Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta ultima un servicio de acogida familiar urgente para niños maltratados
El dispositivo contará con media docena de parejas formadas y preparadas pa

26/06/2007.

Facilitar un hogar de forma inmediata y evitar que niños menores de siete años retirados a sus padres por malos tratos y bebés a los que sus madres dejan ya en el hospital por no poder hacerse cargo de ellos pasen de una situación traumática a una institución, en ocasiones, fría. GEMA MARTÍNEZ/MÁLAGA

CALOR. Se pretende facilitar un entorno acogedor desde los primero momentos. / ARCHIVO

CALOR. Se pretende facilitar un entorno acogedor desde los primero momentos. / ARCHIVO

Esta es la filosofía del servicio de acogida familiar urgente que ya funciona de forma experimental en Sevilla y Cádiz y que la Junta va a implantar próximamente en Málaga, que se convertirá así en la tercera provincia andaluza que dispondrá de este programa.

Según explicó ayer la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, el dispositivo contará con cinco o seis familias formadas y preparadas para hacerse cargo de los pequeños en el mismo momento en el que reciban la llamada. El objetivo es que los niños, una vez en manos de la Junta de Andalucía, pasen a estas familias, que se harían cargo de ellos durante un periodo de unos tres meses.

Buscar parientes

Durante este tiempo, los responsables del Servicio de Atención al Menor (Sam) se encargarían, como marca el protocolo de actuación, de contactar con la familia extensa, para estudiar la conveniencia o no de que el pequeño sea acogido por algún pariente cercano. En caso de que no fuera posible, el menor podría quedarse en el hogar que lo ha acogido en primera instancia o bien pasar a otra familia también de acogimiento, que se haría cargo de él por un periodo de tiempo mayor.

Según fuentes de la Consejería de Igualdad, cuya titular, Micaela Navarro, ofreció ayer una rueda de prensa para explicar cómo ha funcionado la experiencia en Sevilla y Cádiz, el objetivo de este servicio es ofrecerles un ambiente familiar, que la Junta de Andalucía considera más adecuado que una institución.

La experiencia de acoger a bebés recién nacidos se pone en marcha debido el creciente número de jóvenes que dan a luz y deciden no quedarse con ellos.

Según fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, durante 2006 fueron entregados a familias de acogida urgente 31 menores, 15 de ellos nacidos en Sevilla, y 16, en Cádiz. En lo que va de año, el servicio ha atendido a 19 pequeños; diez de Sevilla y nueve en Cádiz.

Además de la implantación de este dispositivo en otras provincias, la Consejería de Igualdad ha puesto en marcha una campaña que bajo el título »Mírame» y con un presupuesto de 16.000 euros pretende informar sobre el acogimiento familiar en todas su modalidades. Según los datos ofrecidos en rueda de prensa, en la actualidad hay 5.600 menores acogidos por familias residentes en la Comunidad autónoma andaluza, siendo Málaga, con cerca de 1.300 menores, la segunda provincia en número de acogimientos. MÁS INFORMACIÓN I Teléfono de Atención a la Infancia. 902102227

DIARIO SUR

2467875 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO