Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Buscando a Ángel Guirado

27/02/2013.

Cuando Ángel Guirado pasea por El Palo es fácil ver que es una persona que se hace de querer. Mucha gente le saluda y la frase que repiten es "cuánto tiempo sin verte". No es de extrañar teniendo en cuenta su trayectoria, pues Guirado ha emprendido un viaje circular, con inicio y final, por el momento, en su barrio. Lo sorprendente es que, en el trayecto, este malagueño se ha consagrado como estrella de la selección nacional de Filipinas. Un trayecto que merece la pena contar. Fuente: Málaga Hoy

Angel Guirado posa junto a los banquillos del Nuevo San Ignacio, estadio del CD Palo.

Angel Guirado posa junto a los banquillos del Nuevo San Ignacio, estadio del CD Palo.

"Tuve muchos problemas con el fútbol español. Momentos buenos y malos, como todos, pero en los últimos años tuve un montón de problemas de pago", cuenta Guirado. A pesar de probar suerte en las inferiores del Málaga, tuvo que emigrar a Mataró para dar el salto. De ahí volvió a cruzarse la península hasta el filial del Córdoba, donde empezó a jugar de defensa central. Con el paso de los partidos, fue adelantando su posición hasta su demarcación actual: extremo derecho. Desde ese momento, su trayectoria se va repartiendo por equipos de todas las condiciones: Atlético de Madrid B, Deportivo de la Coruña, Vecindario, Lugo y Levante B. Con este último equipo estuvo a punto de hacer su debut en Primera, pero los problemas económicos del conjunto granota lo impidieron. No era la primera vez que este tema se interponía en su camino y una de las principales razones que le hicieron buscarse las habichuelas. "Desde que volví creo que la salud del fútbol español ha empeorado. Más que nada por compañeros, me han llamado muchos para que les eche una mano, jugadores incluso de Segunda División, y la verdad es que es una pena", afirma Guirado.

Y fue en aquel punto en el que a Guirado se le abrieron las puertas de una aventura que no dudó en seguir: "Hablando con uno de mis primos saltó la conversación, me comentó que el fútbol en Filipinas estaba avanzando y que sería bueno que fuera para probar. Me puse en contacto con familiares de allí por parte de madre, ya que ella es filipina. Estaban buscando jugadores y a partir de ahí mandé mi curriculum y unos vídeos. El seleccionador me dijo que fuera a probar y no lo desaproveché".

El siguiente paso fue su estreno, y ahí se ganó el estatus de estrella: "La primera competición fue en Birmania, la Challenge Cup, un campeonato de tres partidos contra el anfitrión, Palestina y Bangladesh. En el último encuentro metí dos goles y gracias a eso hicimos historia. Ahora jugamos en marzo en Manila para clasificarnos a la Copa de Asia". Filipinas también jugó la clasificatoria para el Mundial 2014 de Brasil, pero Kuwait les apeó del camino. "La experiencia fue un sueño. Una de las cosas buenas de Filipinas es que, ganes o pierdas la gente se alegra, porque ven que hacemos un gran esfuerzo. Juegues peor o mejor siempre te lo agradecen", explicó.

Su trayecto no acaba con la selección, pues allí jugó en la competición nacional, pero se le quedaba pequeña y buscó un nuevo equipo. El Salgaocar de la India se hizo con sus servicios. Una experiencia que no acabó bien por las dificultades que el propio equipo ponía para que Guirado fuera a disputar torneos con su selección. Ante la decisión, Ángel eligió Filipinas. Rescindió su contrato de mutuo acuerdo y ahora espera en Málaga, en busca de una nueva oportunidad. Las jornadas de la AFE para los futbolistas parados fueron un gran trampolín. Guirado espera tener impulso suficiente para seguir su aventura.

2394520 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO