Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
«MAÑANA AZUL EN LOS BAÑOS DEL CARMEN»

08/05/2013.

En línea con la propuesta del Ayuntamiento de la Noche en Blanco a celebrar el 11 de mayo del presente, ante la imposibilidad de sumarse al evento cultural desde los Baños del Carmen, por la falta de iluminación de este entorno urbano, hemos decidido extender dicho acto cultural a la mañana siguiente con el nombre de «Mañana azul en los Baños del Carmen», el tema elegido por el Consistorio malagueño para este año es apostar por una ciudad más verde y sostenible.

Así, naturaleza, medio ambiente, ecología y sostenibilidad, son algunos de los vocablos que estarán presentes en las distintas propuestas que se llevarán a cabo en los Baños del Carmen, de manera que los malagueños/as y otros visitantes, puedan disfrutar de una serie de actos culturales en un espacio natural  degradado y abandonado en el transcurso de los últimos años.

Para ser coherente con la política ambiental, en estos eventos culturales, se debe contar con unas directrices específicas que permitan un desarrollo de los mismos lo más sostenible posible.

 

VECTORES DE SOSTENIBILIDAD: se han identificado los aspectos a tener en cuenta en cada una de las tareas organizativas de un evento sostenible:

 

➜➜Movilidad y accesibilidad

➜➜Residuos

➜➜Energía y reducción de emisiones

➜➜Aspectos sociales y culturales

➜➜Tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA Y LOGÍSTICA

DIRECTRICES:

 

TRANSPOTE PÚBLICO

La información más precisa posible sobre los medios de transporte de la ciudad y sobre los trayectos para acceder a la sede del evento.

 

TRANSPORTE COLECTIVO: facilitar al evento el traslado en vehículos Ecológicos.

 

MODOS  ALTERNATIVOS DE MOVILIDAD:la apuesta a la movilidad sostenible y los modos alternativos de transporte, nos ofrece también la posibilidad de acceder a este evento cultural, bien sea dando un paseo o en bicicleta.

Sería conveniente, por parte de la Junta de Distrito Este, la existencia de señalización y espacio viario para la movilidad en bicicleta, principalmente en la llegada y acceso a los Baños del Carmen.

 

PROMOCIÓN DEL EVENTO SIN PAPEL: utilizar páginas web (accesibles para minusválidos) y correo electrónico como medio de comunicación principal del evento. Utilizar el correo electrónico y el teléfono como medio principal de contacto. Utilizar el Web o el correo electrónico para el registro de invitados y participantes y para el envío o entrega de documentación asociada al evento.

 

 

 

ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS: se adoptarán medidas tendentes a posibilitar la participación de las personas discapacitadas en este evento.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS: recogida selectiva de residuos (papel, orgánico, envases…).

 

DECORACIÓN: utilización de elementos decorativos reutilizables.

 

RESIDUOS: separación selectiva de los residuos producidos durante el evento (plásticos, materia orgánica, vidrio, papel, latas y bricks).

 

SERVICIO: utilización de manteles, servilletas, vasos, cubiertos lavables y/o degradables o reutilizables (evitar los materiales de un solo uso).

 

ACTOS CULTURALES.

Los actos culturales deberán integrar los aspectos de sostenibilidad, pero vinculado directamente con los Baños del Carmen.

 

VIDA, DEGRADACIÓN Y REGENERACIÓN DE LOS BAÑOS DEL CARMEN.

 

Con este nombre se podrá realizar una exposición de fotografías en la que se observaría el pasado, presente y futuro de este espacio natural. Toda una composición fotográfica donde de una manera metafórica se abordaría la vida, degradación, recuperación y regeneración de esta área urbana de Pedregalejo, del Distrito Málaga-Este y de la ciudad de Málaga.

Las distintas etapas del ciclo vivencial de los Baños del Carmen sirven en esta exposición para valorar como a través de la sostenibilidad se puede pasar dentro del ámbito urbanístico a la recuperación y regeneración de un área urbana, tan degradada, de la ciudad de Málaga.

 

ARTE SOSTENIBLE

 

El reciclaje se perfila como una de las claves para lograr un mundo más sostenible y no acabar de un plumazo con los recursos del planeta. Se pueden reciclar objetos cotidianos para crear objetos de gran utilidad en nuestros hogares, pero también se pueden crear auténticas obras de arte con materiales procedentes del reciclaje.

A mediados de los años setenta se fraguó el movimiento de arte povera, el cual se basa en la utilización de materiales considerados ‘pobres’, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. La utilización de materiales de desecho para crear obras de arte o piezas de diseño, ha tenido su continuación en nuestros días, utilizando materiales como CDs, envases PET, vinilos, botones, fragmentos de bicicletas o cualquier otro material reciclado.

Un ejemplo de la pujanza de este movimiento en España, es la asociación Drap Art, que promueve el reciclaje creativo, organizando festivales, exposiciones o talleres.

Estos son algunos ejemplos de obras de arte confeccionadas con materiales procedentes del reciclaje, de artistas como Tom Deininger, Zac Freeman o Johnston Foster.

Artistas malagueños, con materiales de desecho, expondrán sus creaciones pictóricas o escultóricas, porque lo se pretende es revalorizar estos desechos como material de inspiración. Se les plateará a sus autores la posibilidad de donar  estas obras de arte a una ONG para que sean subastadas y sus beneficios reviertan en las políticas sociales de dicha ONG.

 

LOS BAÑOS DEL CARMEN EN UNA PINCELADA:

 

Miembros de los colectivos del Distrito-Este, artistas consagrados y aficionados a la pintura, en pocas horas, aportarán una visión particular sobre los Baños del Carmen, en la que destacará ante todo, el tratamiento de la luz de Málaga en este entorno natural.

Finalizado el tiempo, un jurado se encargará de valorar las obras de arte con el fin de establecer las cuatro mejores. A los/as artistas premiados/as, esto es, primero, segundo, tercero, cuarto, se les hará entrega, dado que estamos en unos actos culturales sostenibles, dos entradas para los Museos de Málaga: Picasso, Casa Natal de Picasso, Thissen y Revello de Toro, respectivamente.

 

ARTES MARÍTIMAS SOSTENIBLES EN LA RIVERA MALAGUEÑA:

 

En Málaga y en barrios como El Palo y Pedregalejo, la principal actividad económica ha sido siempre la pesca, sin olvidar que también existían algunas fábricas conserveras. Esta actividad pesquera se basaba en el uso de métodos tradicionales, como la denominada “pesca de bajura”, y donde hasta casi finales de los años 80 no era difícil ver a algunos artesanos reparando las redes de la pesquería. En estos momentos se han recuperado algunas embarcaciones, como la conocida Jábega, embarcación de remo utilizada en el litoral de la provincia de Málaga  y limítrofes, necesaria para calar la red, aunque en realidad se debe de llamar barca de jábega.

Entre los  objetivos proyectados pretendemos que los asistentes a estos actos culturales:
- Conozcan las características de la pesca tradicional, su relación con la ciudad y con el barrio en el que viven.
- Valoren el trabajo de sus antepasados, sus instrumentos y su forma de vida.
- Reconozcan las embarcaciones tradicionales como parte del patrimonio cultural malagueño.
- Aprecien el valor ecológico de la pesca tradicional sostenible.

 

Organizan los siguientes colectivos, desarrollando una serie de actividades culturales, esto es:

  • AAVV de Pedregalejo: Visión, pasado y actual. Propuestas en epígrafes.
  • Asociac. Cultural Entremares: Arte sostenible y Baños del Carmen en una pincelada, contando con la presencia de pintores y escultores/as malagueños/as.
  • AAVV de el Palo: Exposición fotográfica “Mirada atrás en el Litoral-Este”.
  • Asosc. Remo y Pala: Barcas de Jábega. Pesca sostenible.
  • Ruedas Redondas: Movilidad en bicicleta.
  • A.M. Medioambientales “Almijara”: Ajardinamiento con especies autóctonas.

Lorena Garzarán Fernández (Arquitecta): Propuesta de actuaciones sobre espacios en desuso.

2394652 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO