Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
LAS DROGAS Y SU PROBLEMÁTICA:

07/03/2013.

INTRODUCCIÓN: Con el nombre de droga se designa a cualquier sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones. El concepto de droga engloba también sustancias estupefacientes psicotrópicas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica de seguir consumiéndolas de forma habitual y en mayores dosis, por lo que se puede considerar que las drogas son sustancias nocivas para la salud y conllevan un grave perjuicio individual y social. Las drogas alteran mentalmente a la persona que la consume de diferentes formas, ya sea deprimiéndolas, estimulándolas o produciéndoles alucinaciones. Su principal problema es la capacidad de crear dependencia psicológica, emocional y hasta física.

La drogadicción, como resultado de una adicción, es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro y en el sistema nervioso central. Se caracteriza por su larga duración, su progresión y las recaídas, siendo este último aspecto de tan alta importancia como lo es la lucha por evitarla o salir de ella: el individuo se rehabilita para poder conseguir vivir sin tener la necesidad de consumir drogas, pero para poder mantener el estado de remisión  o abstinencia no podrá jamás bajar la guardia, ya que el adicto lo seguirá siendo durante toda su vida, es decir aún luchando diariamente por la rehabilitación, será un adicto en recuperación.

 

El fenómeno de la drogadicción no afecta en exclusiva a un determinado estrato social, económico o cultural.

 

 

FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU CONSUMO:

 

Existe una amplia disponibilidad de drogas legales e ilegales. La facilidad para conseguirlas facilita su consumo y el proceso de adicción, que se genera desde el primer consumo.

 

Factores de tipo social:

 

El ansia de los jóvenes de pertenecer a un grupo o círculo social determinado donde el consumo es requisito necesario para acceder a formar parte de él; los  “amigos” presionan para que así sea.

 

Existe mucha desinformación y, por otra parte, algunos sectores de la sociedad proponen la despenalización y/o la legalización de algunas clases de sustancias,  argumentando que no son nocivas para la salud o que de esa forma se acabará con las mafias.

 

Factores de tipo familiar:

 

Existen muchas más posibilidades de adicción para aquellos jóvenes cuyos padressean bebedores, fumadores o toxicómanos (en definitiva, padres adictos a cualquier tipo de droga).

 

Influye también negativamente el ambiente familiar permisivo  o falto de autoridad. Sin embargo, un ambiente excesivamente autoritario también puede fomentar el hábito, por propiciar un alejamiento de los jóvenes hacia ámbitos totalmente opuestos.

 

Las familias desarraigadas y conflictivas contribuyen a esta situación (búsqueda de los jóvenes de “un mundo mejor” alejado de esa situación). Se ha comprobado que los jóvenes que se desenvuelven en familias ausentes de conflictividad y con buena comunicación entre sus miembros, el consumo es menos frecuente.

 

Factores de tipo Individual:

 

Son muchos los factores personales que pueden influir en la decisión de consumir drogas. En muchas ocasiones, se considera una vía de escape a los problemas diarios, para compensar frustraciones, soledad, baja autoestima o problemas de tipo afectivo; en definitiva, una falsa solución para aquello a lo que los jóvenes no encuentran solución.

 

Bajo el efecto eufórico intentan olvidar los problemas que les aquejan, pero se trata de una ilusión pasajera, ya que después de ese estado se produce una frustración incluso mayor a la que tenía antes, recurriendo nuevamente a su consumo. A la adicción físico-química de la propia droga, se acaba de unir una nueva adicción de tipo psicológico, ante la creencia de que con la droga está mejor y sin ella, peor.

             

Otros factores:

 

A veces no se trata de huir falsamente de una situación social o familiar, sino que se remite al consumo ante una cierta apatía o desgana, presentándose como una oportunidad aparentemente atractiva de llenar ese vacío.

 

También pueden iniciarse por simple curiosidad o para experimentar sensaciones nuevas, ante de la falsa creencia de que son inofensivas, que no crean adicción o que tienen la suficiente capacidad mental o intelectual para abandonar su consumo cuando lo deseen.

 

 

ADICCIÓN Y DEPENDENCIA:

 

Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente al consumirla y que lleva a volver a hacerlo para mantener ese estado; siente una imperiosa necesidad de utilizarla y se experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

 

Dependencia física: No olvidemos que las drogas contienen principios activos que generan una adicción real, orgánica, que modifica el comportamiento de nuestras células, entre otras, las neuronas responsables de nuestro sistema nervioso. El organismo se siente necesitado de las drogas, hasta el punto que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, que se conoce como Síndrome de Abstinencia.

             

Algunas drogas producen “tolerancia”, es decir que llevan al adicto a consumir más cantidad y más a menudo, lo que esclaviza su voluntad y desplaza otras necesidades básicas como comer o  dormir (la necesidad de la droga es más fuerte incluso que el instinto de supervivencia).

 

Síndrome de abstinencia:

 

Se denomina así al conjunto de síntomas que experimenta el adicto que no tiene acceso a la droga, bien por imposibilidad práctica (falta de dinero para adquirirla, por ejemplo), bien por su deseo de abandonarla en periodo de falta de consumo.

 

En una persona que ha desarrollado una dependencia física completa es una experiencia brutal, muy dura; durante este periodo el toxicómano no puede dormir, sufre calambres muy dolorosos y es presa de una excitación nerviosa incesante, segregando líquidos por ojos y nariz de forma notoria.

 

 

 

Durante el proceso de abstinencia, se observa un aspecto físico deplorable y la persona adicta puede llegar a perder hasta cinco kilos en 24 horas.

 

Es una experiencia dramática, en la que necesitará tratamiento médico, para evitar fuertes dolores y un malestar generalizado e insoportable.

 

 

DROGAS MÁS HABITUALES O CONOCIDAS:

 

Es importante conocerlas y distinguirlas, para reconocer sus síntomas en un amigo o familiar, consecuencias y/o tratamiento.

 

Cocaína y Crack: Unas de las drogas que producen más adicción. Es imprevisible hasta qué punto le creará dependencia. Las formas más comunes de ingerirla son por inhalación (aspirada a través de las fosas nasales), la inyección (inyectada con una aguja en la corriente sanguínea) y fumada (se inhala el vapor o el humo).

Crack es la denominación vulgar de la cocaína cristalizada que puede fumarse una vez tratada con bicarbonato y agua; el término Crack proviene del crujido que hace el bicarbonato cuando se quema.

Existe un gran riesgo de contraer VIH/SIDA al compartir las jeringuillas, algo muy habitual en los adictos.

Algunos consumidores manifiestan sentir un fuerte desasosiego, irritabilidad y ansiedad; produce una notable tolerancia y se necesitan dosis cada vez mayores para alcanzar el placer de la primera vez; incluso llegan a mezclarla con alcohol (algo sumamente peligroso).

El uso frecuente puede producir Paranoia agresiva, especialmente en los consumidores de Crack y en ocasiones produce la muerte por paros cardiacos o respiratorios.

 

Heroína: Es una droga extremadamente adictiva; la forma de usarla actualmente es fumada o inhalada, en la creencia errónea que de esta manera no crea dependencia; antes se utilizaba más la inyección en sangre con jeringuilla; en consumos habituales puede darse la necesidad de emplearla hasta 4 veces al día.

La heroína se procesa a partir de la Morfina, sustancia que genera de forma natural la Adormidera Asiática (determinado tipo de amapola).

Aparece en forma de polvo de color marrón o blanco y se le denomina de varias formas: Polvo Blanco, Caballo, Lenguazo o Goma.

             

 

 

 

Su consumo trae graves consecuencias para la salud, como sobredosis mortales, abortos espontáneos, colapso de las venas, enfermedades de tipo infeccioso, afecta a las válvulas del corazón, al hígado y  al riñón.

 

Metadona: Es un medicamento opiáceo sintético que obstaculiza los efectos de la Heroína durante 24 horas aproximadamente y que ha dado buenos resultados para tratar con ella durante el proceso de desintoxicación a los adictos a otras drogas más duras o perjudiciales, especialmente y concretamente, la Heroína. 

 

Marihuana: Es una mezcla de flores secas proveniente de la planta “Cannabis Sativa” (“Cáñamo”). Se suele fumar como un cigarrillo o en pipa, en ocasiones se mezcla con Crack, con alimentos  o se toma en infusión.

El uso habitual y prolongado produce cambios en el cerebro, así como distorsión en los patrones de conducta y provoca los mismos daños que a un fumador de tabaco, es decir bronquitis crónica, flemas y funcionamiento anormal del tejido pulmonar.

Cuando se produce la mezcla con Cocaína causa un fuerte aumento de la frecuencia cardiaca y tensión arterial ocasionando una sobrecarga peligrosa en el sistema cardiovascular.

La Marihuana es adictiva, ya que causa un deseo de consumo compulsivo e incontrolable y puede causar dependencia física.

 

Éxtasis: La MDMA, cuyo nombre en la calle es Éxtasis, Adán o X-TC, es un tipo de droga sintética y psico-activa (altera la mente y la percepción de nuestros sentidos), con propiedades alucinógenas similares a las anfetaminas.

Muchos de los efectos del éxtasis son similares a los de las anfetaminas y heroína, tales como dificultades psicológicas, confusión, depresión, ansiedad y paranoia.

Así mismo provoca tensión muscular, nauseas, dificultades en la visión, aumento de la presión cardiaca y tensión arterial.

 

LSD: Es una de las drogas más destacadas entre los alucinógenos; se fabrica a partir de un hongo denominado Argot que crece en el centeno y otros cereales.

Comúnmente se le llama “Ácido” y se vende en tabletas, capsulas y en liquido; es inodoro (no huele), incoloro y tiene un sabor amargo; se ingiere por la boca a través de pequeños trozos de papel secante o absorbente, aparte de su formato en cápsulas o en líquido.

Se sienten los primeros efectos entre los 60 y 90 minutos posteriores, con dilatación de pupilas, sudor, temblores musculares, inapetencia y aumento de la temperatura  y de la frecuencia cardiaca y arterial.

 

 

 

Los consumidores habituales pueden sufrir los denominados Flashbacks, es decir, notar las experiencias similares a la ingestión de esta droga, sin haberla tomado desde varios días atrás.

 

Inhalantes: Son vapores químicos respirables que producen efectos que alteran la mente; los jóvenes suelen abusar de ellos dado que se consiguen con facilidad y son baratos. Se pueden clasificar en dos grupos:

A) Disolventes:se utiliza disolvente de tipo industrial o doméstico, como desengrasantes, pegamentos o gasolina, o bien rotuladores, marcadores o productos de limpieza informática.

B) Gases:Encendedores de butano, aerosoles, gases refrigerantes, aerosoles de pintura, laca o desodorantes, así como éter o cloroformo.

Pueden  acarrear distintas afecciones físicas como lesiones del sistema nervioso, agotamiento de oxigeno en sangre, perdida de audición  o incluso la asfixia.

 

Esteroides: Son derivados sintéticos de la hormona masculina testosterona, usados habitualmente para ayudar al crecimiento del músculo esquelético y aumentar la masa corporal. Habitual uso en personas que practican “culturismo” (“culto al cuerpo”).

Se toman por vía oral o se inyectan y suele hacerse por periodos determinados y dejar de hacerlo por un tiempo y luego comenzar de nuevo, muchos toman varios a la vez para multiplicar sus efectos, este proceso se conoce como amontonamiento.

Los principales efectos secundarios son: tumores hepáticos, retención de líquidos, temblores, infertilidad, calvicie, crecimiento del vello facial en las mujeres (así como cambios en el ciclo menstrual).

 

Alcohol :Nuestra sociedad permite, incluso alienta, el consumo y la venta  de alcohol ( supermercados, bares de instalaciones deportivas, estaciones de servicio) todo ello hace que esta proximidad dificulte la comprensión de sus efectos nocivos para la salud.

Beber mucha cantidad en un breve espacio de tiempo para emborracharse rápidamente, es especialmente peligroso para los jóvenes, dado que su organismo no ha madurado plenamente y el alcohol les afectará de una forma mas intensa.

El consumo combinado de bebidas alcohólicas con otro tipo de drogas, resulta especialmente peligroso y es un detonante para sufrir una sobredosis.

Recuerda que tras ingerir alcohol, aumenta notablemente el riesgo de sufrir accidentes de trafico, el 50% de los jóvenes fallecidos, lo son por el consumo de bebidas alcohólicas.

 

 

 

Tabaco : Es una adicción provocada principalmentepor uno de sus componentes activos :  la Nicotina , según informes de la OMS. El tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo, de hecho en Europa causa 1,2 millones de muertes al año, está directamente relacionado con 29 enfermedades 10 de ellas de tipo cancerigeno y el causante de de mas del 50 % de enfermedades cardiovasculares, para hacernos una idea causa 50.000 muertes en nuestro país, mas que los accidentes de trafico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

Fumar un solo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, el humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias y produce bronquitis crónica.

En el embarazo multiplica el riesgo para la madre y el bebe ( hemorragias, alteraciones cardiacas y en el bebe riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia )

La ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, pero mas leve de lo que aparenta, puede estar multiplicada por  factores sociales, situaciones de estrés o los propios temores por lo que también aporta un componente psicológico notable.

 

  • Dependencia moderada – intensa : consumo de mas de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarro en los primeros 30 minutos después de levantarse.
  • Dependencia moderada leve : consumo de menos de 20 cigarrillos al día y fuman su primer cigarro después de pasada media hora de levantarse.

 

 

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN – CONSEJOS PRÁCTICOS:

 

Como en tantas situaciones de nuestra vida, no existe mejor forma de evitar lo negativo que la educación, como medida de prevención.

 

Está claro que no existen formulas mágicas para derrotar el incremento del consumo de drogas en el mundo. La mejor es la educación y la consecuente prevención, para lo que se pueden seguir pasos muy concretos:

 

  • Realzar valores como la responsabilidad, disciplina y compromiso social.
  • Respetar a los jóvenes como individuos capaces de opinar y participar en la vida escolar, familiar y social.
  • Orientarlos acerca de su tiempo libre.

 

  • Mantener conversaciones habituales sobre estos temas. No ocultes nada, educa mostrando lo que existe y sus consecuencias.

 

  • Compartir actividades lúdicas, culturales y educativas.
  • Relacionarse con los amigos de los hijos.
  • Asumir posiciones claras y firmes al tratar temas de drogas.

 

PELIGROS:En ocasiones la propia familia puede propiciar al joven el uso de las drogas por diversas razones:

 

Ausencia física de los padres.

Falta de apoyo emocional.

No establecer normas ni límites.

Sobreproteger a los hijos.

Exceso de autoridad, maltrato o castigos.

Poseer familiares con antecedentes de consumidores.

Permanente clima de discusión en la familia.

Despreocupación por satisfacer necesidades básicas.

 

CONSECUENCIAS SOCIALES, LEGALES Y ECONÓMICAS:

 

El consumo de drogas, legales o ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante, aunque los riesgos y daños asociados difieren en función de muchos factores.

Las consecuencias son muy diversas  y pueden dividirse en:

 

Sociales:Pueden verse inmersos en  agresiones, conflictos raciales, desórdenespúblicos, se destruyen las amistades, se deja de participar en el mundo, se abandonan metas y se recurre a la droga como única solución, se crean graves conflictos familiares y las reacciones violentas pueden llevar al usuario a la comisión de graves delitos.

 

Legales:Para evitar no solo el daño propio, sino mayormente el daño ajeno a la sociedad, los consumidores corren el riesgo de pagar multas y/o ser encarcelados, lo que puede significar interrupción de planes en la vida, antecedentes penales y ser el desencadenante de violencia incontrolable.

 

Económicas y Graves:El uso de drogas, mayormente las prohibidas, resulta muy caro (lo escaso es caro y la sociedad penaliza con altos impuestos las drogas legales), lo que puede propiciar en determinados casos la comisión de todo tipo de delitos ante la necesidad de grandes cantidades de dinero para adquirirlas.

 

 

 

              Aunque el consumo de drogas no constituye delito en nuestro país, esta sometido a la legislación administrativa, concretamente a la Ley de Seguridad Ciudadana que prohíbe el consumo en lugares públicos y lo sanciona con multas y otras medidas administrativas como la retirada del permiso de conducción.

Cualquier otra relación con las drogas ilícitas ( cultivo, elaboración, trafico, promoción de su consumo  y posesión ) viéndose agravado por ofertas a menores en ámbitos escolares o por parte de un funcionario publico.

 

 

Lo que debemos hacer en caso de emergencia :

 

              Es muy importante conocer una serie de pautas de conducta en caso de que encuentres a tu hijo en mal estado después de haber consumido sustancias estupefacientes.

Las drogas de carácter sintético como pueden ser las Anfetaminas o el LSD pueden provocar sensaciones de pánico total, si esto sucediese :

  • No te asustes, ayudale a relajarse, no le transmitas preocupación o miedo.

 

  • Explicale con voz normal que la sensación que experimenta cesará pronto.
  • Procura situarlo sentado en una habitación tranquila con luz tenue.
  • Si su respiración comienza a ser agitada, ayudale a que lo haga con sosiego e indicale el ritmo con el que ha de hacerlo.

 

              Drogas como la Heroína y los Tranquilizantes pueden hacer que el que los haya ingerido se sienta adormilado, si así sucediese :

 

  • Hablale con voz calma no dando muestras de angustia.
  • No le asustes ni le preocupes, tampoco le confundas.
  • Si persisten los síntomas tumbale en el suelo de lado y ayudale a respirar.
  • Si no se reanima, no lo dudes llama a una ambulancia.

 

 

              Una Sobredosis de la mayoría de las drogas causa perdida del conocimiento, cuando suceda :

  • Llama al 112 o al 061 inmediatamente y solicita una ambulancia.
  • Tumbale en el suelo de costado por si vomita que no corra riesgo de ahogo.
  • Controla su respiración, si procediese hazle el boca a boca.
  • Permanece con él en todo momento hasta la llegada de la ambulancia.
  • Si sabes que sustancia ha ingerido comunicáselo al personal sanitario.

 

 

  • No le abrigues demasiado ni permitas  pase frío, busca un lugar ventilado.
  • Si la intoxicación es alcohólica no le dejes dormir solo, comprueba que está de lado por si vomita y controla su ritmo de respiración.

 

RECUERDA :una persona inconsciente debe ser movida suavemente a fin de evitar que su lengua se desplace hacia atrasa y provoque su asfixia.

 

 

TELÉFONOS Y DATOS DE CONTACTO DE INTERÉS:

 

Centro Provincial de drogodependencias

Cl. Alcalde José Luis Estrada Segalerva S/N

Tf.  952 07 14 00 –cpdmalaga@malaga.es

 

Área de Derechos Sociales

Departamento de Prevención Comunitaria

Cl. Concejal Muñoz Cerván 3 – Modulo 3

Tf.  951 92 84 30  -  derechossociales@.malaga.eu

 

Proyecto Hombre Málaga ( Centro Español de Solidaridad )

Cl. Eduardo Carvajal 4

Tf. 952 35 31 20  -  arpom@arpom.org

 

Femad  ( Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias )

Cl. Empecinado 1 local 2

Tf. 952 25 30 03  -  femad@femad.org

 

Inpavi ( Integración para la vida)

Camino de la Corta S/N

Tf.  952 61 85 62  -  info@inpavi.org

 

Área ( Ayuda Recuperación Enfermos Alcohólicos )

Cl. Prim 3 – 1º Dcha.

Tf. 952 21 16 93  -  secretaria@areaalcohol.org

 

 

Urgencias Medicas : 112  --  061

Policía Local : 092

C.N.P. : 091

Información Ayuntamiento : 010

2439151 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO