Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El Ayuntamiento pide a la Junta que colabore en las obras de Pedregalejo

29/03/2013.

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía reconsiderar la posibilidad de acometer conjuntamente, y dentro de las obras del Plan Turístico de la capital, la transformación en el paseo marítimo de Pedregalejo, una actuación que, según el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda , atraería a muchos turistas a la zona, ayudando, además, a "descongestionar" el centro de la ciudad. Fuente. Diario Sur.

En enero el Gobierno andaluz trasladó, a través del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que las obras de mejora y reactivación en el litoral este, en las barriadas de El Palo y Pedregalejo, se sustituirían por acciones culturales y deportivas, dentro del planteamiento del nuevo equipo de la citada Consejería (gestionada por IU) de primar las acciones turísticas a las obras civiles.

En este sentido, Caneda , en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que se trata de una actuación "muy blanda" y que no es grande, sin embargo, sus resultados "serían espectaculares". Por ello, a pesar de la negativa de Turismo, ha confiado en que sea otro departamento, en este caso Fomento y Vivienda, el que pueda acometer esta actuación.

Según ha explicado Caneda la diferencia entre las dos administraciones es que: "para ellos no es un producto turístico y para mí, sí". "Es una obra que crea un producto turístico y debemos llegar a encontrar una fórmula de poner nosotros ese 40 por ciento y que ese 60 por ciento restante lo pague alguien, sea Fomento o Turismo", ha apostillado.

"Hay que repetir lo que se ha hecho, se ha cambiado una zona del centro histórico peatonalizando tres calles y eso es lo que pretendemos, al igual que ha pasado también en Muelle 1", ha comentado el concejal hablando de los buenos resultados que están obteniendo de este último, y ha añadido que laa transformación en Pedregalejo sería una obra "que crearía un producto turístico, vendrían más visitantes porque es muy bonito, pasaría igual que ha sucedido con el centro histórico".

Damián Caneda también ha hablado sobre la posibilidad de acometer los trabajos en solitario:"ya está haciendo demasiadas cosas solo" ha comentado refiriendose al Ayuntamiento. Así, ha insistido en que el plan turístico que se pactó para el paseo marítimo de El Pedregal "es muy bueno e incrementaría notablemente el turismo urbano de sol y playa, que significa restauración, conciertos, deportes en playas; en definitiva, usar más estos espacios".

"El acuerdo con Turismo Andaluz era bueno, la forma en que se han hecho otras actuaciones del Plan Turístico, funciona", ha recalcado, reiterando que aunque IU lo vea "de forma distinta, nosotros no lo descartamos". "Con el deseo de buen entendimiento lo guardamos y trataremos de verlo", ha puntualizado.

El concejal de Turismo ha recalcado que ambas partes deben ver que es bueno para Málaga y que serviría "para descongestionar el centro, que es una de las cosas que tenemos en nuestra mente". "Lo tenemos latente pero tenemos mucho interés en hacerlo, es muy importante para la transformación de la zona", ha concluido.

El Plan Turístico de Málaga se firmó en verano de 2009 de modo que la Consejería de Turismo aporta el 60 por ciento de las actuaciones y el Ayuntamiento de la capital el 40 por ciento restante. El montante global ascendía a 22,5 millones de euros de los que unos 6,5 se preveían para iniciativas que potenciaran los atractivos turísticos del litoral

2577433 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO