Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Las tres grandes expresiones del flamenco, de la mano
»Trilogía» reúne a Pastora Galván, El Pele y José Luis Montón en el Maestra

25/02/2013.

El escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla se impregnará este sábado de tres formas diferentes de entender un género: el flamenco. Tantas maneras como principales expresiones tiene: cante, baile y guitarra. Trilogía reúne sobre las tablas a la bailaora Pastora Galván, al cantaor Manuel Moreno Maya El Pele y al guitarrista José Luis Montón en un espectáculo que tocará los principales palos de este género. La actuación comenzará a las 20.30. Fuente: Diario el País Andalucia

La bailaora Pastora Galván, durante una actuación. / garcía cordero

La bailaora Pastora Galván, durante una actuación. / garcía cordero

En el programa de Trilogía, Pastora Galván interpretará tarantos y alegrías; mientras que El Pele cantará por soleá, malagueñas y bulerías y repetirá por alegrías. En el apartado instrumental, podrán oírse temas como Flor de lis (zorongo), Sonrisa (soleá) y La Tarara y Mi niña de Cali (colombianas).

Acompañada por El Londro y Miguel Ortega, al cante; y Ramón Amador, a la guitarra; la bailaora sevillana desprenderá con naturalidad sobre el escenario esa fusión entre la tradición heredada de sus padres, también bailaores, con el espíritu de innovación aprendido de su hermano Israel Galván y que le ha supuesto reconocimientos como el Premio Matilde Coral en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001. Galván ha actuado en los festivales de flamenco y danza más importantes del mundo ya sea colaborando con grandes figuras como Carmen Linares o Miguel Poveda, o con espectáculos propios como La francesa, de 2006.

Al igual que Galván, la trayectoria del cantaor El Pele también se ha caracterizado por su afán de innovar, eso sí, siempre arrancando de las raíces más puras del flamenco. El artista cordobés encarna a esa clase de cantaor que a pesar de haber contribuido a la renovación del cante, como refleja su larga colaboración durante los años ochenta con el guitarrista Vicente Amigo, no tiene la sensación de haber traicionado el lenguaje de la tradición gitana que él masticó actuando por tablaos y ferias. El Pele se subirá a las tablas del Maestranza con Patrocinio Hijo, a la guitarra; y José Moreno e Israel, al compás y a las palmas.

El cartel lo completa el guitarrista José Luis Montón, quien ha explorado territorios tan diversos como el jazz, el rock, las músicas étnicas o la recreación, siempre en clave flamenca. El guitarrista catalán ha colaborado con otros artistas igualmente eclécticos como Mayte Martín, Kitflus, Misia, Chano Domínguez o el extremadamente ubicuo violinista libanés Ara Malikian, quien cierra el elenco de esta velada

2524653 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO