Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Rechazo vecinal al puerto del Morlaco

12/03/2013.

ALFONSO VÁZQUEZ Las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo mostraron ayer su rechazo al puerto deportivo del Morlaco, una vieja aspiración que ya aparece en el PGOU del 97, así como en el actual y que la pasada semana sacó del olvido el alcalde de Málaga, anunciando que el propio Ayuntamiento podría asumir el proyecto, que tendría 485 atraques, en caso de no haber iniciativa privada, con un coste de 28 millones de euros, porque calculaba unos ingresos de 42 millones. Fuente. La Opinión de Málaga

Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, se mostró escéptico y recordó que la asociación ya presentó sendas alegaciones contra el puerto cuando se redactaron el PGOU de 1997 y el actual. «En el del 97, cuando aparecen las propuestas en la aprobación inicial, el análisis de todo el plan general ya decía que el impacto medioambiental sería severo».

Además recordó que hacia el año 95, cuando la propuesta era hacer el puerto deportivo dentro de los Baños del Carmen, «el Centro de Experimentación Científica del Estado que realiza simulaciones de estos elementos en el mar dijo que alteraría la idea de rehabilitar los Baños y que tendría su afección medioambiental».

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, puso en duda que el puerto deportivo no cause un impacto en el vecino Balneario del Carmen. «Para empezar ya hay un impacto económico porque para hacer el puerto deportivo hay 28 millones de euros y sin embargo no hay para los Baños del Carmen, que valen menos de la mitad».

En segundo lugar, Delgado también criticó a la Junta por cerrar el camino a la ampliación del puerto deportivo del Morlaco, a su juicio, la constatación de que se quiere hacer «adrede» el equipamiento del Morlaco.

Antonio Delgado hizo referencia también al impacto medioambiental, subrayando que si cuando se presentó el proyecto el último PGOU en 2007, «se habló de impacto medioambiental, seis años después ese impacto tiene que existir». El presidente criticó que el alcalde «un día amanezca con una idea y salga adelante» y recalcó: «Nosotros pensamos que tendrá impacto ambiental sobre la playa de los Baños del Carmen, pero habrá que esperar el informe de Medio Ambiente».

Además, Adolfo García planteó que «será muy bonito vender 485 amarres pero habrá que evaluar lo económico y lo medioambiental para que en esta situación de la economía, lo medioambiental no quede en segundo plano». El dirigente vecinal dijo estar convencido de que el puerto deportiva «se va a hacer» y se preguntó si la inminente nueva Ley de Costas «es para proteger el litoral o las oportunidades de negocio que algunos están buscando en el dominio público terrestre».

Por último, Santiago González, presidente de la asociación de vecinos del Palo, dijo apoyar a la asociación de vecinos del Pedregalejo en su oposición al puerto deportivo, como lleva haciendo el colectivo desde hace años, «porque sus planteamientos nos parecen sensatos».

Noticias relacionadas

2467707 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO