Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Más de 5.300 docentes malagueños se examinan en la primera fase de las oposiciones
Optan a 7.000 plazas en toda Andalucía, la mayor convocatoria de la última

25/06/2007.

Nervios a flor de piel, vueltas de última hora a los apuntes, caras de agobio. Los profesores van a examen, y no es poco lo que se juegan. Sin ir más lejos, un puesto fijo en la Administración. IGNACIO LILLO/MÁLAGA

TRIBUNAL. Opositores, ayer en la Universidad. / CARLOS MORET

TRIBUNAL. Opositores, ayer en la Universidad. / CARLOS MORET

Más de 5.300 opositores compitieron ayer en Málaga por una de las 7.005 plazas de maestro de Infantil y Primaria que la Consejería de Educación han convocado este año, y que supone la oferta más amplia de la última década.

Tras la presentación del pasado viernes, las pruebas se desarrollaron en dos tandas en las facultades de Medicina, Derecho y Telecomunicaciones. Un único ejercicio, con una parte teórica en la que se podía elegir entre tres temas (hasta ahora eran dos). A partir de la próxima semana deberán realizar además una exposición oral, y se valorará su experiencia en el ejercicio de la profesión.

En el caso de los interinos, de los que un millar opta a la consolidación de su plaza en Málaga, la Junta ha modificado las condiciones para darles más facilidades y evitar las situaciones de precariedad que se venían registrando. Podrán evitar la exposición ante el tribunal de la unidad didáctica y sustituirla por un informe de la Junta que acredite sus conocimientos. A su vez, la valoración de la experiencia ha aumentado y se incluye la formación permanente.

No obstante, desde el Sindicato de Docentes Interinos (SADI) criticaron que tengan que enfrentarse a un examen memorístico tras años de experiencia en las aulas, y exigieron más objetividad en los criterios de acceso a la función pública.

Las oposiciones se desarrollaron en simultáneo en todas las provincias andaluzas, con 33.266 convocados (casi cinco opositores por cada plaza). De éstas, Sevilla y Málaga serán las que copen el mayor número de plazas, ya que estas se adjudican en función de los tribunales existentes.

Los más beneficiados serán los especialistas en Primaria, donde habrá dos opositores por plaza (4.075 en total). Frente a los 14 opositores por plaza en Infantil (800 vacantes), y los 18 en las especialidades de Educación Física y Musical. La Consejería de Educación ha previsto un importante dispositivo para recortar el tiempo de espera de los candidatos desde que hacen la prueba hasta que se conocen los resultados.

DIARIO SUR

2434824 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO