Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Tres paleños y Luces de Bohemia

27/03/2013.

Allí estuvimos, sí señor. Inaugurando los tres días de lleno total del teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Oscar Romero (actor, director, profesor y crítico) dando lectura al texto de Dario Fo con motivo del Día Mundial del Teatro (27 de marzo); abriendo la escena X, XI (y casi cerrando la XV) la actriz Sofi Zamora Bermúdez y en la XIV el firmante de este artículo. El éxito fue absoluto con una obra de mas de dos horas y media; toda una hazaña. Fuente: ANTONIO CAPARROS

Lamentar la ausencia de los medios mas relevantes de nuestra ciudad (ni se dignaron a pedir disculpas por la no asistencia a la rueda de prensa previa al estreno de una de las obras mas emblemáticas de la historia de la literatura Española). Ni una mención como noticia, nada. Afortunadamente Oscar Romero dedicó el pasado lunes 25, en su sección de crítica de teatro `AYER COMO HOY´ (Sur) una reseña interesante dando su parecer acerca de la extraordinaria obra de Valle-Inclán: Luces de Bohemia.

                El caso es que la actualidad de la obra es evidente, a pesar de estar publicada en 1920. Así, ¿a quién no le suenan estas palabras de las escenas XI y XIV? En la primera, el cruce de reproches entre trabajadores y representantes del comercio, tras una carga policial que mata a un niño en brazos de su madre. En la segunda, dos enterradores, tras dar sepultura a Max Estrella –personaje inspirado en Alejandro Sawa, quien por cierto estuvo muy vinculado a Málaga aunque sevillano de nacimiento- comentan la situación de aquella España:

 

(XI)

“EL RETIRADO: El Principio de Autoridad es inexorable.

EL ALBAÑIL: Con los pobres. Se ha matado, por defender al comercio, que nos chupa la sangre.

EL TABERNERO: Y que paga sus contribuciones, no hay que olvidarlo.

EL EMPEÑISTA: El comercio honrado no chupa la sangre de nadie.

LA PORTERA: ¡Nos quejamos de vicio!

EL ALBAÑIL: La vida del proletario no representa nada para el Gobierno.

(XIV)

“UN SEPULTURERO: Ese sujeto era un hombre de pluma.

OTRO SEPULTURERO: ¡Pobre entierro ha tenido!

UN SEPULTURERO: Los papeles lo ponen por hombre de mérito.

OTRO SEPULTURERO: En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”

 

                El diagnóstico del dramaturgo, como puede intuirse, es extensible al pasado y al presente del país, ¿lo será también al futuro? De nosotros depende.

 

P.D. Seguimos necesitando un teatro digno para El Palo.

 

 

                                                                                                              Fdo.: Antonio Caparrós Vida

2598049 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO