Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La bisagra entre el mar y Pedregalejo

28/02/2013.

MELANIE SOLER El proyecto de remodelar y arreglar el espacio que comprende los Baños del Carmen y sus alrededores vuelve a estar de actualidad con las cinco propuestas que presentaron ayer un total de 15 alumnos, divididos en cinco grupos de tres personas, de un máster de arquitectura. En concreto, dos meses de trabajo y contacto directo con el medio que han dado sus frutos con diversas posibilidades que expusieron en los propio baños durante la tarde de ayer Fuente: Diario La Opinión de Málaga

Los paneles expuestos muestras las propuestas presentadas por los estudiantes en los Baños del Carmen. Gregorio Torr

Los paneles expuestos muestras las propuestas presentadas por los estudiantes en los Baños del Carmen. Gregorio Torr

Con el objetivo de trabajar en la transformación del litoral a través de conceptos como el turismo y el patrimonio estos jóvenes se embarcaron hace ocho semanas en este proyecto que dirige, en este tramo de los dos años que supone la formación, la directora del máster Architektur Studium Generale de la Universidad de Sevilla, Mar Loren. El interés por revalorizar la zona y ser de la tierra ­–malagueña de nacimiento– le llevaron a plantear este proyecto en la ciudad de la Costa del Sol y ofrecer nuevas posibilidades de uso de este espacio tan discutido por diversas instituciones.

Bajo el título «Morfología efímera» el arquitecto Urbano Jiménez detallaba cómo habían diseñado los baños como una bisagra entre el parque del Morlaco y Pedregalejo. Establecer rutas que aprovechen los espacios e incluso dar nuevos usos a las casas abandonadas que salen de las zonas más próximas son algunas de sus ideas plasmadas en grandes paneles, que se complementan con la idea de incluir un sistema de palés que se fijan al territorio pero con la posibilidad de utilizarlos los ciudadanos y sean una parte activa del proyecto. Edificios con diversos usos como una guardería, una sala multiusos, tareas administrativas y club de tenis son algunos de los inmuebles pensados para esta propuesta que también apuesta por la creación de un cine al aire libre o una biblioteca.

Otro de los proyectos presentados señala como la opción más válida unir todos los espacios a través de una pérgola con entrada a diversas zonas como una pista de tenis, una sala multiusos, el restaurante y cocina de los Baños del Carmen que conecten con una plataforma que ofrezca un nuevo sentido a la playa que baña la zona. La situación «salvaje» en la que se halla el bosque de eucaliptos es algo muy valorado por este grupo que encabeza el portugués Gonzalo Ponces y respetan su espacio bajo el nombre de «bosque artístico» que conecta finalmente con el mar. La conclusión de este proyecto se basa en que las propuestas pensadas para este espacio malagueño no han sido nunca llevadas a cabo y por ello potencian ante todo el restaurante.

Bajo el nombre «Arcadia», Marine Tillet explicaba cómo vuelven a la esencia de la zona y lo convierten en un varadero con un mercado de pescado y actividades tradicionales de los pescadores e incluso un museo y zona de trabajo.

Una ambiciosa propuesta presenta otro de los grupos. Trabajar con el concepto de protección paisajística y el silencio que suponen los Baños del Carmen ha hecho que potencien el muro dándole una continuidad y equipándolo con programas tanto diarios –como puede ser una guardería–, o estacionarios, que ponen en valor zonas de los propios baños, vestuarios, etc. Una iniciativa que apuesta también por rehabilitar los Astilleros Nereo.

Recrear el espacio y ofrecer un aspecto más cultural es la última de las cinco propuestas que jóvenes de lugares tan dispersos como Alemania, Francia. México, Israel, Irán, Portugal o España han llevado a cabo. Respetar la vegetación y apostar po dos tipos de zonas, una privada que engloba el área residencial y de trabajo, y otra pública con una biblioteca, bares y restaurantes y un auditorio, entre otros espacios, son algunos de los elementos que configuran esta última presentación

2566301 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO