que solapa en gran parte el trazado del metro, tiene dos objetivos básicos. El primero es facilitar la conexión del Este y del Oeste de la ciudad sin necesidad de realizar transbordos, ahorrando entre 15 y 20 minutos de viaje de media para una persona que coge el autobús en El Palo para ir al campus.

El segundo objetivo es liberar la Alameda Principal de las actuales cabeceras de autobuses, lo que supone la constante presencia de autobuses articulados estacionados a la espera de la hora de salida. Con esta remodelación, los autobuses sólo estarán de paso, mejorando el tráfico y reduciendo la saturación de esta vía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que la creación de estas dos grandes líneas permitirá que en un año muevan 10 millones de pasajeros, un 5% más que lo que suman en la actualidad. Además, subrayó que el servicio mejorará al disponer de 23 autobuses para cubrir las líneas 3 y 11, con una frecuencia de paso media de ocho minutos en los trazados exclusivos y de cuatro minutos en el trazado común por el distrito Este.

Esta remodelación –que implica eliminar la línea 20 para unirla a la 11 y extender la 3– se pondrá en marcha después de la Semana Santa, aprovechando el parón en el servicio normal que se produce por las procesiones.

Línea 18

Otra de las novedades presentadas por el Ayuntamiento de Málaga es la puesta en marcha de la nueva línea 18, que viene a cubrir una antigua demanda de los vecinos de la zona norte de la ciudad. Esta línea conectará Ciudad Jardín con el campus universitario, uniendo además los principales centros sanitarios de la ciudad: Hospital Materno, Civil, Carlos Haya y Clínico.

El trazado de la línea 18 mejorará la conexión de la parte norte de Málaga, al pasar por Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Granja de Suárez, Nueva Málaga, Camino de Antequera y Teatinos, entre otros barrios.
La EMT ha previsto que cuatro autobuses empiecen prestando servicio en la nueva línea, que tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos. Prevén captar unos 500.000 pasajeros en el primer año en funcionamiento e incrementarán la frecuencia según la demanda.

Línea 3

1. Trazado

Amplía su recorrido desde Puerta Blanca hasta la Carretera de Olías, eliminando la cabecera de la Alameda y abriendo una conexión directa entre la Carretera de Cádiz y el distrito Este.

2. Frecuencia
Los autobuses pasarán cada ocho minutos en el trazado propio de la línea 3 y cada cuatro minutos en el compartido con la línea 11.

3. Pasajeros en común
La línea 3, junto a la 11 y la 20, mueven actualmente unos 9,5 millones de pasajeros, que se esperan incrementar un 5% en un año.

Línea 11

1. Trazado

La línea 11 no terminará en la Alameda, sino que continuará por el actual trazado de la línea 20, que queda integrada.

2. Transbordos
La unión de las líneas 11 y 20 permitirá eliminar el transbordo de los alumnos de la universidad del distrito Este y facilitará la conexión desde otras líneas del Este: 32, 33, 34, 35, y C3.

3. Servicio
El trazado común entre las líneas 11 y 3 permitirá que la zona Este disponga de 23 autobuses diarios entre las 6.15 y las 23.00 horas.

Línea 18

1. Trazado

La nueva línea 18 dispone de un trazado novedoso y reclamado por los vecinos, al conectar Ciudad Jardín con Teatinos, atravesando Bailén-Miraflores, Granja Suárez y Nueva Málaga.

2. Autobuses y frecuencia
Dispondrá de cuatro autobuses diarios, con una frecuencia de paso de 30 minutos, que aumentarán según la demanda.

3. Conexión
El trazado previsto unirá el norte de la ciudad con los principales centros sanitarios de la ciudad y el campus universitario.

2656138 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO