Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Efemérides paleñas
RESUMEN HISTORICO DE UN PATRIMONIO ARQUITECTONICO DETERIORADO
EL CORRALON, HISTORIA DE UN EFUERZO COLECTIVO

07/04/2013.

La redacción del copo digital, saca de sus archivos, un trozo de historia de nuestra barriada, protagonizadas por los vecinos que vivían en el Corralón con el apoyo de la Asociación de Vecinos-as en los años 80. Todo un ejemplo de, unidad, solidaridad y lucha, para llegar a conseguir un derecho fundamental, recogida en nuestra Constitución como es la vivienda.

Por fin se produce la notica que durante tantos años hemos esperado los vecinos y vecinas del corralón, tras las penalidades de años de esperanza y esfuerzo ya podemos tener la seguridad de que en un futuro cercano podamos di frutar de  viviendas dignas.

    Efectivamente la construcción de estas 32 viviendas salió a subasta y han sido adjudicadas. Pensamos que el tema bien merece la pena contarlo detenidamente, así en este y el próximo numero del Copo contaremos con detalle la historia por fin  feliz que comenzó con una portada en el Copo Nº 8 de Octubre 1981 titulado " El Corralón: una  forma de vivir tercermundista".

    Para recopilar datos sobra la historia del corralón se tuvo que recurrir a personas de avanzada edad por su mayor conocimiento sobre dicha historia, sin indagar en ningún archivo, difícil tarea puesto que a los 80 años se suele mermar la recordatorio natural de una persona.

    Pero este pequeño problema no quita la veracidad ni viabilidad para su divulgación, máxime cuando una de estas personas era pariente directo de los antiguos dueños del Corralón.

    El inmueble en sí tiene unos doscientos años aproximadamente, buscando pista para escribir sobre este, me hablaron de D. Aurelio Garrido Román, por todos conocidos por Aurelio "El Lima", padre de Gabriel Garrido Rodríguez dueño este del " Restaurante Gaby".

     Me cité con Aurelio "El Lima", en la Asociación de Vecinos-as, para hablar sobre el tema, este hombre tiene en la actualidad 82 años.

    Hace más de 130 años el Corralón fue saladero de pescado donde todos los barcos llevaban sus pesqueras para salar, conservar y posteriormente venderlo.

    Después se hizo la división horizontal para su explotación por el sistema de alquiler, entonces fue cuando lo compro la suegra de Joaquín Garrido Román, apodado, Joaquín "El frito" tío éste de Aurelio, pago por el inmueble de doce a trece mil ptas.

    Después lo heredo el hijo de Joaquín " El Frito", Gabriel Garrido García, primo de Aurelio "El Lima", el cual siguió explotando el inmueble hasta 1946 y el cual vendió a un señor extranjero de procedencia mejicana por 80.000 ptas. Desconocemos el nombre de este señor al cual le denominamos " El mejicano", que siguió explotando el inmueble por el sistema de rentas.

    Pero ya había pasado mucho tiempo y no se le hizo refirma alguna al inmueble y se iba notando su deterioro el cual se ponía en conocimiento de su dueño para que lo fuera reformando, limitándose en 1971 a meter un tobo de agua, escasa medida de reforma, pues el inmueble había  perdido su funcionalidad, careciendo de las más minina garantía de habitualidad para las personas, pues hoy aún se encuentra con dos grifos para 38 familias, 141 personas, los techos se llueven, sin wáter, teniendo que hacer las necesidades fisiológicas en cubos de plásticos, latas y similares, las instalaciones eléctricas tanto interiores como exteriores dejan mucho que desear.

Fue A RAIZ DE UNA RENOVACIÓN DE CONTRATO CON Subidas económicas a cambio de ningún acuerdo, lo que hizo que los vecinos denunciaran la situación a través de la Asociación de Vecinos-as que apoyo el tema, desde la revista "El Copo" Nº8, de Octubre del 81, de igual manera lo llevó a la prensa de la ciudad, y tras cinco años de gestiones y denuncias, por fin el Ayuntamiento compra el Corralón en Octubre de 1986.

    Los vecinos organizados desde la Asociación comenzamos a reivindicar nuevas y dignas viviendas. En reuniones con el concejal de entonces, Don. Manuel Ramírez, se consigue el compromiso del Ayuntamiento con la A.VV de construir las nuevas viviendas en el solar que tras varios años de litigio con la constructora DIJUMA, habían conseguido el Ayuntamiento y la A.VV,

    La nueva Concejala del Distrito, Dña. Pilar Guerrero, retoma el asunto, nos concierta una reunión con el delegado de Obras Públicas y Urbanismo de Málaga. José Manuel López Sánchez para informarnos de la situación y tramitación del problemas. Se nos dijo que para Octubre del 1988, o sea, cinco meses, podríamos tener noticias positivas sobre el tema.  El caso se demora, a mediado de Enero del 89, los vecinos se reúnen, para acordar una fecha y hacer presión, por medio de una manifestación colapsando la Ctra., N-340 en el punto de las Cuatro Esquinas y la carreterilla que conduce de Málaga  al Rincón de la Victoria, pues pensamos que, el sistema burocrático ha funcionado mal. La fecha para a manifestación se acordó el día 31-01-89 a la siete y media de la tarde.

    Pero cual sería nuestra sorpresa cuando el 31-01-89 por la mañana de 10, 30 a 11 horas se presento la Concejala Dña. Pilar Guerrero, con la resolución de la dirección general de Arquitectura y Viviendas de la Consejería de la Junta de Andalucía en la cual dice con fecha 24-01-89, se anuncia la contratación de las obras que se indican por el sistema de subasta con admisión previa.

    Con un presupuesto de 124.262.665 ptas para 39 viviendas, obras a ejecutar en nueve meses. Ante esta situación desistimos de realizar cualquir presión, pues recibimos una inyección de alegria al leer dicho documentos.

    Aún no había sido publicado el BOJAR, hecho que se produce tal como nos anuncio la Concejala,(fiel seguidora del problema), el siente de Febrero del presente año de 1989, en copia que se nos entrego se especificaban todos los detalle de la salida a subasta de dicha obra.

    Las obras irá en un futuro, junto al Arroyo Gálica, donde está el Ambulatorio de la Seguridad Social, los bomberos, la policía municipal, la Cruz Roja: es la parte proporcional del 10% de suelo aprovechable de la empresa DIJUMA , compuesta esta por varias empresas, la cual vende a Echevarría, donde hoy está la Urbanización Echevarría II, cuyos vecinos se oponían al igual que la constructora, a la construcción de dichas viviendas, pero que respetando físicamente el plan de Integración Social, tuvieron que cumplir la ley con todo su significado, de lo contrario se hubiera caído en el error del aislamiento social, intentando contra el ciudadano de menor poder adquisitivo, pero con los mismo derechos y obligaciones que otros sectores de la sociedad

Fdo.: José María Quero Martín, vecino Residente en el Corralón

C/Avda. Salvador Allende,11

C/.Morejón, 19. El Palo, Málaga.

2570067 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO