Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento quiere construir un puerto deportivo en el Morlaco con 485 puntos de atraque

09/03/2013.

Málaga contará con un puerto deportivo y turístico con 485 puntos de atraque en el Morlaco, junto a los Baños del Carmen. Esa es al menos la idea que tiene el Ayuntamiento. El Consistorio está dispuesto a acometer la obra, cuyo importe es de 28 millones de euros, en solitario o en compañía de la iniciativa privada. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado el proyecto esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de los Espejos. El regidor ha asegurado que el proyecto es rentable, beneficioso para la ciudad, respetuoso con el entorno y no afecta a las playas de los Baños del Carmen y ni de La Caleta. «Es una inversión con retorno», ha precisado Fuente: Diario Sur.

futuro puerto deportivo ,en el morlaco

futuro puerto deportivo ,en el morlaco

Una vez que el consejo de Promálaga apruebe impulsar esa iniciativa en una reunión del próximo miércoles, el Ayuntamiento remitirá a la Junta de Andalucía la solicitud de obra pública para el puerto deportivo del Morlaco. El documento inicial ha sufrido algunas variaciones para adaptarse a los planteamientos y recomendaciones realizados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

De la Torre ha señalado que las variaciones han mejorado el proyecto, cuyo objetivo es dotar a la ciudad de un puerto deportivo y turístico, ubicado en el área central de su fachada marítima, y responder a la importante demanda de atraques que tiene Málaga.

Los 28 millones de euros que costará la obra se recuperarán gracias a la cesión del 75 por ciento de los atraques y de las parcelas del recinto (por un periodo de 40 años). Por ese concepto se prevén unos ingresos de 42 millones de euros. Por su parte, los resultados de la explotación del puerto están garantizados con el dinero que se logre mediante el alquiler del 25 por ciento de los puntos de atraque restantes y por la prestación de servicios (cuotas de mantenimiento de atraques, varadero, aparcamiento, alquiler de locales).

El puerto del Morlaco ocupará una superficie total de 164.373 metros cuadrados, de los que 162.292 son de ocupación de dominio público. Contará con un dique de abrigo de 608 metros de largo, ubicado en la zona sur del recinto, y una superficie de atraque de 35.219 metros cuadrados. El proyecto incluye también espacios libres, paseos y zonas verdes.

Los accesos a los traques se harán a través de pantalanes. Se contempla, asimismo, la construcción de una rampa para la entrada y salida del mar de barcos de vela ligera y un embarcadero.

Una vez que se pida la concesión de obra pública para la explotación del puerto, la Junta pondrá en marcha el procedimiento administrativo, que se prevé que tenga una duración de 18 meses hasta que se otorgue la concesión. El plazo de construcción del puerto deportivo sería de año y medio o dos años, ha dicho el alcalde.

De la Torre ha destacado la importancia del turismo náutico y ha recalcado que lo importante es que con proyectos como este se facilita que los malagueños estén más en contacto con el mar

2528146 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO