Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
LA BARCA Y LA PESCA EN LA SEMANA DEL MAR

13/03/2013.

En el marco de los actos de la XX Semana del Mar el martes, día 5 se desarrolló en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios, sito en el Puerto de Málaga, la ponencia «La pesca tradicional en barca de jábega» a cargo de Pablo Portillo Strempel, investigador de la materia y vicepresidente de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ). Intervino igualmente Ricardo Pérez, pescador paleño, habitual colaborador de ABJ y miembro de la Asociación de Pescadores del Litoral Este (APLEM).

La Semana del Mar la organiza el Aula del Mar con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y otras entidades locales.

 

Por invitación de Juan Jesús Martín, presidente del Aula del Mar, Felipe Foj, su homónimo de ABJ, dedicó unos minutos a dar a conocer los objetivos de esa asociación, sus realizaciones, actividades y proyectos futuros, recomendando la visita a la web (www.amigosjabega.org),  un recorrido por sus secciones y la lectura de las publicaciones digitales. A continuación procedió a la presentación de los intervinientes, quienes intercalaron sus palabras con varias proyecciones. La primera, de la recreación de un Lance del Alba en la playa de El Palo, otra referida a la transición de la pesca tradicional a la competición deportiva en el uso de la barca, y la tercera de un vigoroso entrenamiento de jóvenes remeros, los actuales jabegotes.

 

Pablo Portillo disertó sobre los orígenes del arte de pesca en relación a la barca de jábega, su apogeo, ocaso y desaparición con la llegada del bou, destacando textos legislativos tan singulares como las “Ordenanzas de la muy noble y muy leal Ciudad de Málaga” (1611) en relación a la preservación de las crías o las vedas entonces establecidas para los xauegas. En un documentadísimo recorrido por la evolución de la pesca con barca de jábega, aludió al “Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional” de Antonio Sáñez Reguart (1795), y extractó lo referido en obras de Benigno Rodríguez Santamaría (1923), Luís Bellón (1950) o el profesor Manuel Burgos Madroñedo (2003).

 

Posteriormente Ricardo Pérez, veterano hombre de mar de 72 años, ilustró a los asistentes de forma directa y espontánea sobre su experiencia profesional. Junto a varías anécdotas, recordó su difícil infancia en un hogar de pescadores con 13 hermanos y sus vivencias en las campañas de Marruecos o Canarias, mucho más duras que las realizadas en la Bahía de Málaga, y en todos los casos con trabajos mal pagados.  Reconoció que de vez en cuando aún pesca por afición y que está orgulloso de las artes y aparejos que guarda de su vida en la mar. Utensilios que se ofreció a mostrar a quiénes tengan interés, así como a iniciarles en el sotarraje (reparación) de redes.

 

Los asistentes despidieron entre aplausos a Pablo y a Ricardo, en un acto que satisfizo las expectativas de la asociación y la anima a continuar en esta línea, según comunica ABJ en su web.

2471997 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO