Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La nueva Ley de Costas protege 1.242 casas de la provincia y 51 hoteles

11/05/2013.

MIGUEL FERRARY El PP quiso ayer sacar pecho frente a tantas malas noticias económicas. El enganche fue la aprobación de la nueva Ley de Costas, que implica, entre otras cosas, la legalización de las más de 500 viviendas que hay junto a la playa en El Palo y Pedregalejo, a las que se menciona expresamente en la redacción de la norma. Fuente. La Opinión de Málaga

De un plumazo se resuelve un problema que venía coleando desde la aprobación de la anterior Ley de Costas, en 1988, y que dejaba estas viviendas en una situación de ilegalidad por estar construidas dentro de la franja de protección del litoral. La nueva normativa, aprobada por el PP, establece doce excepciones a la norma en toda España y, entre ellas, se encuentran las casas de El Palo y Pedregalejo. Las razones se fundamentan en que son parte del núcleo urbano consolidado y existían antes de la ley de 1988.

Con esta reforma los dueños de las viviendas ven cumplido una antigua reivindicación, apoyada además por todos los partidos pero que no encontraba encaje legal. Ahora podrán escriturar las viviendas como propias, transmitirlas a sus hijos, hacer obras de conservación y tener suficiente seguridad jurídica para no temer que las destruirán.

No son las únicas beneficiadas. La reforma de la Ley de Costas asegura la legalidad de 1.242 viviendas en todo el litoral malagueño, como apuntó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien hizo en Málaga la presentación de la nueva ley y sus efectos en la región.

No fue casual la elección de Málaga para dar a conocer la normativa. Ruedas de prensa similares se celebraron ayer en toda España, en una campaña del Gobierno para explicar la reforma, pero el PP quiso que la convocatoria andaluza se celebrase en Málaga y poner de relieve la protección de El Palo y Pedregalejo.
Crespo, durante su intervención, subrayó que esta reforma «es la ley perfecta y que necesitábamos». Frente a la críticas que apuntan a que se deja de proteger el litoral, la delegada del Gobierno en Andalucía reiteró que contempla «instrumentos potentes para evitar barbaridades urbanísticas al amparo de la ley anterior, como en Algarrobico». Así, recordó que ahora se podrá acordar la suspensión cautelar de aquellas obras que no respeten la legalidad.

La otra cara de la ley es la amnistía a 1.242 viviendas en la provincia que estaban construidas en el dominio público. Pero, además, se da vía libre a la permanencia de 51 establecimientos hoteleros que estaban construidos dentro de los 120 metros de espacio protegido, así como la ampliación de las concesiones a 395 restaurantes de la provincia, que aportan 11.000 trabajadores y 102 millones de facturación al año.

Pero también implica algunos límites, ya que sólo se protegen aquellos inmuebles previos a la anterior ley, que no podrán ampliar su volumen, altura o superficie. Las obras que acometan sólo serán de mantenimiento y quedan limitadas las opciones de venta.

Carmen Crespo recordó que sólo la conservación de los 51 hoteles y 395 restaurantes amenazados con la anterior legislación asegura que se mantengan más de 15.000 empleos, con una facturación anual que supera los 153 millones de euros en Málaga.

Visita

Junto a Crespo comparecieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; y el jefe de la Demarcación Oriental de Costas, Ángel González. Sin embargo, la cita también fue respaldada por el presidente de la Diputación y del PP provincial, Elías Bendodo; varios concejales, cargos municipales y la diputada nacional Carolina España.

Todos aprovecharon la convocatoria para dar un paseo por el paseo marítimo de El Palo y hablar con los propietarios de algunas de las viviendas amnistiadas

2570348 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO