Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Varios sindicatos presentan la denuncia número 24 por la apertura en domingo del centro comercial Viali
EUROPA PRESS

25/06/2007.

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) presentarán hoy ante la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía otra denuncia conjunta, la número 24, tras la apertura ayer domingo del centro comercial Vialia Estación María Zambrano. No obstante, valoraron que tan sólo abran ya unas 13 tiendas del centenar existente en estas instalaciones.

La denuncia va dirigida no sólo contra la propietaria del centro comercial, Necsa, que está compuesta por Riofisa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sino también contra las tiendas que siguen abriendo. Al respecto, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, informó a Europa Press de que ayer otra gran firma se sumó a los negocios que, cumpliendo la ley, cierran los domingos.

Fuentes insistió en que la apertura del expediente de falta grave al conjunto de los comercios "está haciendo mella", e instó a la Junta de Andalucía a que agilice los trámites e imponga "una sanción ejemplar, de hasta 100.000 euros", ya que "es la única manera de que las tiendas que abren acaten la ley".

El representante sindical recomendó a los comercios que "renegocien los contratos de alquiler, en tanto que están pagando el metro cuadrado mucho más caro porque implica que abran los domingos y festivos".

Por otra parte, advirtió de que con la apertura los domingos y festivos se obliga a trabajar a los empleados, no respetando sus descansos, cuando, además, debe ser una decisión del propio empleado; asimismo, criticó que esos días se abonen como si fueran un laborable. Todo ello implica el incumplimiento del Convenio Colectivo de Comercio para Málaga, por lo que se está a la espera de la actuación de la Inspección Provincial de Trabajo.

El máximo de domingos y festivos que pueden abrir los centros comerciales de la Comunidad es de ocho al año, elegidos en consenso con los agentes económicos y sociales de conformidad con la normativa. Sin embargo, desde la inauguración de esta superficie se viene apercibiendo al promotor por abrir al público en días no autorizados, incumpliendo, según los colectivos, la Ley de Comercio.

LA OPINION DE MALAGA

2388899 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO